El marketing es una actividad que crea valor a un producto o servicio para un consumidor, de forma que la empresa consiga, como consecuencia, un crecimiento de su rentabilidad. Se trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. El término offline significa literalmente “fuera de línea”, es decir, sin conexión a Internet. Aunque el marketing en Internet está en continuo auge y desarrollo y la publicidad debe adaptarse a los nuevos tiempos, también es importante dominar todas las técnicas o estrategias “tradicionales”. Por eso, en este artículo te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre agencia de marketing offline.
Índice de contenidos
Concepto de marketing
El marketing es el conjunto de acciones propuestas por las empresas con el objetivo de garantizarles visibilidad. Trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. El marketing estudia el comportamiento del mercado, sus necesidades y estimula su demanda.
El consumidor se define por lo que compra o consume, por la imagen que tienen de ellos y la imagen que proyectan a los demás. El valor es lo que se aporta al producto o servicio que transmite que lo que se obtiene de él es superior a que lo que se invierte en él. El mercado es el conjunto de personas que tiene las mismas necesidades y están dispuestas a invertir algo a cambio de satisfacerlas con un producto o servicio.
En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas.
Una agencia de marketing offline se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades. Tiene que ver con la publicidad convencional, periódicos, anuncios, televisión, radio, vallas publicitarias, marquesinas. Este tipo de publicidad del que se encargan las agencias de marketing offline consiste en crear contenido que haga referencia a los valores de filosofía de la marca.
Diferencia entre marketing y publicidad
La publicidad no es marketing, sino que es parte del marketing. Esa es su principal diferencia, que la publicidad es un elemento dentro del marketing. Sin embargo, hay otros puntos en los que se distinguen:
- La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre tiene por qué ser publicidad.
- El marketing se centra en crear una imagen para la empresa y en entender el mercado y sus potenciales clientes, mientras que la publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia sus productos o servicios.
- Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad se basan en la inmediatez, en la respuesta directa de los consumidores.
- La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
- El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
- El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
- El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra, venta… En ese plan está la publicidad y la promoción del producto o servicio.
Martketing offline
El marketing offline consiste en crear visibilidad para tu marca o negocio utilizando las estrategias de marketing tradicionales. Estas pueden ser la radio, el correo postal directo, los materiales impresos, la publicidad exterior, la participación en ferias y eventos, regalos promocionales o incluso el boca a boca.
Ventajas del marketing offline
- Nos ayuda a construir confianza con el cliente más rápidamente
- Crea un impacto en nuestros clientes que se mantendrá a largo plazo porque el público recuerda mejor los anuncios tradicionales que los digitales, en especial los impresos como flyers, folletos y carteles
- No puede ser ignorado
- Parte de la población, sobre todo las generaciones más mayores no tienen Internet, el marketing offline permite llegar a este tipo de público también.
Inconvenientes del marketing offline
- Su efectividad no puede medirse con exactitud
- Puede resultar caro, aunque el marketing impreso es económico, algunos métodos como revistas, carteles o anuncios en la televisión tienen un coste elevado debido a los costes de producción y distribución
- El alcance es limitado, es difícil llegar a un público que no se encuentre en tu área
- Tienen una limitación de uso en el tiempo, solo puedes emplearlo durante el periodo de tiempo que hayas pagado por él
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia publicitaria que ofrecemos servicios de marketing y publicidad 360, es decir, abarcamos en su totalidad de trabajo todas las técnicas de mercadotecnia, y entre ello, tanto el marketing digital como el offline. Comunicare trabaja en cada rincón de España, y no solo eso, también de forma internacional.
Esta agencia de reconocida trayectoria te ofrece entre sus servicios, desarrollar tu plan de marketing, dentro de su apartado de marketing estratégico, y no nada más desarrollarlo, ellos analizan todo lo necesario para crearlo y así implementarlo. Todo es a la medida de tus necesidades, por lo tanto, analizan profundamente todo el contexto de tu localidad y su historia. Dentro de ello, plantean tus objetivos, tanto el objetivo general como los objetivos específicos y con esto crean estrategias realizables.
Ya sabes, el secreto está en el análisis y las estrategias que se deben formular, para ello, siempre es necesario contactar con personas especializadas en todo este mundo del marketing. En Comunicare, encontrarás todo lo que estás buscando.
