Durante estos dos últimos años, una de las cosas que lo que más hemos echado de menos es viajar. Callejear por diferentes lugares, comer platos distintos, dejarnos bañar por otros mares y saludar por nuevas gentes. Poco a poco, con la vuelta a la normalidad, los próximos avisos de excursiones hacia destinos originales, señaladas con fluorescentes, están regresando a las agendas. Si formas parte del sector del turismo y quieres impulsar tu negocio o crear uno desde cero y además vives en la capital aragonesa, estate atento a este post para saberlo todo acerca de una agencia marketing turístico Zaragoza.
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Marketing turístico
Antes del llamado boom turístico de los años 60 -que surgió por la expansión económica vivida en Europa y Estados Unidos- se viajaba por necesidad, mayormente para buscar mejores niveles de vida en otros países. Sin embargo, tras la década de 1960 se generalizó un concepto de turismo que se asemeja al que conocemos hoy en día, basado en viajar como actividad recreativa, por puro placer.
Con la popularización de los viajes surgió un nuevo nicho de mercado y, con ello, la necesidad de posicionar y promover el sector turístico. Para conseguirlo apareció el marketing turístico, una especialidad que hace referencia a la promoción de lugares que realizan las empresas relacionadas con los viajes: hoteles, locales de ocio, restaurantes, compañías de transporte… Aparte de esto, este ámbito se encarga de llevar a cabo todas las acciones que creen el mejor servicio para el turista, no únicamente las referidas al paquete de vuelo y alojamiento, sino también las que pretenden ofrecerle los mejores planes para conocer y divertirse en el lugar que visita. Y es que, como todo en el mundo de las ventas, el marketing turístico cada vez apela más a los sentimientos y las experiencias.
Además, hay que tener claro que esta tipología se diferencia sustancialmente del conocido como marketing de destinos. El marketing de destinos se refiere a la publicidad sobre un país o región determinada, siendo su objetivo identificar el tipo de turistas objetivos y desarrollar productos y servicios para satisfacerlos dentro del de la localización. Este tipo de promoción está gestionado, generalmente, por organismos públicos encargados de crear mercado. Por su parte, como hemos visto, el marketing turístico abarca la promoción de localidades desde las entidades que forman el sector turístico.
Estrategias en el marketing turístico
Como en todos los casos, este ámbito también está muy ligado al avance tecnológico. El turista de los años 60 no tiene nada que ver con el de ahora, ya que al nuevo consumidor le gusta la información personalizada. Investiga en buscadores aquellos destinos que quiere visitar, busca opiniones en RRSS y quiere resultados inmediatos sobre lo que le interesa a través de diferentes canales. En resumidas cuentas, antes de comprar quiere que lo convenzan de que la opción seleccionada es la mejor de la manera más efectiva. Para ello, algunas de las herramientas que se pueden utilizar son las siguientes:
1. Vídeo marketing
El vídeo es uno de los formatos más utilizados y que mejor es percibido por los receptores, ya que permite mostrar los productos y servicios de una manera atractiva y con muchos elementos visuales. El contenido audiovisual se vende prácticamente solo, y eso lo saben las plataformas de interacción social.
Por ejemplo, en Instagram, además de los posts y stories de siempre, las empresas pueden recurrir a los IGTVs -una especie de canal de televisión integrado en la red social- o a los Reels, vídeos cortos a los que se pueden añadir audio o canciones. Similar al funcionamiento de los Reels es TikTok, una aplicación que ha tenido un fuerte despegue desde el comienzo de la pandemia.
Las empresas del sector turístico pueden aprovechar estas nuevas funcionalidades para aumentar el engagement con su público objetivo.
2. Vídeos en streaming
La mejor forma de promocionar un lugar es mostrándolo. Por ello, otra nueva tendencia que puede ser efectiva dentro del marketing turístico son los vídeos en tiempo real paseando por los mejores hoteles, restaurantes y zonas de ocio de la ciudad que se quiera vender. Las RRSS como Instagram, Twitter o Facebook cuentan con esta herramienta de forma gratuita, a través de la que los usuarios pueden hacer comentarios en el propio directo, hecho que aumenta la interacción entre cliente y negocio.
