A día de hoy, estamos ante un mercado cada vez más globalizado e internacional, dónde las distancias se acortan y cualquiera puede terminar comprando a tus productos. Sin embargo, de mano con el desarrollo internacional también hemos de considerar al marketing internacional. ¡Por ende, si te gustaría descubrir en qué consiste el marketing internacional y cuál es la agencia idónea para cubrir a tus necesidades, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing y cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad. A posteriori, estableceremos en qué consiste el marketing internacional y cuáles son las ventajas que brinda contratar a una agencia especializada en ello.
Índice de contenidos
Definición marketing
En definitiva, el marketing se centra más bien en la imagen compleja de una marca y en la publicidad en anunciar a sus productos.
Tanto en el caso de la publicidad como del marketing es altamente recomendable que contrates a una agencia, y más aún si deseas aplicar una estrategia de Inbound marketing para tu negocio. En efecto, aunque muchos empleados o gerentes ya tengan nociones extensas sobre marketing y publicidad, la verdadera dificultad consiste en saber cuándo debemos aplicar a cada técnica, cómo debemos combinarlas o durante cuánto tiempo hemos de llevarlas a cabo. En adición, la agencia podrá dedicarle tiempo y constancia y entablar estrategias a medio y largo plazo, favoreciendo el crecimiento de tu negocio.
Sin embargo, el término de “inbound marketing” aún no es tan conocido como el de marketing. Por tanto, en el siguiente apartado te explicamos en qué consiste el inbound marketing y por qué es la mejor apuesta a la hora de elegir un tipo de agencia para tu negocio.
Diferencia marketing y publicidad
En la actualidad, el término de marketing ya paso a formar parte del lenguaje común. Sin embargo, a menudo lo usamos de forma errónea como sinónimo de la publicidad. No obstante, la publicidad y el marketing, aunque parecidos en algunos puntos, no se refieren a los mismos conceptos o disciplinas. Por consiguiente, hemos decidido aclarar la diferencia entre ambos a continuación:
- Por un lado, la publicidad se refiere al compendio de estrategias comunicativas que puedes emplear para promocionar a tus productos o servicios como marca. En otras palabras, tiene como objetivo principal anunciar a los que comercializas.
- En cambio, el marketing se refiere principalmente a la identidad de tu marca. A modo de recordatorio y según recaba un post de Bang Branding, la identidad de marca “es la esencia de una marca. No es una identidad corporativa, no es una identidad visual, no es un logotipo. Está formada por dos áreas, la personalidad de marca y la imagen de marca, es la suma de la identidad visual, verbal, personalidad, posicionamiento… etc.”. Por tanto, abarca los elementos visuales referentes como pueden ser el logo o los colores corporativos, sumando al tono o los valores intrínsecas a tu marca. Volviendo a la definición de marketing, dicho concepto designa principalmente a otro set de técnicas. Aquellas estrategias buscan diseñar, construir, renovar y consolidar a la identidad de marca de tu negocio.
En qué consiste el marketing internacional
Un artículo de Maratum define al marketing internacional bajo la siguiente acepción: “El marketing internacional es la adaptación de la estrategia de marketing de la empresa a mercados de otros países, identificando las necesidades específicas en cada región.”.
En adición, el artículo especifica que el marketing internacional también se caracteriza por las diferentes variables que condicionan la venta en un país con respeto a otro: “En el Marketing (tanto local como internacional), hay una serie de factores internos que la empresa puede controlar, los cuales son: el producto, el precio, el posicionamiento y la promoción. En contraparte, existen muchas variables externas que no se pueden controlar, tales como las leyes y regulaciones, la política, el nivel tecnológico de la sociedad, la competencia, el medio ambiente y más. El Marketing Internacional eficaz es aquel que estudia bien ambos y adapta las variables internas al entorno externo, planteando así las estrategias y tácticas más adecuadas para el país en el que se quiere comercializar.”
En definitiva, el marketing internacional radica del marketing tradicional pero ha de tomar en cuenta a otras variables que alteran e influyen al proceso de venta.
Entre otras cosas, el marketing internacional presenta los siguientes retos:
- Tus potenciales clientes “tienen valores, hábitos, intereses, cultura, idioma y necesidades que no se parecen en nada a las que conoce”
- Nadie conoce a tu marca (¡Aún!)
- Supone un coste adicional tanto de cara a la promoción como al estreno del producto.
Aproximación a una agencia de marketing internacional
Partiendo un artículo de IDS Agency una agencia internacional puede sumar puntos a la hora de:
- Conocer al mercado de destino
- cuentan con una base de colaboradores, pero cuando es necesario atender más cuentas comienzan a contratar recursos adicionales en esquema de outsourcing.
- Si la agencia tiene un representante de ventas en tu país, pero su operación está en otro continente, podría haber una brecha complicada una vez que empieza el trabajo duro.
- Sabrá operar de forma remota.
Ventajas de una agencia de marketing internacional
El artículo de Maratum también enumera a las numerosas ventajas que conlleva contratar a una agencia de marketing y desarrollarse a nivel internacional:
- Entorno favorable: El país objetivo ofrece un ambiente político, legal o fiscal que es más favorable.
- Baja competencia: La competencia internacional es relativamente menor o más débil que la de nuestro entorno.
- Estaciones climáticas: El país o países objetivo tiene estaciones climatológicas opuestas (hemisferio norte y sur) lo cual permite vender productos de temporada durante distintos momentos del año.
- Saturación del mercado: El mercado del país propio ya está demasiado maduro y saturado, con poco espacio para crecer.
- Capacidad productiva: Nuestra empresa tiene un excedente de capacidad productiva que no se está aprovechando.
- Reforzar la imagen de marca: Mostrarse como líder ante todas las partes interesadas en la empresa (stakeholders) tanto externas como internas.
- Diversificar los riesgos: Tener fuentes de ingresos en distintos países minimiza el riesgo económico en caso de que alguno de estos presente una disminución en las ventas.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Entre otras cosas, la agencia de Comunicare se especializa en llevar campañas de marketing internacional junto a otras campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Tras leer el artículo, aún me preguntó porqué debo contratar a este tipo de agencia frente a las demás para anunciarme?
Desde Comunicare, te aconsejamos que optes por aquella opción puesto que te permitirá asentarte como marca. En efecto, siempre puedes empezar por una estrategia de marketing internacional y una vez que hayas consolidado a tu imagen de marca y esté presente en el imaginario colectivo ya podrás optar o combinarla con otras modalidades de marketing.
¿Cuánto cuesta contratar a una agencia de marketing?
No existen precios fijos en función de cada prestación en este sector. En efecto, los precios pueden variar mucho en función de la agencia que contrates: su renombre junto a las prestaciones que ofrezca.
No obstante, es primordial que establezcas un presupuesto inicial antes de ponerte en contacto con una agencia de marketing internacional. En efecto, si no respetas esta pauta no sabrás cuánto puedes dedicar a tu estrategia de marketing. Establecer un presupuesto realista te servirá a largo plazo para invertir de forma eficaz y calculada en tu marca.