Con la llegada del siglo XXI, la manera en que las marcas usaban su tecnología para promocionarse cambió radicalmente centrándose en la digitalización. Este hecho traspasó muchas fronteras, revirtiendo las estructuras establecidas muchas compañías. A través de esta publicación también vamos a dar un salto geográfico: viajamos hasta Campinas, ciudad situada al sur de Brasil. Esta localización además de ofrecer una multiplicidad de paisajes y planes para todos los gustos presenta un clima muy propicio para tomar el sol y también para los negocios. Es por esto por lo que a continuación combinamos ambas temáticas y te mostramos una lista de agencias de marketing digital en Campinas.
Índice de contenidos
Marketing digital
El marketing digital o marketing online es aquella forma de promoción que utiliza internet y todas las tecnologías digitales en línea -como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y otras plataformas de medios digitales- para posicionar productos y servicios en el sistema económico. De esta manera, la intención desde su surgimiento a finales de los años 90 fue trasladar las técnicas del marketing offline al mundo digital.
Para dar lugar a este proceso de conversión de lo analógico a lo tecnológico, el marketing mix evolucionó desde las 4P a las 4C. A grandes rasgos, el marketing mix enunciado por Philip Kotler en los 60 establecía cuatro variables de las que dispone el marketing para cumplir con los objetivos de la compañía: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).
Con la aparición del marketing digital la teoría vive un cambio hacia las 4C. El producto pasa a referirse a customer (cliente), es decir, las estrategias ya no deben centrarse en lo que se vende sino en a quién se le vende; el precio se convierte en coste, y ahora incluye los gastos de envío o el tiempo que tarda en llegar. Por su parte, la distribución es ahora convenience (conveniencia), ya que se deben ofrecer todas las facilidades posibles al comprador; y finalmente la promoción se queda de lado para dar paso a la comunicación, una acción bilateral en la que es necesario escuchar a los clientes para darles el feedback adecuado.
Herramientas del marketing digital
Al centrarse en las inmensidades tecnológicas, este tipo de mercadotecnia ofrece elementos de gran diversidad, desde los más sencillos a los de mayor coste. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los principales:
1. SEO y SEM. Mientras que el SEO permite conocer la lógica que hay tras los buscadores para poder colocar tu web de forma orgánica, el SEM recoge todas las estrategias de pago que permiten mejorar el posicionamiento.
2. Content marketing. Esta estrategia se basa en la generación de contenidos para atraer al público, que pueden ir desde entradas en un blog hasta la creación de infografías o vídeos.
3. Social media marketing. Se basa en el uso de las aplicaciones de interacción social para conectar con la audiencia bajo tres objetivos: mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas.
4. Display marketing. Empleo de banners en todas sus formas.
5. Marketing de afiliados. A través de este modelo, un afiliado a una compañía utiliza el tráfico de su web para promocionar el producto de esa empresa a cambio de algún incentivo.
6. Email marketing. Pese a ser una estrategia muy utilizada, continúa siendo efectiva. La base de datos de clientes de una empresa se utiliza para enviar comunicaciones periódicas a través del correo electrónico.
7. Plataformas de vídeo. Hacer vídeos para YouTube o Vimeo es una de las acciones más efectivas gracias a la facilidad de asimilación que ofrece lo audiovisual.
Ventajas del marketing digital
Aparte de ser un modo de promoción imprescindible para las empresas debido a que estamos inmersos en una era tecnológica, el marketing digital también aporta diversas ventajas, que se relacionan con la oportunidad de crecimiento, posicionamiento e incremento de ingresos que lleva implícitos. Los clientes potenciales, al menos en su mayoría, están contantemente conectados a la red, coyuntura que favorece a este modelo de marketing.
- Coste asequible. El precio de los mecanismos que ofrece es bajo, sobre todo si se compara con los tradicionales anuncios en medios de comunicación. Incluso algunas herramientas, por ejemplo, las de RRSS son gratuitas.
- Amplia capacidad de control. Las campañas que realices pueden ser optimizadas y estudiadas de forma inmediata al ser online, gracias a la capacidad de consulta exacta y en tiempo real de los resultados que general. Es decir, el modo digital permite una medición exacta de la campaña.
- Dinamismo. Relacionado con el punto anterior, los cambios que haya que introducir se pueden realizar con una alta flexibilidad
- Segmentación. En base a los datos que ofrece internet, la empresa puede realizar una separación muy específica de sus tipos de clientes objetivos.
