Convertirse en una empresa competitiva no es sencillo. Existen multitud de negocios diferentes en cada uno de los sectores. Además, todos buscan maximizar sus beneficios. Para conseguir la mayor diferenciación con la competencia las empresas utilizan diferentes herramientas como la publicidad. En el año 2024, en España se gastaron casi 11 millones de euros en publicidad. Para entender mejor esta práctica tan común tenemos que investigar la agencia de publicidad concepto.
Estas organizaciones diseñan estrategias para las empresas anunciantes. De esta forma, la competitividad adquiere una nueva dimensión. Ya no importa solo cuál es el mejor producto o servicio. Además, hay que conseguir que el cliente crea en nuestra marca. Existen diferentes herramientas para conseguirlo. No obstante, el objetivo principal siempre será conseguir el mayor número de clientes. De esta forma, podremos maximizar nuestros ingresos. En este artículo aprenderás sobre el concepto de agencia de publicidad y todas las funciones de estas organizaciones.
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¿Qué es la publicidad?
La agencia de publicidad concepto viene acompañado de otro concepto mucho más grande, la publicidad. Esta herramienta nos acompaña en nuestro día a día. A pesar de ello, muchas personas no conocen su significado o lo confunden con el marketing. La publicidad es una herramienta de comunicación entre las empresas y los consumidores. Se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones. La publicidad persigue tres objetivos principales, estos son informar, difundir y persuadir. Se trata de un método de comunicación unidireccional. Se realiza con la intención de que una persona actúe de una manera determinada, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
A la hora de realizar publicidad, cada empresa establece los objetivos específicos que perseguirá. Puede ser empleada para muchos fines diferentes. A la hora de sacar nuevos productos al mercado o de establecer una nueva empresa, la publicidad facilitará su establecimiento en el mercado. Por otro lado, algunos negocios la utilizan para reposicionar sus productos en la mente del consumidor. También es común que se utilice para mejorar la imagen de marca de la empresa.
Para realizar publicidad hace falta diseñar campañas publicitarias. La agencia de publicidad es la encargada de establecer las campañas y estrategias utilizadas. Existen muchos factores que marcarán el rumbo a seguir por la agencia. Algunos de ellos son el presupuesto, los objetivos definidos o el público objetivo de la campaña. Estas variables también dependerán del tipo de publicidad que queramos realizar.
Las funciones de la agencia de publicidad concepto
A la hora de realizar publicidad, existen numerosos factores que afectarán al resultado final. Para lograr los mejores resultados posibles, las campañas publicitarias tienen que estar muy bien trabajadas. Las agencias de publicidad son organizaciones encargadas del asesoramiento de empresas anunciantes en todos los aspectos relacionados con las campañas de publicidad. Este tipo de compañías son de gran utilidad para todo tipo de empresas. Crear publicidad no es nada sencillo. Por ello, rodearse de expertos puede suponer múltiples beneficios.
La agencia de publicidad se define por sus empleados. Estas organizaciones están conformadas por profesionales cualificados con experiencia en sectores como la publicidad, el marketing o la comunicación. Cuantas más especialidades cubran los profesionales de la agencia, más beneficioso será para sus clientes. Esta característica es conocida como la multidisciplinariedad. Es un factor condicionante a la hora de contratar una agencia. De esta manera, no habrá necesidad ninguna de subcontratación y el presupuesto no se verá afectado.
El trabajo de la agencia de publicidad es muy importante para cualquier tipo de empresa. Sin embargo, toma una dimensión mayor en el caso de las PYMES y startups. Estos negocios cuentan con presupuestos más reducidos que las grandes empresas. En estos casos, la agencia de publicidad se deberá ajustar perfectamente al presupuesto establecido. No obstante, esto no puede suponer un descenso en la calidad. Además, la agencia de publicidad concepto va acompañado de una experiencia y conocimiento del mercado. Esto permite conseguir grandes estrategias de publicidad sin necesidad de unos costes demasiado elevados.
