Para encontrar una agencia marketing turístico Castellón, primero necesitarás saber qué es realmente el marketing turístico. Actualmente, es más común ponerla en práctica a través del marketing digital, ya que asegura tener unos resultados y permite expandir el negocio.
Gracias a los avances tecnológicos experimentados en estas primeras décadas del siglo XXI, se ha favorecido la aparición de nuevas herramientas capaces de mejorar la eficiencia y comunicación en el desarrollo de las actividades en cada sector económico. Y es así como, gracias a estas nuevas tecnologías, surgió el marketing digital en nuestras vidas.
En este artículo hablaremos de la implementación del marketing digital en una agencia de marketing turístico en Castellón. El marketing digital puede usarse para todos los sectores, sin embargo, hoy concretamente nos centraremos en uno de los sectores más productivos de todo el país, el sector turístico.
España es uno de los países que frecuentemente ocupa las primeras posiciones en el ranking global de destinos turísticos con mayor número de visitantes, recibiendo más de 80 millones de turistas extranjeros que acuden cada año por el buen clima, la buena comida, la belleza de los paisajes, la riqueza patrimonial y un nivel de precios más que competitivos.
Concretamente, uno de los destinos que se visitan frecuentemente es Castellón. Es una provincia que se encuentra al este de España. Está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y su capital es Castellón de la Plana. Tiene una población de casi 6 millones de habitantes y un total de 135 municipios.
En la provincia de Castellón se puede pasar del mar a la alta montaña en unos pocos kilómetros; el clásico turismo de sol y playa (que podrás encontrar en Benicasim, Oropesa del Mar, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, etc.) puede complementarse con un boyante turismo de interior de casas rurales, con la monumentalidad de pueblos como Morella, San Mateo, Segorbe, balnearios en Montanejos, Benasal, Catí, los manantiales del río Palancia, una amplia red de senderos, ermitas…
También existen una gran cantidad de paisajes y parajes naturales por toda la provincia como son las Grutas de San José en la Vall de Uxó, castillos como el de Peñíscola, el de Morella, o el pueblo fortificado de Mascarell, los restos romanos de Benicató y la arquitectura religiosa en Nules, poblados ibéricos com el Puig de Benicarló, casas modernistas en Burriana y Vinaroz, centros turísticos como Marina d’Or y la Renegá (los dos en Oropesa del Mar), entre otros.
Queda clara la importancia de este sector en España, pero ¿qué relación tiene el marketing digital con el marketing turístico? La relación consiste en que los negocios turísticos, aunque no ofrezcan un producto físico, sí que ofrecen un servicio. Siguen siendo empresas que necesitan darse a conocer para poder llegar a más gente.
La aparición del marketing digital ha significado para el turismo la modificación en la comunicación entre la empresa y el cliente, reflejándose en nuevas tendencias a la hora de buscar y seleccionar destinos, así como devolver el feedback de las propias experiencias de los clientes.
De esta manera el marketing digital puede suponer una de las claves del éxito empresarial en el sector turístico, por la posibilidad que ofrece de una mayor precisión en la difusión de contenidos, convirtiéndose en una combinación perfecta.
Índice de contenidos
Tendencias en la era del marketing digital
Poniéndonos en el lugar del turista, el desarrollo tecnológico ha hecho que cambien las etapas del proceso previo de decisión.
La tendencia que está más presente en la actualidad es el cambio del dispositivo que se utiliza para investigar. El ordenador, a pesar de que se sigue manteniendo como el principal dispositivo para realizar las transacciones online, el móvil va aumentando su presencia. Esto ha provocado el aumento de la aparición de las apps de viajes o apps enfocadas en el sector del turismo, y estas pueden suponer un elemento indispensable para las empresas del sector.
Por otro lado, es cada vez más importante la presión e implicación que implementa Google en el turismo. Con el posicionamiento de las páginas web a a través del SEO y del SEM, Google participa e influye en los procesos de decisión sugiriendo destinos, hoteles y permitiendo realizar las reservas a través de su buscador. Incluso ha lanzado Google Hotel Ads, su plataforma propia para anunciar hoteles y hacer reservas sin salir del buscador.,
Por último, están las redes sociales, siempre presentes en cada etapa de cada viaje. Son muchos los viajeros que deciden su lugar de destino en base a estas, siendo las favoritas Facebook, Tripadvisor e Instagram.
