Según un post de Economipedia, las PYMES se pueden definir bajo la siguiente acepción: “Tradicionalmente las empresas se clasifican según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Así pues, al conjunto de las dos primeras se le denomina de forma abreviada pymes (pequeñas y medianas empresas). Además, con el paso de los años se les ha sumado a estos tres grupos un cuarto: las microempresas, que también se incluyen en las pymes. Es decir, las pymes son organizaciones con fines de lucro (que buscan generar beneficios) y que cuyas operaciones son de baja escala.”. ¡Partiendo de esa definición, si tu empresa es una PYME y deseas descubrir cómo escoger a una agencia de marketing digital para las empresas pequeñas, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing, cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad. A posteriori, te revelaremos cuáles son los diferentes tipos de marketing así como la definición del marketing digital.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Marketing VS Publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Los diferentes tipos de marketing
Según un artículo de Escuela Mare Nostrum, podemos diferenciar a las siguientes modalidades de marketing:
- Marketing Offline o tradicional
- Marketing Digital
- Outbound Marketing
- Inbound Marketing
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Social Media Marketing
- SEO Y SEM
- Neuromarketing
El marketing digital
- Permite y favorece el dialogo y la interacción entre los creadores de contenido o marcas con sus clientes.
- “Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.”. En efecto, el marketing digital permite afinar en mayor medida a quien queremos alcanzar y vender nuestros productos.
- Se mide el impacto de las campañas online con mayor facilidad.
En definitiva, el marketing digital es una alternativa más cercana, personalizable por lo que también supone un ahorro de costes.
Tipos de agencias de marketing digital
En el marco de las agencias de marketing digital, existen algunas dotadas con un mayor grado de especialización. Entre ellas, el artículo de DX Media recopila al siguiente listado:
- Agencias SEO. Aquellas agencias se dedican a mejorar el posicionamiento y por ende la visibilidad de tu marca junto a sus productos y prestaciones en la red.
- Agencias SEM. Las agencias SEM se centran en diseñar campañas de marketing online. Para ello, suelen recurrir a la herramienta de Google Adwords
- Agencias de Inbound Marketing. El Inbound Marketing se focaliza en captar a nuevos clientes.
Cómo las pequeñas empresas deben escoger a una agencia de marketing digital
En el caso de las agencias de marketing digital es imprescindible que elijas a una agencia que ya haya trabajado con PYMES, tanto de cara al volumen de mercado como al tipo de herramientas de marketing que le corresponden.
En cuanto al tipo de agencia de marketing digital que se adecua mejor a las necesidades de las empresas pequeñas, no existe una sola respuesta. De hecho, te recomendamos que acudas a una agencia que se especialicé tanto en SEO como SEM y Inbound Marketing.
Comunicare: la mejor agencia de marketing digital para las pequeñas empresas
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en Manresa y en el resto de España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se encarga de llevar campañas de marketing digital para las empresas pequeñas. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto,junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Por qué conviene que las pequeñas empresas escojan a un determinado tipo de agencia de marketing digital?
Aunque, siempre puedas contratar a una agencia de marketing digital genérica, conviene escoger a una que se haya especializado en tratar y trabajar con PYMES. En efecto, aquellas agencias tendrán la experiencia necesaria para manejarse con un mercado de menor tamaño. Además de saber cómo manejarse en el mercado al cuál aspiras incorporarte, también conocerán a dicho mercado y por ende a tu competencia, podrán ayudarte a maximizar tu potencial de forma eficaz.
Y, finalmente es necesario que puedan dedicarles más tiempo, ya que una PYMES aún no puede contar con su imagen de marca para vender.
¿Cuál es el presupuesto promedio que debe invertir una PYMES para contratar a una agencia de marketing digital?
Zaask desglosa en su página web un listado del rango de precios base promedio de las agencias de marketing digital en España.
En primer lugar, estima que “El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing digital pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes.” Sin embargo, la plataforma de Zaask recalca que “existen una serie de parámetros que pueden influir en la tarificación del servicio, como pueden ser el tipo de proyecto y cliente, los servicios contratados o si el trabajo es realizado por una agencia de marketing digital o por un o una freelance.”.
También explica que existen tarifas con precio fijo o por hora. El coste por hora “de un consultor o una consultora de marketing digital suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora.” y varia según “la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional” contratado.