Para hablar acerca de una agencia de marketing digital agricultura, tenemos que saber que el sector agroalimentario en España es extremadamente importante para la economía nacional. Está situado en el segundo lugar por facturación exportadora, lo que lo convierte en un sector estratégico de gran valor en los mercados exteriores.
Las empresas de agricultura españolas cuentan con una gran capacidad de crecimiento gracias a la calidad de sus productos, las buenas condiciones climáticas en las que se encuentra, la innovación constante y la profesionalidad.
Pese a todo esto, es un sector que se encuentra con grandes dificultades a su paso para dar el salto al terreno online, bien por la falta de recursos, tiempo o profesionales cualificados. Su actual incorporación a las redes sociales esta siendo mucho más lenta que en otros sectores. Es más, es un sector envejecido, 6 de cada 10 agricultores supera los 55 años de edad.
Aun así, se está produciendo una inevitable regeneración del sector y las nuevas generaciones saben que tendrán que liderar el cambio de mentalidad e introducir en su estrategia el marketing Online.
No es sencillo dar con una agencia de marketing digital agricultura para gestionar la imagen online de la empresa, ya que tienen que contar con una serie de cualidades y habilidades especiales. Además de los conocimientos que cualquier agente de marketing digital agrario debe tener, es aconsejable que cuente con experiencia en el sector y conozca la realidad agraria. Tiene que realizar una escucha activa de los usuarios, establecer conversaciones con ellos para conocer sus necesidades. Cualidades como la empatía, creatividad y la capacidad comunicativa, son importantes para el marketing digital agricultura.
Índice de contenidos
Agricultura y Marketing digital
El marketing digital de agricultura debe tener siempre presente al cliente y para ello debe desarrollar una comunicación bidireccional.
Para poder conseguir esto es de vital importancia crear una comunidad activa. Se tiene que mantener informada de los productos y servicios, dotando a los contenidos profundidad y emoción. También compartir contenidos que realmente les sea de utilidad a los usuarios. Encontrarse en redes sociales permite recibir todo tipo de opiniones. El usuario que cuente con una opinión negativa sobre los productos, tiene la facilidad de compartir la experiencia rápidamente, por lo que es necesario estar preparado para poder mejorar el temporal. En esta difícil situación es primordial dar una buena imagen en la resolución de los futuros conflictos y estar al lado del cliente para solucionar sus problemas.
- Fidelizar al cliente: La gran mayoría de las empresas agrícolas están enfocadas en captar nuevos clientes y tienen que entender que los clientes insatisfechos pueden producir una pérdida de otros futuros clientes. Por esa razón, hay que dar prioridad a la atención al cliente y mejorar su experiencia con el producto, fidelizarlo mediante la colaboración y la confianza mutua. La relación que se llega con el cliente no termina cuando se efectúa la venta. Se debe cuidar este vínculo para que esta sea a largo plazo. Esto se puede conseguir dando un servicio de calidad y una atención al cliente de forma personalizada.
- Creación de contenido: La creación de contenido se debe llevar a cabo sin pensar únicamente en la venta. Estar constantemente hablando de los productos traslada una negativa visión comercial a los usuarios. Los contenidos deben crearse pensando principalmente en solucionar problemas, inspirar confianza o cubrir necesidades. Para ello es necesario que el tono de los mensajes sea cercano y enfocado a lo que realmente interesa a los usuarios. El objetivo final es lograr que la marca tenga una percepción positiva para los clientes, ir más allá de la venta de los productos y afianzarse en el mercado como una empresa sólida y de calidad.
- Contenido visualmente atractivo: Para poder conseguir llamar la atención de los usuarios se ha de crear contenido que impacte, cuidar la ortografía, elaborar títulos llamativos, incluir llamadas de atención y utilizar diversos formatos como vídeos, imágenes, infografías, etc…
- Contenido optimizado: Para intentar conseguir el máximo de personas posible es de vital importancia incluir palabras clave, medir el engagement y crear contenido distinto según el canal en el que se comparta.
Si la agencia de marketing digital agricultura apuesta por depositar su confianza en un profesional de la gestión de redes sociales, conseguirá labrarse un camino que le permitirá competir en este escenario y ser relevante para la comunidad de usuarios.
Para seguir elaborando una buena estrategia de marketing digital para la agricultura, también se tienen que emplear tácticas de SEO.
SEO para agencias de marketing digital agricultura
La agricultura se inicia desde una serie de actividades, conocimientos y habilidades adquiridas por el ser humano. Estas agencias para ganar visibilidad utilizan una estrategia de SEO para empresas de agricultura.
Su objetivo principal es ganar productos desde la vegetación mediante cultivo de la tierra.
De esta forma, los hombres han podido alimentarse con productos como frutas, verduras vegetales y granos.
Al tener que incorporarse una estrategia de marketing en las empresas agricultoras, es de gran ayuda disponer de las herramientas SEO, que sirven para impulsar a las empresas a maximizar las ventas y a manejar precios competitivos, creando estrategias para el beneficio de los productos y de las marcas.
