Una imagen vale más que mil palabras, y en el mundo del marketing no iba a ocurrir lo contrario. La ilustración como herramienta para desarrollar estrategias de venta es un recurso muy utilizado, ya que ayuda a que los clientes puedan recordar mejor la marca si se eligen formas creativas de mostrarla y, por ende, mejora el progreso de la empresa dentro del mercado. Además, hace que aumente el porcentaje de receptores al que un determinado anuncio se dirige, ya que incluso alguien que no sepa leer puede entender el mensaje sin problemas gracias al uso de la simbología. Si eres de la costa este española y quieres impulsar tu proyecto a través de la potenciación de lo visual a continuación te proponemos una lista para que puedas conocer cuál es la mejor agencia marketing ilustración Valencia.
Índice de contenidos
Ventajas del marketing ilustrado
No es lo mismo utilizar una imagen de algún portal gratuito de internet que una ilustración propia. Por imagen, entendemos cualquier fotografía o icono básico que no tiene capacidad de modificación sin la ayuda de un programa externo de manipulación visual. La ilustración hace referencia a un montaje fotográfico o de diseño que tiene sentido por sí mismo y con capacidad de narrativa, de tal forma que el mensaje al que acompaña o que viene a representar es entendido con el simple uso de ese recurso.
Además de la personalización que lleva implícita -ya que está específicamente creada para una compañía y una idea concreta-, proporciona un espacio para la interpretación, cosa que las fotos estándar no hacen. En otras palabras, evocan al mundo personal de cada cual, lo que aporta originalidad a la firma que las utiliza y la diferencian de otras, obteniendo una notable notoriedad dentro de su nicho de mercado.
Más allá de la originalidad, utilizar ilustraciones en marketing también tiene otras ventajas.
- Simplificación. Sin importar el idioma, los iconos o símbolos propios tienen la capacidad de ser fácilmente entendidos y recordados.
- Acercamiento a las nuevas generaciones. Entre el público que queremos fidelizar encontramos un sector millennial que tiene un gran interés por el mundo de la ilustración, por lo que la introducción de esta en un plan llamará la atención de esta parte de la audiencia.
- Capacidad de adaptación. Al ser elementos creados específicamente para una compañía se pueden modificar con el paso del tiempo para adaptarlos a las novedades de esta. Esta virtud no la ofrecen las imágenes sin derechos obtenidas de internet ya que no son fáciles de acomodar a los diferentes tiempos.
- Facilidad de retención. Normalmente, los consumidores recuerdan mejor una imagen de marca que un eslogan o una propuesta de valor.
- Personalidad de marca. Como hemos comentado, los diseñadores buscarán la manera de crear las ilustraciones que mejor representen tus ideas. Esto hará que la empresa se acerque más a su audiencia.
Formas de introducir la ilustración en el marketing
Existen diversos tipos de ilustraciones que vienen determinadas por el uso que se le quieran dar a la hora de comunicar y del contexto en el que se enmarcan. Algunos de los tipos que existen son las científicas, literarias, editoriales o publicitarias.
Otra cuestión importante es saber dónde colocar la ilustración, ya que tampoco hay que saturar al receptor con demasiado apoyo visual. Algunas formas de incorporarlas en una estrategia de marketing son las siguientes:
- Packaging. Una de las 4P del marketing mix hace referencia al producto, no solo a sus características sino también a su manera de ser presentado ante el usuario. A través de las ilustraciones en las cajas o el empaquetado de un bien la marca puede ser recordada, por ello, es una buena idea incluirlas en el packaging. De esta manera, conseguirás llamar la atención del comprador incluso antes de probar la compra realizada.
- Branding. Como hemos comentado, introducir ilustraciones como refuerzo del mensaje que se intenta difundir facilita el recuerdo y la identificación de una determinada compañía. Es por ello por lo que copar el material de empresa de este recurso sirven para incrementar este reconocimiento en el público general.
- Anuncios publicitarios. De por sí, se sabe que la publicidad intenta captar la atención de las personas. Y el contenido que mayor impacto genera en ellas es el visual. Por ello, la colocación de ilustraciones en los anuncios online -campañas con formato de vídeo- u offline -por ejemplo, a través de la utilización de flyers, cartelería o stands-.
Contenidos visuales que utilizar dentro del marketing ilustrado
Existe una multiplicidad de opciones que un equipo de ilustradores puede usar para aportar carácter visual a tu empresa. Entre ellas, algunas de las más comunes dentro del marketing pueden ser:
- Cómics o dibujos. Los cómics son un recurso original para transmitir una historia o facilitar el proceso de traducción de un mensaje complejo a un lenguaje sencillo.