Tipos de agencia de publicidad
Cuando hablamos de agencia de publicidad concepto tenemos que conocer el tipo de agencia que tenemos enfrente. En función de esta característica, se determinarán el resto de los factores clave de la organización. Es muy importante conocer cada tipo de agencia y sus funciones. De esta forma, seleccionaremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Además, son muy diferentes unas de otras, por lo que esta decisión necesita un mayor detalle.
- Agencia de publicidad offline. Utiliza cualquier medio no digital para la publicidad. Los más comunes son la televisión, la radio, la prensa o el Street marketing. Ofrece soluciones muy eficaces, pero su cose es elevado.
- Agencia de publicidad online. Se especializan en la publicidad en medios online. Permiten una mayor segmentación del mercado. Además, son una alternativa más económica.
- Agencia de publicidad 360º. Son capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes. Ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la publicidad.
- Agencia de medios. Asesoran a los anunciantes en la selección del medio. Suelen recibir comisiones por parte de los medios. Estas agencias se componen de profesionales en medición de resultados.
- Agencias BTL (Bellow The Line). Su especialidad es implementar campañas de publicidad no convencionales. El objetivo es sorprender a los consumidores. Para ello utilizan lugares como la vía pública o paradas de autobuses.
- Agencia de redes sociales. La publicidad en redes sociales cada día es más común. En parte por la creación de plataformas como Facebook ADS. Es muy importante la figura del Community Manager, quien se encargará del tratamiento al usuario.
¿Qué servicios ofrecen las agencias?
Existen muchas agencias y en función del tipo de agencia y de sus profesionales, estas ofrecerán unos u otros servicios. No obstante, hay algunas tareas que son casi obligatorias en la mayoría de los casos. Las empresas pueden decir contratarlas o no. No obstante, la calidad se elevará contratando estos servicios:
- Posicionamiento en buscadores. Existen dos tipos de estrategias: SEO y SEM. El Search Engine Optimization (SEO) recurre al posicionamiento orgánico. Sin embargo, en el caso del Search Engine Marketing (SEM), se utiliza la colocación de anuncios de pago en los buscadores. Para ello, se utilizan herramientas como Google ADS. Además, el método de pago CPC (coste por clic) se adapta perfectamente a presupuestos más bajos.
- Investigación de mercados. Conocer a la competencia o a nuestros clientes es fundamental. Antes de realizar una campaña publicitaria es imprescindible llevar a cabo una investigación de mercado que permita seleccionar la estrategia a seguir.
- Branding. En relación a la agencia de publicidad concepto, el branding es una de las tareas más importantes. Este servicio se encarga de que los clientes de una empresa se identifiquen con ella y con su marca. Para ello, es importante que la agencia trabaje codo con codo junto a la empresa.
Aspectos importantes para contratar una agencia de publicidad concepto
Contratar una agencia de publicidad es una acción muy importante para tu empresa. Debemos olvidarnos del pensamiento de que estamos haciendo un gasto. Es más, tenemos que ver esta acción como una inversión a corto y largo plazo. No obstante, para que se convierta en una inversión, hay que elegir bien. Para que nuestra decisión esté bien fundamentada utilizaremos la herramienta Google My Business. Gracias a ella, podremos ver las opiniones de otros clientes sobre las diferentes agencias. De esta forma, veremos cuál es la agencia de publicidad concepto con mayor grado de satisfacción en sus clientes.
Otro aspecto fundamental es la multidisciplinariedad. Ya hemos mencionado este factor anteriormente. Como hemos visto, contratar una agencia que nos ofrezca múltiples servicios nos permitirá trabajar con esa agencia, sin depender de otras contrataciones. Esto permite una mayor confianza y mejorará el trabajo por ambas partes. Las agencias 360º son la mejor opción. En gran medida, el concepto de agencia de publicidad depende de los profesionales que trabajan en ellas. Este tipo de agencias está configurado por expertos en numerosos sectores, por lo que mejorará la experiencia de sus clientes.