Tipos de marketing turístico
El sector turístico engloba muchos factores, y por lo tanto en función del tipo de turismo se aplicará un tipo de marketing diferente. La agencia de marketing turístico en Castellón que escojas, sabrá aplicar el marketing que más te convenga según tu negocio. Hay otros términos asociados al marketing turístico que debes conocer:
- Marketing de destinos: consiste en la promoción de un país o una región y, por tanto, está tradicionalmente gestionado por organismos públicos.
- Marketing hotelero: es aquel que llevan a cabo los hoteles para fortalecer su imagen de marca, consolidar su posición y aumentar el volumen de reservas.
- Marketing para restaurantes: los restaurantes ponen en práctica este tipo de marketing, que incluye desde el diseño de la carta hasta anunciarse en Google Ads o aprovechar fechas señaladas para hacer ofertas, como Black Friday o Navidad.
- Marketing para agencias de viajes: generalmente se centra en captar nuevos clientes y consolidar los ya existentes mediante el marketing digital.
- Marketing de turismo rural: las casas rurales ofrecen a sus visitantes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Consejos para el marketing digital turístico
Reputación online en el marketing turístico
Cuidar la reputación online es muy importante en cualquier negocio digital, ya que las opiniones de otros usuarios pueden ser claves para la compra o no. Sin embargo para el sector del turismo es fundamental, ya que es un sector muy sensible a las malas opiniones. Un cliente descontento puede significar perder la reserva de otros usuarios o no. La opinión de los clientes siempre ha sido un aspecto muy importante en la gestión de reputación del sector turístico. Por ello, a continuación, te ofrecemos unos consejos que pueden serte útiles para tener bien cuidada la reputación online en tu negocio turístico.
- Di siempre la verdad
No generes expectativas que no se correspondan con la realidad. El contenido que publiques tanto en tu página web, como en las redes sociales, debe corresponderse con la realidad de tu servicio.
- Cuida todos los detalles de la estancia
Actualmente, los clientes buscan tener una experiencia personalizada y por ello son más exigentes. Si cuidas los detalles, pueden llegar a ser más generosos a la hora de publicar una reseña. El tener una buena atención al cliente y un contacto cercano con ellos antes, durante y después puede ser de gran ayuda
- Sé participativo en las redes sociales
Ten en cuenta que debes tener presencia en las redes sociales. Un perfil atractivo puede marcar la diferencia entre los competidores. Cuida tu imagen de marca, da valor añadido a tu web y aumenta la comunidad, además son una gran fuente de información sobre los usuarios y un buen canal de comunicación.
- Anima a participar a tus huéspedes
Que tus clientes compartan fotos o vídeos, además de reseñas, será un factor muy positivo. Aunque tú añadas fotos y experiencias a tu página web, serán mucho más creíbles si las crean los propios clientes.
- Respuestas personalizadas y no automáticas
El turismo, al basarse en un servicio experiencial, tiene un carácter muy emocional y a los usuarios les gusta ver que la atención es personalizada, así que es mejor dedicar tiempo a responder comentarios con un carácter propio que no copiar siempre la misma respuesta para todos. También es importante responder siempre a todos los comentarios, tanto si son negativos como positivos. Contesta de forma tranquila, interesándose sobre qué aspectos no le han gustado, investiga sobre el problema y busca una solución. Siempre debes disculparte y agradecerles el feedback y nunca responder a la defensiva.
Principal agencia marketing turístico Castellón
Comunicare
Somos una agencia de marketing turístico en Castellón. Somos expertos en el posicionamiento web en buscadores y operamos en toda España, además de a nivel internacional. Entendemos los objetivos de nuestros clientes como objetivos propios, y por lo tanto, tratamos de cumplirlos de la mejor manera posible.
Son tantas agencias dedicadas al posicionamiento web y al marketing digital que existen en el mundo que muchas veces resulta imposible decantarse por una.
Actualmente, no importa dónde se encuentren las oficinas de los negocios ya que la tecnología permite ofrecer estos servicios de marketing digital para empresas en cualquier territorio sea nacional e internacional. Pero, lo que sí consideramos que es de gran importancia es la experiencia, los resultados conseguidos y las opiniones de los clientes.
Por eso en Comunicare, como agencia SEO te ofrecemos un servicio 360. Poniendo en marcha los servicios más relevantes del marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nos caracterizamos por estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos obtenidos.
Ofrecemos también el marketing de contenidos para llamar la atención de los usuarios y realizamos pruebas para comprobar que el plan de marketing funcione correctamente y nos ayude a cumplir los objetivos que nuestros clientes nos piden.