¿No sabes lo que es el Marketing? Pues nos encontramos en una época en la que el marketing nos rodea y convivimos con él en todos los ámbitos que te puedas imaginar. Esta disciplina también la conocemos como mercadotécnica, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Como función del marketing, las agencias marketing Alcorcón se encargan de analizar la gestión comercial de las compañías o marcas con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
A lo largo de este artículo conocerás algunas definiciones de marketing, las 4 P’s del marketing mix y las principales agencias marketing Alcorcón. Si estás interesado solo tienes que continuar leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Para definir exactamente lo que entendemos por Marketing, podemos encontrar varias definiciones por las diferentes grandes entidades que existen. Por ello, antes de definir las agencias marketing Alcorcón, pondremos en contexto todo lo relacionado con este concepto.
La American Marketing Association (AMA) es una asociación de estudios y profesionales del marketing más relevante del mundo, fue fundada en 1937 y cuenta con alrededor de unos 30.000 miembros. Según la AMA, definimos Marketing como: “la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.
Por otro lado, nos encontramos otra definición creada por Philip Kotler, el cual es una autoridad en materia de marketing a nivel mundial. Según Forbes, Kotler es uno de los 10 pensadores más influyentes del mundo en el campo de los negocios y está vinculado a las universidades de Northwestern, Chicago o Harvard. Kotler definió el marketing de diferentes maneras, por lo que podemos encontrar tres acepciones:
- “El Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
- “El Marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”.
- “El Marketing es la actividad encaminada a involucrar clientes y administrar relaciones duraderas con ellos. (…) La meta doble del marketing consiste en, por una parte, mantener la clientela actual, y al mismo tiempo, involucrar a nuevos clientes”.
Entonces, el marketing tendrá que identificar las necesidades a nivel individual y social para poner en marcha los medios necesarios para satisfacer dichas necesidades. Dentro de la Dirección de Marketing podemos encontrar diferentes fases:
- La investigación de mercados con el análisis de situación del mercado, la competencia, el entorno, etc.
- El marketing estratégico con el diseño de estrategias para lograr los objetivos de la entidad (segmentación, posicionamiento, planificación).
- Marketing operativo el cual se encarga de la puesta en práctica de dichas estrategias mediante la ejecución de acciones específicas, es decir, la aplicación del marketing mix.
- Finalmente, se produce un control de resultados para controlar cómo han salido las estrategias planteadas y si se han conseguido los objetivos.
En el proceso de marketing debe existir un valor añadido por el que el consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo. En este intercambio siempre existe un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más agentes, solo que todas las partes deben ceder algo. Hoy en día el cliente está en el centro de la estrategia de marketing por lo que hay que tener en cuenta sus ideas y opiniones para poder ser respondidas.
Con toda la información recopilada, podemos decir que el marketing actual se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Ahora el marketing no se centra en impactar y llegar de forma abusiva al consumidor, sino que para a escucharle y adaptarse a lo que este demanda. Por ello mismo las agencias marketing Alcorcón deben estar al día con las nuevas tendencias surgidas para poder prestar los mejores servicios posibles a sus clientes y estos sigan confiando en su empresa.
Las 4 P’s del marketing
Cuando hablamos de las 4 P’s del marketing estamos haciendo referencia al conocido marketing mix. Este hace referencia a la parte del marketing operativo ya que es la puesta en marcha de las estrategias previamente planteadas en el marketing estratégico. Las 4 P’s son: producto (producto), precio (Price), distribución (place) y promoción (promotion).
Estos cuatro elementos tienen la capacidad de explicar cómo funciona de forma completa e integral el marketing. Para elaborar un correcto y completo Plan de Marketing es necesario integrarlas y las agencias marketing Alcorcón los elaboran detalladamente. Antes de plantear las principales agencias marketing Alcorcón, os mostraremos más detalladamente estos elementos.
Producto
Se trata de la raíz de todas estrategia de marketing: sin producto, no existe el resto de las variables puesto que es la punta del iceberg y sirve para satisfaces las necesidades y deseos del público objetivo. En toda estrategia de marketing es necesario definir el producto de la mejor manera posible y para ello nos realizamos algunas preguntas, tales como:
- ¿Qué voy a vender?
- ¿Qué necesidades satisfago con mi producto?
- ¿Qué características van a distinguir mi producto del de la competencia?
- ¿Cumple con las expectativas del cliente o aporta algún valor añadido?
- Entre otras.