- GIFS. Las imágenes en movimiento son ideales, sobre todo, para las redes sociales. Su esencia divertida y desenfadada consigue enganchar a diferentes tipologías de público.
- Infografías. Aunque quizá es el elemento más sobrio de entre los mencionados, puede resultar muy útil a la hora de presentar datos de forma simplificada. Además, creará una mayor visibilidad mejorando tu posicionamiento SEO.
- Personajes. Otra de las mejores aplicaciones de la ilustración. La creación de un muñeco dotado de características humanas y con una personalidad que proyecte los valores de la empresa puede provocar emociones en el consumidor, haciendo que se genere una relación de empatía con la empresa.
Comunicare
En Comunicare, al ser una agencia de comunicación basada en el marketing integral, entendemos la importancia de los recursos visuales. En nuestras propias redes sociales seguimos un modelo concreto de publicación, no solo de forma organizativa, sino también de diseño. Y como todo lo bueno que tenemos también lo transmitimos a nuestros clientes, a la hora de realizar el community management de sus plataformas sociales tenemos muy en cuenta la presentación.
Producimos contenido para tus RRSS, páginas web o campañas publicitarias mediante la aplicación de estrategias que nos ayudan a fidelizar y convertir visitantes en clientes. En otras palabras, creamos mucho más que texto haciendo uso de las mejores herramientas. Nuestro equipo de especialistas captará la mejor forma de transmitir tu idea de negocio, prestando atención a todos los detalles relacionados con la asimilación visual de la misma: colores, elementos de ilustración y un largo etcétera.
Agencias de marketing de ilustración en Valencia
Tal y como adelantamos desde la entradilla, te reseñamos un listado de empresas especializadas en este tipo de marketing visual y creativo en la ciudad de Valencia, a fin de ayudarte a encontrar la propuesta que mejor se ajuste a tus requisitos y objetivos. Entre las opciones, encontrarás tanto agencias de diseño gráfico como de comunicación creativa.
SaKudarte
Esta agencia de diseño e ilustración crea soluciones nuevas para viejos retos de diferenciación de imagen de negocio. El equipo de profesionales de SaKudarte realiza diseños gráficos para publicaciones impresas, aunque su especialidad es el entorno digital.
Pixelarte
Pixelarte es un estudio de diseño gráfico y web, packaging y comunicación. Afrontan cualquier proyecto de identidad visual a través de la creatividad, profesionalidad y distinción, desde la creación del naming hasta el último detalle de tu identidad corporativa, pasando por el diseño editorial o la impresión. Asimismo, trabajan sobre estrategias de marketing digital para los clientes que busquen una puesta online de sus productos.
Meteorito
Este estudio está especializado en proyectos de promoción de marca y comunicación. El objetivo principal de Meteorito es buscar la dirección de tu idea para que pueda causar impacto y dejar huella. Entre sus servicios destacados están la creación de estrategias comerciales, el diseño audiovisual, la fotografía y el dominio de las herramientas de interacción online y offline.
Agencia Magnet
La Agencia Magnet se emplea en el terreno de la comunicación creativa. De esta forma, desarrollan proyectos tanto como agencia de comunicación como también en forma de estudio de diseño y gabinete de análisis social y de planificación estratégica. En base a esto, tienen un especial gusto por aquellas ideas integrales, que combinan una parte recta de investigación y análisis con otra mucho más libre y creativa de comunicación y diseño.
Territorio Sherpa
Un estudio que fusiona el diseño con el marketing digital con el mimo de una empresa pequeña, pese a ser grande. Esto es Territorio Sherpa, una compañía que utiliza la creatividad estratégica en sus trabajos. Además, si formas parte de una pyme, eres autónomo o acabas de emprender con un negocio, estás en el sitio adecuado para comenzar a crear tu imagen de marca perfecta.
Lemon Makers
Caracterizado por la frescura digital, el equipo de Lemon Makers se propone convertir tu idea en una experiencia única. Con la aplicación de tres fases de trabajo a cada proyecto, esta agencia logra conseguir unos resultados óptimos tanto en diseño como estrategia. En primer lugar, dividen el proyecto en componentes para atender a todos ellos por igual. Seguidamente, diferencian las partes esenciales o puntos fuertes para potenciarlos y, como último punto, construyen un plan dinámico y funcional que lleve tu empresa a las mejores posiciones.