Estrategias de una agencia de marketing offline
A pesar de que el marketing online se ha impuesto en las estrategias de comunicación de las empresas, nunca hay que dejar de lado el marketing offline ya que puede ser clave. Gracias a él, puedes llegar a un público más amplio ya que todos estamos expuestos a los medios offline, con lo que a la larga también ayudan a incrementar las ventas. Algunas de las estrategias principales del marketing offline son las siguientes:
- Anuncios en medios masivos. Por ejemplo, en la televisión o en la radio. La variedad de programas y emisoras hacen que la segmentación sea posible. La cuestión es estudiar bien tu audiencia objetivo y buscarla en los canales de radio y televisión, tanto a nivel nacional como local. Otro aspecto importante es el horario.
- Directorios comerciales. Permite dar a conocer tu empresa y llegar a un gran número de usuarios que tienen una necesidad real de compra y para ello buscan en el directorio de una empresa que les ayude a satisfacerla. Estos directorios suelen estar clasificados por el tipo de actividad o servicios que prestan las empresas y por localización geográfica.
- Acciones de marketing directo. Cuanto más impactante sea tu campaña de marketing directo más destacará del resto y más impacto generará en los usuarios
- Patrocinio de eventos. Existe una amplia variedad, ya que se pueden patrocinar desde eventos sociales a equipos deportivos. Hay que tener claro el objetivo a conseguir, las opciones que se encuentran a tu alcance y qué tipo de actividad a patrocinar encajaría más dentro de tu filosofía empresarial.
- Street marketing. El marketing de calle generan un gran impacto en el usuario y por eso es una de las tendencias de marketing que más gusta a empresas y consumidores por su alto poder creativo e imaginativo.
Elementos del marketing
Modelo de las 4P
- Producto: el producto satisface una necesidad y sobre él se deciden desde las características físicas hasta el proceso posventa.
- Precio: es lo que el comprador paga por el producto. Es el precio del coste producción más el beneficio.
- Promoción: cualquier método utilizado para dar a conocer el producto y sus características. La promoción engloba la publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, o marketing directo.
- Posición o distribución (placement): la forma y el lugar en el que vendes el producto.
Modelo de las 7P
Al modelo de las 4P se le añaden otras tres:
- Personas: son todos los involucrados en la empresa, desde los empleados hasta los accionista.
- Procesos: los procesos que se siguen en toda la fase de producción del producto o servicio hasta el contacto con el cliente.
- Pruebas físicas: “Probar antes de comprar”. La prueba física es todo lo que rodea el proceso de compra y permite que el consumidor tenga una idea veraz del resultado.
Modelo de las 4C
Este modelo nace para reemplazar al mix tradicional de las 4P para orientarse mucho más hacia las personas, sus hábitos y el entendimiento de sus comportamientos.
- Consumidor (y no producto): el consumidor o cliente es quién compra tu producto o servicio y la persona a la que se le satisface una necesidad o deseo.
- Coste (y no precio): uno de los factores principales que definen el precio es el coste de producción pero también existe el coste de satisfacción de las necesidades de los clientes.
- Comunicación (y no promoción): Se debe establecer una comunicación plena con el cliente más allá del que se hace para venderle un producto o servicio.
- Comodidad (y no distribución): comodidad al cliente a la hora de adquirir el producto y las preferencias del cliente a la hora de gestionar sus compras para ofrecer un buen servicio de venta.
Contrata ya tu agencia de marketing offline
Cada consumidor es distinto y puede tener un proceso de decisión de compra única, sin embargo, se pueden resumir en cuatro las fases que cualquier mensaje publicitario o comunicativo debe producir, secuencial y consecutivamente:
- Llamar la atención. Primero se crea conciencia y conocimiento al consumidor de que quiere llevar a cabo una compra porque tiene una necesidad
- Mantener el interés. Consideración en comprar el producto, valoración de nuestra marca y de si le interesa adquirir nuestro producto u otro
- Despertar el deseo. Compromiso en comprar nuestro producto
- Inducir a la acción. Se lleva a cabo la compra y se intenta crear un vínculo con el cliente de fidelización con nuestra marca y empresa
Este proceso dependerá de la decisión que se tenga que tomar y de cada consumidor. Y en ese proceso te ayudará tu agencia de marketing offline. Aplicando buenas ideas y adaptándonos al producto, a los presupuestos y al objetivo, estaremos en el camino acertado, en eso consiste el marketing.