En este post, trataremos las funciones y ventajas de contratar una agencia de publicidad especializada en radio. Como ya sabemos, la radio es un medio de comunicación que apareció en 1924, y no cabe duda de que es ante todo un medio publicitario.
La primera cadena de radio en emitir fue ‘Radio ibérica’, en Madrid en 1923, aunque servía en su mayoría como un experimento. La emisora la formaban un grupo de técnicos que usaban este medio como medio de prueba para ver que podían sacar de ello y mediante qué manera, ya que ante el reglamento, esta emisora no cumplía con las características debido a que no llegaba a emitir una programación propiamente dicha. Se otorga la categoría de primera emisora a Radio Barcelona en 1924. Dos años más adelante, en 1926 ambas emisoras, ‘Radio ibérica’ de Madrid y ‘Radio Barcelona’, se unen formando ‘Unión Radio’ (Cadena Ser en 1940). Sus primeros programas tenían por contenido tertulias, información económica y musical. Tras la llegada de la República se empiezan a retransmitir los mítines políticos a gran escala, las corridas de toros y los concursos, aunque su principal contenido sigue siendo las transmisiones musicales.
Durante todo este tiempo, se han podido observar las ventajas que tiene lanzar un anuncio publicitario en radio, y es por eso que la radiodifusión constituye uno de los recursos publicitarios más utilizados por las empresas, especialmente en el caso de empresas locales y pequeñas, por tratarse de una forma de publicidad muy habitual en determinadas áreas geográficas. Si quieres conocer las funciones de una agencia de publicidad especializada en radio, no te olvides que estás en el lugar adecuado.
Índice de contenidos
Comunicare
Como agencia de publicidad te ofrecemos nuestros servicios de marketing para que nunca pares de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Además, haremos que tu anuncio se publicite correctamente en el programa que tú desees y que todos los oyentes se queden con ganas de saber de ti. Entre nuestros servicios, ofrecemos:
- Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Ventajas de los servicios de una agencia de publicidad especializada en radio
Aunque la publicidad por radio parece un medio publicitario anticuado, es una forma de publicitar productos o servicios, tiene muchas ventajas y beneficios y es muy buena para atraer nuevos clientes. Por tanto, las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:
Medio publicitario económico
El costo de la publicidad televisiva es mucho mayor, por lo que si su empresa no tiene fondos suficientes, la radiodifusión es una opción ideal para promocionar sus productos y servicios a bajo costo.
Movilidad publicitaria
Es una ventaja de difusión que otros medios de comunicación o publicidad no tienen. Por lo tanto, las personas que viajan mucho e incluso se ganan la vida con los automóviles todos los días usan la radio en muchos de sus viajes y trayectos. De esta manera, no importa a dónde vayan los clientes potenciales, podemos promocionar nuestros productos y servicios.
Anuncios segmentados geográficamente
Por lo general, los anuncios en la radio están segmentados por área geográfica, lo que le permite orientar los anuncios a la audiencia que desea visitar.
No cambie de canal cuando haya anuncios.
A diferencia de otros medios como la televisión, la gente no cambia de canal cuando anuncia información, de modo que todos los que escuchan la radio pueden escuchar el anuncio durante la transmisión.
Formulario de publicidad por radio
Básicamente, hay tres formas de publicidad en la radiodifusión. Son los siguientes:
1. Cuña. Esta forma de publicidad es probablemente la más famosa. Estos se producen entre diferentes programas de emisión y su precio depende de su duración y repetición. Por lo tanto, para que el espacio publicitario sea eficaz, debe repetirse varias veces al día.
2. Espacio publicitario. En este caso, es el propio programa emitido el que da a conocer o publicita los servicios o productos de la empresa, generalmente el locutor del programa emitido hace un anuncio.
3. Texto. Este ejemplo se refiere al anuncio realizado por el interlocutor.
Condiciones necesarias para la publicidad en radio
Para que la publicidad radiofónica sea eficaz, es necesario tener en cuenta dos puntos principales: el sonido y la imaginación. Por tanto, los elementos básicos de la publicidad radiofónica son los siguientes:
- El sonido. Como ya sabemos, la publicidad en la radio está orientada a un único sentido que es el oído. Por eso, es fundamental grabar el anuncio contando con los medios pertinentes, de modo que los oyentes puedan escuchar el anuncio de calidad con las voces claras y sin ruidos externos.
- La originalidad. Los anuncios de radio, como es evidente, no se dotan de imágenes, de forma que es imposible usar los colores y otros elementos para captar la atención de las personas. Por esto mismo, la originalidad tiene que estar muy presente en el momento de crear un anuncio para radio. Es imprescindible que dicho anuncio capte la atención de estos, para que los que estén escuchando la radio en ese momento en que se lanza el anuncio no decidan cambiar de emisora y permanezcan atentos.
Formatos de publicidad en radio
Como todos los medios, la publicidad televisiva utiliza diferentes tecnologías y formatos para transmitir la información requerida. A continuación, explicaremos los tipos de formatos de anuncios de difusión:
La primera forma o tipo de publicidad televisiva está dominada por una forma de cuña, que se caracteriza por un tiempo de transición corto y no está necesariamente relacionado con el tema que se está discutiendo actualmente. Se puede transmitir en cualquier momento del día, independientemente del contexto anterior de la estación, porque transmitirá su mensaje por sí misma. Este tipo de publicidad radiofónica se utiliza muchas veces al día, lo que beneficia a la empresa.