Precio
El precio lo definimos como la cantidad de dinero que tu público objetivo está dispuesto a pagar para adquirir el producto o gozar de un servicio. Si tu idea es establecer un precio óptimo, primero tienes que realizar un estudio para saber cuánto está dispuesto a pagar por este, cuáles son los precios de la competencia para el mismo producto o sustitutivos y calcular el beneficio neto.
En el precio influyen factores como el margen que queremos establecer, el target al que queremos llegar (¿cuál es su poder adquisitivo? ¿apostamos por un mercado de lujo, la venta selectiva o la venta masiva?, etc.), los objetivos económicos de la compañía, las tendencias actuales, si queremos incrementar el precio para dar un margen de mayor calidad, entre muchos otros factores.
Distribución o punto de venta
Se trata de ese proceso desde que el producto se diseña hasta que llega al consumidor final. Hay que tener en cuenta el almacenaje, el transporte, los costes de envío, el picking, los tiempos de operación, los puntos de venta, el poder de los intermediarios, etc.
En este caso el empresa es conveniente que lleve una exhaustiva gestión de los inventarios para asegurarse de que haya existencias suficientes. De hecho, con la tendencia masiva del ecommerce hay que llevar a cabo gestión conjunta de los canales para tenerlos interconectados y no haya problemas de stock. Con esto hacemos referencia a la omnicanalidad.
Entonces, la finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.
Promoción o comunicación
Con la promoción del producto se analizan todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto e incrementar las ventas al público. En este caso se hace referencia a las acciones tales como publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas, etc.
Nos hacemos preguntas como ¿qué idea se quiere transmitir?, ¿en qué canales se encuentra nuestro público objetivo? ¿cómo podemos sorprenderle? ¿acogerá bien la promoción del producto?, etc.
Ejemplos de toma de decisiones por las agencias marketing Alcorcón
- Fijación de precios (en función del coste, de la competencia o de la demanda).
- Introducción de algún tipo de valor añadido en el producto.
- Modelización de las pautas de comportamiento de los consumidores.
- Aumento o disminución de la inversión en un canal de distribución determinado.
- Asunción de estrategias diferenciales respecto de la competencia.
- Realización de campañas publicitarias.
- Decisiones de diseño del producto.
- Análisis de las dinámicas de los mercados.
- Resolución de entrar en un nuevo mercado.
Agencias marketing Alcorcón
Llegado este momento, descubre en este post las mejores agencias marketing Alcorcón para poder contratar los mejores servicios de marketing. ¡Adelante!
Comunicare
Somos una agencia de marketing en Alcorcón que opera en todo el territorio nacional y con visión internacional. Es increíble poder mencionaros que ya llevamos más de 12 años prestando servicios relacionados y contamos con alta experiencia en establecer estrategias digitales cuyo objetivo es aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas innovadoras como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más vanguardistas del mercado. Además, nos centramos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO avanzado, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros. A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, en Comunicare nos encargamos de:
- Analizamos dónde se encuentran tus potenciales clientes. Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor.
- Proponemos campañas de captación de clientes basadas en datos. Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más rentables y lanzamos campañas para no equivocarnos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas x 7 días. Ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos y proponemos mejoras.
Marketing Paradise
Se trata de una agencia marketing digital Alcorcón con un equipo con hambre, motivado, formado y atento. Entre los servicios que desarrollamos son estrategia, SEO, Google Adwords, contenido, Social Media y de diseño. El mundo digital no para, por ello cada día existen nuevas herramientas, canales y oportunidades para aprender y aprovechar las oportunidades que brindan los mercados.
Zest Agency
Son una agencia marketing digital Alcorcón que ofrecen soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.
Desarrollan e implementan planes de comunicación digital que les permitan dar a conocer su marca y productos, cosa que les ayudará a alcanzar los objetivos de la compañía. Prestan servicios relacionados como Social Media, Branded Content, SEO, Inbound Marketing, CRM, Email marketing y Web Analytics.
Sicilia Digital
Se trata de una agencia marketing Alcorcón la cual desarrolla desde 2008 infinidad de proyectos digitales, con grandes resultados y clientes totalmente satisfechos. Además de estar en Alcorcón, trabajan para toda Europa y Latinoamérica. El posicionamiento en buscadores, y el desarrollo publicitario en las redes, son algunos de sus buques insignia. Tratan a sus clientes con honestidad y si el trabajo a realizar no pueden realizarlo o creen que no será útil para el cliente, se lo hacen saber.