3. Marketing móvil y redes sociales
En los dos puntos anteriores hemos hablado de las posibilidades con las que cuentan las redes sociales. Y es que un gran porcentaje del target se encuentra en estas plataformas por lo que es muy importante dar el salto a estas apps e identificar cuáles son aquellas que mejor se adaptan a las peculiaridades de cada proyecto.
4. Colaboración con influencers
En una publicación anterior hablamos sobre el calado cada vez mayor que está consiguiendo el marketing influencer dentro del mundo publicitario y de negocios. Combinar esta rama con la turística puede aportar grandes resultados. Invitar a un influencer a una ciudad para que promocione las empresas que queremos enseñar al mundo ayudará a que su comunidad tenga esta recomendación en cuenta y que muy probablemente quiera repetir el viaje que ha realizado el blogger en cuestión.
5. Campañas de publicidad
Además de todo lo comentado, no podemos dejar de lado los anuncios. Crear campañas para promocionar destinos mediante la propia web o a través de los Ads de redes sociales puede aumentar tanto la difusión como las ventas.
6. Realidad virtual
Y si lo que quieres es llegar al filo de la digitalización puedes subirte al barco de la realidad virtual. Muchas empresas ya ponen en marcha esta experiencia, que es una de las más potentes para asemejarse a la realidad. A través de ella, el cliente podrá “visitar” en sitio al que quiere ir antes de aterrizar en el destino de forma real.
7. Reputación online
Las opiniones de los clientes son un factor clave para crear una buena imagen de empresa. Es por esto por lo que no solo hay que tener una presencia activa en páginas de valoración de usuarios, sino ofrecer el mejor servicio para que las reseñas sean positivas. Existen numerosas webs, foros, blogs y, ahora también, perfiles de redes sociales que no debes perder de vista para conseguir una buena reputación digital a través de la mejora de los aspectos que se critiquen en las opiniones negativas y la potenciación de los que se adulen en las positivas.
8. Contenido de valor
Como comentábamos al inicio de este post, al turista le gusta la información personalizada. Por ello debemos crear una guía turística propia para cada viajero, ajustada a sus gustos y necesidades.
Comunicare
Uno de los puntos fuertes del marketing turístico es la promoción por RRSS. En Comunicare, tenemos un equipo formado en community management que conoce las últimas tendencias y técnicas de captación a través de estos lugares de interacción entre personas. Gracias a esto y al amplio dominio que presentamos sobre la publicidad digital (por ejemplo, los mencionados anuncios de Facebook o Instagram) podemos contribuir a que tu negocio turístico saque el mejor partido de estas nuevas facultades que presentan las aplicaciones y que, con ello, aumente su presencia entre el público.
Por otro lado, estamos dotados de formación en el marketing 360°, lo que nos permite seleccionar los mejores instrumentos tanto de la promoción tradicional como de la digital para propulsar tu hotel, restaurante o zona de ocio.
Agencias de marketing turístico en Zaragoza
A continuación, te mostramos algunas de las compañías mejor valoradas para que tu negocio cuente con el mejor plan de marketing turístico:
Expressia
El personal de esta compañía es especializado en cultura y ocio, lo que hará que encuentren las mejores opciones para tu cliente. Llevan acabo un modus operandi basado en tres líneas de actuación: la planificación estratégica personalizada, la ejecución de acciones de marketing integral y la formación intensiva en todos los elementos que se utilicen para sacar el máximo partido de ellos.
Pequevisitas
Muchos padres dejan de lado la opción de irse de vacaciones porque no encuentran opciones que les permitan que tanto ellos como sus hijos disfruten con un buen plan. Pequevistas es una solución. Esta firma, centrada en el turismo para toda la familia, ofrece la mejor cobertura si lo que busca tu negocio es promocionar los destinos para personas de todas las edades con especial énfasis en actividades que entretengan a los pequeños de la casa mientras los mayores pueden tomarse un respiro.
Infoempatika
Aunque no se trata de una compañía centrada exclusivamente en el turismo es una de las más relevantes sobre marketing visual. Las imágenes son muy importantes a la hora de querer captar la atención de clientes, por ello Infoempatika es una gran opción para obtener una eficiente comunicación gráfica que impulse el ascenso de tu proyecto.
Grito Visual
Al igual que en el caso anterior, Grito Visual también es una agencia especializada en diseño e imagen, ideal para dar lugar a una representación corporativa de calidad y para transmitir tus servicios de la forma más atractiva y cuidada posible.