Luego está el correo directo, como su nombre indica, es completamente correo directo. El mismo locutor se ocupará de este tema, porque puede transmitirlo en vivo por el programa de radio. Dado en ciertos procedimientos, sin desvíos, lo más específico posible.
Otra forma es un anuncio de compra por televisión, en este caso se emitirá durante diez a quince minutos y se presentará en forma de entrevistas o monólogos. Es importante recordar que en este caso debe haber una o más personas que no formen parte de la emisora de radio. Es posible brindar credibilidad debido a la declaración de un tercero.
Finalmente, tenemos el patrocinio, este formato de publicidad en retransmisiones intenta nombrar al patrocinador y luego al producto o servicio que quiere promocionar.
La publicidad en radio como buen instrumento de transmisión
Los anuncios publicitarios son los medios publicitarios de difusión más famosos y más utilizados en la actualidad. Por tanto, se puede decir que los anuncios de radio se miden por espacios publicitarios y suelen durar unos 30 segundos. Es cierto que puede parecer poco tiempo, pero es que 30 segundos dan para mucho. De cualquier forma, como ya hemos comentado, es de vital importancia saber captar la atención de los radioyentes y tratar de que no se distraigan y permanezcan muy atentos cuando el anuncio empiece. Y para conseguir esto, será necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Elegir las emisoras de radio con mayor audiencia. Es cierto que escoger las emisoras con mayor audiencia de radio no supondrá un coste mayor del anuncio radiofónico, pero sí que será decisivo ya que hará que aumente considerablemente el número de oyentes.
- Mayor periodicidad en el anuncio. Cuanto más se repita el anuncio, mayores probabilidades tendrá de que sea escuchado.
- Seleccionar a los oyentes. Una de las ventajas que tiene la radio es que puedes elegir el programa de radio en el que quieres que tu anuncio se publicite. De esta forma podrás escoger el público que desees para que escuche tu anuncio, todo ello teniendo en cuenta el tipo de persona que escucha el programa, sus edades, sexos y, en especial, gustos.
Otras agencias de publicidad especializadas en Radio
JS98
Si quieres dar a conocer tu empresa o realizar algún tipo de campaña promocional, la publicidad en radio es una de tus mejores opciones. Desde JS98, como agencia de publicidad especializada en radio con más de 30 años de experiencia, han elaborado campañas de publicidad en radio muy diferentes y para todo tipo de empresas.
También podéis concertar una reunión para aclararte todas las dudas que te puedan surgir:emisoras de radio con las que trabajan, precios de los anuncios en radio en la Comunidad de Madrid, elaboración de la cuña de radio, tiempo necesario para desarrollar una campaña de publicidad en radio exitosa, etc.
Vives Radio
En Vives Radio es agencia especializada en publicidad en la Radio en España. Desde 1982 se dedican a la investigación, planificación y contratación de campañas de publicidad en el Medio Radio, actuando como una empresa especialista y técnica auxiliar de las Agencias de Medios con las que trabajan en exclusiva.
JFT Comunicación
La radio es uno de los medios tradicionales, masivo, y muy cercano ya que aporta, acompañamiento, entretenimiento, información general de la actualidad y donde el público puede seguir realizando su actividad cotidiana. Con un coste accesible gracias a JFT Comunicación puedes llegar a una amplia audiencia mediante cuñas de radio.
Ponen a tu disposición su amplia experiencia como agencia de medios en Canarias para ofrecerte la mejor estrategia como agencia de publicidad especializada en radio.
Krom
Krom es tu agencia especializada en spot publicitarios para televisión, cuñas de radio y diseños para anuncios en prensa. Disponen de acuerdos con las principales productoras de televisión, emisoras de radio y prensa a nivel nacional y local. Además, han colaborado con empresas para la publicación de anuncios en la televisión autonómica Canal Sur Televisión.
Publicidad Supra
En Publicidad Supra cuentan con una suma de experiencia, implicación, cercanía y cualificación. Todo lo que necesitas para sentir que cuidan de tu marca y trabajan duro para darla a conocer, pensando en lo que es mejor para tu empresa, los mejores sitios de exhibición y los mejores formatos, no sólo planificando sino diseñando y llevando a cabo todo tipo de acción para darte a conocer.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde puedo encontrar expertos en publicidad para radio?
Aunque en tu emisora dispongas de profesionales en diseñar publicidad radial, no siempre van a saber cómo darte a conocer por otros medios. Los profesionales en publicidad para radio saben manejar herramientas y poseen los conocimientos adecuados que te ayudarán.
Las agencias que hemos mencionado anteriormente son expertas en hacer crecer emisoras de radio. Podrás visitar sus portales y solicitar asesoría online si lo prefieres para hacer que ese proyecto que tienes en mente, se cumpla.
¿Por qué hacer publicidad para radio?
Una de las razones principales por las que hacer publicidad para radio es obtener un mayor número de oyentes y con esto, generar mayor número de clientes o patrocinadores.
La definición de los targets, el diseño y el lanzamiento de campañas publicitarias, necesitan un poco más de esfuerzo para conseguir ser relevantes. Y los expertos en la publicidad que conocen el mercado, te ofrecerán soluciones efectivas en corto plazo.