Como ya hemos comentado anteriormente, el área de la agricultura generalmente siempre ha presenciado debilidades.
Como son la falta de conexión con los clientes a la hora del feedback, no tener claro el público objetivo, el diseño de campañas sin ninguna estrategia inteligente, usar publicidad sin antes probarla y entre otros muchos factores un mal manejo de las redes sociales.
Factores a tener en cuenta para aplicar SEO en la agricultura
Hay muchos aspectos a tener en cuenta para poder aplicar SEO en la agricultura, uno de ellos podría ser el proceso de venta que tienen que realizar los clientes, desde el momento en el que se sienten interesados por los productos, hasta el momento de la transacción.
Es de vital importancia entenderlos y atenderlos para que siempre se lleguen a la etapa de la transacción. La comunicación también es importante y totalmente necesaria, tanto para los distribuidores como con los clientes. Con lo que hemos comentado, podemos tomar en cuneta la importancia de la interacción para llevar a cabo la acción de comercializar cada uno de los productos de manera eficaz. Respecto a las campañas, deberían ser dirigidas hacia consumidores del mercado agrícola, tomando en cuenta la población, las distintas regiones y el enfoque cultural. Es decir, se encuentran clientes que se sienten más atraídos por los alimentos orgánicos y más naturales, fomentando así las prácticas ambientalistas, pueden llegar a ser de clase alta o media.
Las estrategias de SEO para agencia de marketing digital agricultura buscan incrementar las demandas de los productos por medio de los distintos medios de comunicación.
Promocionando, difundiendo y publicando los productos en las distintas plataformas. Es de vital importancia incorporar la esencia de la marca a través de la imagen, la marca. El logo. Los elementos visuales. La estructura web y las estrategias.
También hay que tener en cuenta los componentes necesarios para llegar a ser una empresa reconocida en internet. El foco principal es la gestión y planificación de campañas por parte de las agencias de marketing digital agricultura para comercializar los productos, promover las compras, obtener un tráfico orgánico, encontrar el público objetivo, monitorear las gestiones, cumplir los estándares de calidad, ganar visibilidad y educar al mercado.
Comunicare como agencia de marketing digital agricultura
En Comunicare destacamos en el área de la publicidad y contamos con más de 12 años de experiencia trabajando en el sector. Contamos con agencias en España y damos uso de algunas herramientas inteligentes que arrojan grandes resultados, algunas son: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console entre muchas otras.
Nuestros servicios se pueden resumir en la aplicación de: SEO. SEM, analítica web, gestión de las redes sociales, la creación de contenido de calidad, email marketing, Inbound Marketing, Social ADS, Branding, Display y reputación online entre muchas otras estrategias totalmente beneficiosas. Queremos intentar contactar contigo y tu equipo mensualmente, con el fin de mostrarte lo que iremos incorporando en tus proyectos. Buscamos recomendarte las mejores opciones posibles, dándote las mejores sugerencias y mostrándote el mejor camino hacia el éxito. Hemos conseguido probar y analizar cada estrategia en todos nuestros 12 años de experiencia dentro del marketing digital. Contamos con todas las herramientas para hacer crecer tu empresa cada vez más, teniendo especializaciones que nos avalan. Y si ya cuentas con una página web, entonces nosotros te ayudaremos a optimizarla para que Google la ponga dentro de los primeros lugares en los resultados.
De esta manera, conseguiremos que tu página obtenga un mayor reconocimiento y más visibilidad.
Otras agencias como marketing digital agricultura
Instore
Es una empresa de marketing digital que cuenta con un equipo experto capaces de ayudarte a diseñar y fabricar tu publicidad en el punto de venta de manera impactante. Cuentan con expositores plv, promociones y Display fabricados en cartón o plástico que van a potenciar tus ventas.
Agromarketing Online
Es una empresa que se encarga de resolver importantes desafíos de marketing para las marcas que quieran llegar a la audiencia rural. Sus raíces se encuentran en la agricultura, pero su trabajo también impacta mucho en otras industrias. Saben cómo conectar con la gente que vive y trabaja en el sector agrícola, comprenden los obstáculos, pero lo más importante para ellos es que ven mucho potencial.
Increnta
Es una empresa que se basa en construir estrategias de negocio mediante una metodología Lifetime Business. Multiplican sus ventas garantizando un crecimiento sostenible y predecible de las mismas. Aúnan método y tecnología para proyectar comportamientos y resultados. Cuentan con más de 20 años de experiencia que hablan por sí solos.
Preguntas frecuentes
¿Quién usa el marketing agrícola?
Principalmente, pequeñas granjas, granjas corporativas y los colectivos. También lo usan los distribuidores, fabricantes de quipos agrícolas, pesticidas y mejoras genéticas para el cultivo y ganado.
¿Qué es el sector agropecuario?
Este se encuentra formado o integrado por el sector agrícola o agricultura y el sector ganadero o ganadería, para la producción de productos de consumo y materia prima.