- Interacción. Al trabajar de primera mano con plataformas sociales, permite crear una comunidad de seguidores y una marca a la que dar prestigio y relevancia dentro de un campo determinado. Es decir, es muy valioso a la hora de conocer de primera mano qué opina la gente de tu producto y cómo mejorarlo en base a dichos comentarios, permitiendo un acceso a la marca 24 horas al día desde cualquier lugar con conexión.
- Permanencia y omnipresencia. Todo el contenido que se crea se queda instalado en la nube de forma permanente, a no ser que lo eliminemos. Además, los escollos de distancia o idioma se rompen definitivamente, ya que con una VPN es posible acceder a la red de prácticamente cualquier lugar del mundo.
Comunicare
En nuestra empresa contamos con doce años de experiencia en el terreno del marketing digital. Ello explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio, desde los lowcost hasta los que cuentan con mayores recursos. En Comunicare, todo este bagaje ha conseguido que seamos expertos en la creación de planes de marketing digitales que siempre intentan conseguir las metas establecidas en un inicio junto a los responsables de la entidad que contrata nuestra asistencia.
De esta forma, no solo contamos una estrategia articulada en la que se incluyen todas las herramientas mencionadas anteriormente, sino que ponemos en práctica algunas otras. Algunas de las tácticas novedosas que aplicamos a nuestros trabajos son el inbound marketing o marketing de atracción, que consiste acercarnos a potenciales clientes de forma intensiva pero sin molestar demasiado, ya que la intrusión excesiva no generaría buenos resultados; o el comercio electrónico, que recoge la promoción del negocio a través de la venta de artículos relacionados con el mismo, entre otras, para encargarnos de que las empresas dejen de preocuparse por las cuestiones relacionadas con su posicionamiento y visibilización.
Agencias de marketing digital en Campinas
Como te veníamos adelantando al inicio, aquí tienes una enumeración de compañías de marketing digital que operan en la ciudad brasileña de Campinas:
Inbounder
Con una estrategia concreta que combina en marketing digital y el inbound, basada en el análisis de la competencia, el rendimiento propio y el desarrollo de estrategias para comercializar mejor el producto a través de internet, Inbounder se considera una de las mejores compañías en el tratamiento del software y las estrategias para la dinamización de la marca en el terreno digitalizado.
Agenzzia Comunicações
Con dieciséis años de experiencia en el mercado, un equipo especializado en estrategias digitales, clientes asociados desde su inicio y más de 1.300 proyectos completados, esta agencia ofrece servicios que ayudarán a consolidar tu negocio y también, la relación con los clientes de forma que se conviertan en fijos.
Sawi
Sawi es la agencia digital que no solo pretende mover tu proyecto a nivel local, sino también internacionalmente. Además de ofrecer toda una asistencia digital de servicio completo, su equipo de profesionales se encargará de abrir la estrategia de negocio a un mercado global.
PPG
Una propuesta centrada en los resultados inmediatos, así es PPG. Esta empresa, certificada por Google, es experta en el crecimiento y madurez digital a corto y largo plazo y utiliza las técnicas más avanzadas para conseguir lo esperado por sus clientes prácticamente desde el comienzo del trabajo.
Dale!
Además de desarrollar todas las funciones de marketing digital, esta agencia agrega un servicio profesional de fotografía para potenciar las acciones de comunicación ligadas a este tipo de mercadotecnia. Uno de sus principales objetivos es centrarse en asistir a los emprendedores con sus startups.
V2B Marketing
Fusionando el marketing digital con la publicidad, V2B Marketing consigue dar lugar a campañas de promoción con gran creatividad, que otorgan una notable atención a la estética. Con formación en la comunicación 360°, crean desde tu logo de empresa hasta una completa estrategia de venta.
Alcanjes Online
Mediante el uso y aplicación personalizada de un proceso basado en seis acciones concretas, esta compañía se postula como una de las alternativas con mayor nivel organizativo. Descubrimiento de la audiencia, definición del target, diseño de la estrategia más llamativa, desarrollo una campaña transparente, implementación de creatividad y avances en el proceso y entrega de una planificación final son los pasos que siguen los profesionales de Alcanjes Online para llevar tu idea a la cima.