El marketing es una actividad que crea valor a un producto o servicio para un consumidor, de forma que la empresa consiga, como consecuencia, un crecimiento de su rentabilidad. Se trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. El marketing en Internet está en continuo auge y desarrollo. Por esta razón, la publicidad debe adaptarse a los nuevos tiempos. Asimismo, surgen nuevas técnicas, modas, y, sobre todo, nuevos modelos publicitarios. Por lo tanto, para una empresa es muy importante contratar los servicios de una agencia de marketing en Internet.
Índice de contenidos
Concepto de marketing
El marketing es el conjunto de acciones propuestas por las empresas con el objetivo de garantizarles visibilidad. Trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. Para ello, estudia el comportamiento del mercado, sus necesidades y estimula su demanda.
El consumidor se define por lo que compra o consume, por la imagen que tienen de ellos y la imagen que proyectan a los demás. El valor es lo que se aporta al producto o servicio que transmite que lo que se obtiene de él es superior a que lo que se invierte en él. El mercado es el conjunto de personas que tiene las mismas necesidades y están dispuestas a invertir algo a cambio de satisfacerlas con un producto o servicio.
En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas. En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas.
Una agencia de marketing digital se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de Internet. Transformar a los visitantes en leads, para convertirlos en clientes, así como ofrecer contenido a los ya existentes, es uno de los objetivos de los espacios online creados por la agencia de marketing digital.
Diferencia entre marketing y publicidad
La publicidad no es marketing, sino que es parte del marketing. Esa es su principal diferencia, que la publicidad es un elemento dentro del marketing. Sin embargo, hay otros puntos en los que se distinguen:
- La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre tiene por qué ser publicidad.
- El marketing se centra en crear una imagen para la empresa y en entender el mercado y sus potenciales clientes, mientras que la publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia sus productos o servicios.
- Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad se basan en la inmediatez, en la respuesta directa de los consumidores.
- La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
- El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
- El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
- El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra, venta… En ese plan está la publicidad y la promoción del producto o servicio.
Importancia de una agencia de marketing en Internet
Las empresas no solamente necesitan crear sitios web y desarrollar perfiles en redes sociales, sino generar contenidos de valor con feedback entre los clientes mediante prácticas como Search Engine Optimization (SEO), esto es, entre muchas otras, una de las funciones de una agencia de marketing digital.
Los objetivos varían según el tipo de empresa y las metas personales que la agencia de marketing digital considere más relevantes, sin embargo podemos resaltar:
- Que los clientes potenciales te encuentren en los primeros sitios en Google
- Ofrecer paginas web funcionales y optimizadas
- Generar estrategias en redes sociales que ayuden a conseguir objetivos
- Ayudarte a sacar provecho del mailing
- Posicionar la empresa ofreciendo contenido de calidad
- Crecimiento y popularización de la empresa
Servicios de una agencia de marketing en Internet
Una agencia de marketing digital puede resolver decenas de problemas a través de técnicas, que tanto de forma independiente como combinada, lograrán posicionar a la empresa y llegar a las metas.
- Posicionamiento SEO. Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de busquedas
- Posicionamiento SEM. Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago; publicidad online
- Redes Sociales. Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios
- Creación de Contenidos. Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing ) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía
- Diseño Web. Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa. Organización y rapidez de la web serán lo más importante
Tipos de marketing en Internet
- Marketing online o marketing digital. También conocido como marketing 2.0 o cybermarketing. Tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, pero usa las nuevas tecnologías y la red para promocionar los productos o servicios de la empresa en línea. Al igual que ocurre en el mundo offline, debemos distinguir entre marketing y publicidad digital.
- Marketing directo. Es aquel que busca desencadenar un resultado específico en un target concreto, desde visitas a un ecommerce hasta completar un formulario en una landing page solicitando información sobre la marca. Puede tener diferentes formatos: correo postal, telemarketing, punto de venta, email… Es uno de los métodos más efectivos y fáciles de medir.
- Email marketing. Esta técnica se basa en el envío de correos electrónicos a los contactos de una base de datos. Se trata de una de las técnicas más veteranas del marketing digital, pero sigue dando muy buenos resultados. En las estrategias de email marketing de hoy en día, la personalización y la automatización tienen un peso muy importante.
