Cuando hablamos de agencias de mercadotecnia, muchas son las personas que no saben cuáles son las funciones que esta lleva a cabo. Muchas veces se tiende a pensar, de forma errónea, que las agencias de marketing y las agencias publicidad son lo mismo, pero no es así, ya que hay varios factores que las hacen distintas.
A continuación, os explicaremos cuáles son las funciones de una agencia de mercadotecnia y sus principales conceptos para ayudarte a diferenciarla de una agencia de publicidad.
Las agencias de mercadotecnia son aquellas que están especializadas en otorgar un asesoramiento a empresas, personas o marcas sobre el comportamiento de el mercado y el sector en la que la empresa desarrolla su actividad, además de las necesidades de sus consumidores. Su objetivo es potenciar una marca, ya sea un producto, servicio o una marca personal.
Índice de contenidos
Funciones de las agencias de mercadotecnia
Todas las agencias de marketing desarrollan las estrategias que son necesarias para desarrollar un plan de acción eficiente para la empresa. Cómo, por ejemplo:
- Creación de canales más propicios
- Mensajes que transmitir
- Segmentación del mercado meta
- Interpretación de los resultados
El trazo de este plan lleva un trabajo complejo, donde se implican distintas actividades de marketing como la elaboración del análisis FODA, investigación de mercados, optimización de los canales y mensajes de comunicación. Además, a esto se suma la gestión de las 4 Ps del marketing.
- Producto. Es la base de cualquier estrategia de marketing. Desde el producto o servicio se busca satisfacer las necesidades del público meta.
- Punto de venta. Son los lugares estratégicos donde se comercializará el producto o servicio, podemos contemplar los e-commerce o tiendas físicas. El objetivo es facilitar al público objetivo el acceso a aquello que comercializamos.
- Precio. Es el precio que se le da al producto o servicio. Es una de las decisiones más importantes a la hora de la planificación de una estrategia de marketing, pues en base este, la percepción del consumidor será una u otra. Para fijar el precio, será necesario analizar el target, las tendencias, la competencia e, incluso, incrementar el precio para que nos perciban como marca de calidad.
- Promoción. Consiste en las acciones de marketing que se llevarán a cabo para dar a conocer las características del producto o servicio y sus ventajas frente a los de la competencia. El objetivo es incrementar las ventas.
A grandes rasgos, la función principal de las agencias de marketing es potenciar la percepción de los clientes sobre una marca.
Las agencias publicitarias están más enfocadas en dar a conocer el producto, servicio o empresa, a través de medios tradicionales o digital. Sin embargo, las agencias de marketing hacen un trabajo mucho mas complejo y completo, son los encargados de fijar los pasos a seguir de una agencia publicitaria al llevar a cabo una campaña.
Las agencias de marketing planifican las estrategias más acordes en base a la investigación de mercados, la segmentación del mercado, y la optimización del mensaje y canal más adecuado para que llegue al target deseado.
Tras el lanzamiento de la campaña, las agencias de marketing analizan los resultados obtenidos con ella. Es decir, se realiza una retroalimentación con la finalidad de encontrar nuevos puntos de mejora y analizar cuáles fueron las estrategias con mayor éxito, con el objetivo de seguir implementándolas o mejorarlas. Logra resultados más globales para los clientes, además del posicionamiento del producto o servicio.
¿Por qué subcontratar una agencia de mercadotecnia para tu empresa?
La idea de llevar el marketing tu mismo, en las oficinas de tu empresa suena genial. Sin embargo, realizar este modelo de negocio tiene consecuencias que no todas las empresas pueden soportar. Además, de restarte una gran suma de beneficio. Es por ello, que lo más adecuado, es que una agencia de marketing externa se ocupe de ello, lo que conocemos como outsourcing.
Ventajas
- Reducción de costes. La contratación de un departamento de marketing entero no es barata, es algo que muchas empresas no pueden permitirse. Es por ello, que el outsourcing es una de las opciones más económicas y rentables.
- Profesionalismo. Una agencia de marketing está formada por profesionales en creatividad, diseño, video, redacción…Todos ellos en su conjunto ofrecen un servicio integro que responde a las necesidades de sus clientes. Además, ya cuentan con las licencias y herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo.
- Experiencia. Los empleados en una agencia de marketing cuentan con una amplia experiencia en el sector, además de la propia experiencia que la propia agencia genera. La agencia ya sabe como trabajar para obtener los resultados que sus clientes desean.
- Soluciones flexibles. Las agencias de marketing se adaptan a todo tipo de situaciones, es por ello por lo que ofrecen soluciones escalables o flexibles.
- Riesgo-Beneficio. La contratación de una agencia de marketing te garantiza entregar aquello que la empresa solicita en un tiempo estimado, por lo que establece una clara cotización de costes y promesa de resultados.
Las agencias de marketing, como conclusión ayudan a potenciar la marca o el producto. Generando grandes resultados y entregando un servicio mucho mas completo que las agencias de publicidad, además de contar con la infraestructura y experiencia necesaria para hacer crecer a tu empresa.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
Nos encargamos de difundir algo mas que nuestros propios argumentos comerciales. ¿A qué esperas? Comienza a realizar un marketing más inteligente con una estrategia más elaborada.
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