Por último, el alcance de la agencia será muy importante a la hora de contratarlas. Muchas empresas tienen un ámbito de acción local, mientras que otras posicionan sus productos o servicios a nivel nacional o internacional. El trabajo de las agencias es apoyar mediante la publicidad la venta de los productos o servicios. Una agencia más pequeña, de nivel regional tendrá mucho más difícil trabajar con una gran empresa que funciona a nivel internacional. Los objetivos de la empresa serán los que marquen qué tipo de agencia de publicidad se debe contratar.
Ventajas de contratar una agencia de publicidad
A la hora de conocer la agencia de publicidad concepto, también deseamos conocer qué ventajas tiene contratar los servicios de una de ellas. Es cierto que estos beneficios dependerán de la agencia que contrates. No obstante, hay una serie de ventajas aseguradas, independientemente de tu elección. Lo más importante en todo momento será que la agencia te ayude a aumentar tus ventas mediante la publicidad. Gracias a ello, tus beneficios también se verán incrementados.
- Configuración de campañas publicitarias. La agencia se encargará del desarrollo, la implementación y la monitorización de todos los elementos de la campaña. Gracias a ello, la empresa estará liberada para llevar a cabo otras acciones y tareas, sin centrarse en la configuración de las campañas y sus estrategias.
- Optimización de recursos. Independientemente de nuestro presupuesto, la premisa de la agencia es no pasarse ni un solo euro. Con este dinero, la organización buscará crear la campaña publicitaria más completa. Sin embargo, en caso de hacerlo de forma independiente, la empresa podría perder mucho dinero. Otro aspecto muy importante es repartir el presupuesto de forma inteligente. De esta forma, tendremos una solución durante todas las fases de la campaña publicitaria.
- Creatividad. A la hora de realizar publicidad, buscamos un elemento diferenciador. Este será el elemento creativo. Gracias a la creatividad conseguiremos la diferenciación con nuestra competencia. Para ello, en primer lugar debemos estudiar a los competidores.
Comunicare
Esperamos que el concepto de agencia de publicidad haya quedado claro. Una vez conocemos todos los beneficios de estas organizaciones, es momento de descubrir a Comunicare. Somos una agencia de publicidad y marketing con sede en Madrid y que operamos en toda España. En nuestros 12 años de experiencia hemos trabajado con empresas de todos los tamaños y sectores. Nuestra cartera de clientes está compuesta por más de 200 empresas entre las que se encuentran Banco Santander, Vanylu, Jazztel, Amnistía Internacional o Red Piso.
Nuestra plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la creación de estrategias de marketing 360º. Gracias a ello, conseguimos satisfacer todas tus necesidades. El objetivo principal es conseguir los máximos beneficios para nuestros clientes. Para ello, nos posicionamos como una agencia de A/B testing publicitario. Realizamos baterías de test para ver que rumbo deben seguir nuestras estrategias. Además, tenemos especial obsesión por la medición. No realizamos campañas de publicidad que no sean medibles y optimizables.
Para conseguir los mejores resultados utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado: Google Analytics, Google Search Console, SimilarWeb, SEMrush o Sistrix Toolbox. De esta forma, podemos crear estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Independientemente de si es un startup, una PYME o una gran empresa.
Estrategias publicitarias
- Cubrimos todas las especialidades del marketing digital con nuestro equipo multidisciplinar. Ofrecemos un gran catálogo de servicios que permitirán a tu empresa trabajar en todos los ámbitos del marketing digital, sacando el máximo partido a las estrategias.
- Optimizamos cada campaña, con vistas a corto plazo. Nuestros esfuerzos se enfocan en el desarrollo de estrategias digitales de contenidos que se combinan con el email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medimos, seguimos y analizamos en profundidad los KPI’s relacionados. La clave en el éxito de los proyectos es la creación de un plan de marketing correcto. Por eso, en Comunicare monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos de que las estrategias funcionan de manera correcta o se deben rectificar.