- Marketing viral. Es aquel que persigue que un contenido concreto se difunda a gran escala en internet con la ayuda de los propios usuarios, como los famosos «vídeos virales». Lejos de ser obra del azar, los contenidos virales de las marcas suelen tener detrás una estrategia muy pensada.
- Mobile marketing. El mobile marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online destinadas a dispositivos móviles. Debido a los hábitos de consumo de los usuarios, ha cobrado una enorme importancia en los últimos años.
Comunicare
Como agencia de marketing en Internet, en Comunicare, somos expertos en el sector y trabajamos en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias de marketing.
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con expertos que van a optimizar todos tus canales de estrategia para conseguir conversiones con un número pequeño de impactos y clicks. Buscamos captar LEADs a través del SEO, SEM, las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, además de a través del e-mail marketing. Buscamos también mejorar la usabilidad y la conversión de nuestros clientes.
Nos encargamos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Prueba tus argumentos comerciales con distintas audiencias a través de nuestro A/B Testing para diseñar campañas publicitarias personalizadas por audiencia y localización.
Como agencia, ofrecemos los principales servicios de marketing en internet: marketing outsourcing, SEO, SEM, brand content, email marketing, ecommerce, landings, optimización, gestión de comunidades, user experience y optimización de conversiones.
Elementos del marketing
Modelo de las 4P
- Producto: el producto satisface una necesidad y sobre él se deciden desde las características físicas hasta el proceso posventa.
- Precio: es lo que el comprador paga por el producto. Es el precio del coste producción más el beneficio.
- Promoción: cualquier método utilizado para dar a conocer el producto y sus características. La promoción engloba la publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, o marketing directo.
- Posición o distribución (placement): la forma y el lugar en el que vendes el producto.
Modelo de las 7P
Al modelo de las 4P se le añaden otras tres:
- Personas: son todos los involucrados en la empresa, desde los empleados hasta los accionista.
- Procesos: los procesos que se siguen en toda la fase de producción del producto o servicio hasta el contacto con el cliente.
- Pruebas físicas: “Probar antes de comprar”. La prueba física es todo lo que rodea el proceso de compra y permite que el consumidor tenga una idea veraz del resultado.
Modelo de las 4C
Este modelo nace para reemplazar al mix tradicional de las 4P para orientarse mucho más hacia las personas, sus hábitos y el entendimiento de sus comportamientos.
- Consumidor (y no producto): el consumidor o cliente es quién compra tu producto o servicio y la persona a la que se le satisface una necesidad o deseo.
- Coste (y no precio): uno de los factores principales que definen el precio es el coste de producción pero también existe el coste de satisfacción de las necesidades de los clientes.
- Comunicación (y no promoción): Se debe establecer una comunicación plena con el cliente más allá del que se hace para venderle un producto o servicio.
- Comodidad (y no distribución): comodidad al cliente a la hora de adquirir el producto y las preferencias del cliente a la hora de gestionar sus compras para ofrecer un buen servicio de venta.
Contrata ya tu agencia de marketing en Internet
Cada consumidor es distinto y puede tener un proceso de decisión de compra única, sin embargo, se pueden resumir en cuatro las fases que cualquier mensaje publicitario o comunicativo debe producir, secuencial y consecutivamente:
- Llamar la atención. Primero se crea conciencia y conocimiento al consumidor de que quiere llevar a cabo una compra porque tiene una necesidad
- Mantener el interés. Consideración en comprar el producto, valoración de nuestra marca y de si le interesa adquirir nuestro producto u otro
- Despertar el deseo. Compromiso en comprar nuestro producto
- Inducir a la acción. Se lleva a cabo la compra y se intenta crear un vínculo con el cliente de fidelización con nuestra marca y empresa
Este proceso dependerá de la decisión que se tenga que tomar y de cada consumidor. Y en ese proceso te ayudará tu agencia de marketing en Internet. Aplicando buenas ideas y adaptándonos al producto, a los presupuestos y al objetivo, estaremos en el camino acertado, en eso consiste el marketing.