Una agencia de marketing puede ser la opción que tu negocio necesita para despegar sus ventas. Hoy en día, todas las empresas requieren de un departamento especializado en marketing, sea tanto para B2C como B2B. La cuestión está en que nos encontramos en la era de la información, habiéndose dado un gran desarrollo en las herramientas de comunicación.
Sin un buen departamento de marketing, una empresa tendrá mayor dificultad de aprovechar el potencial de estas herramientas de comunicación. Una empresa que no se comunica, es una empresa que no existe.
Es por ello por lo que, si encuentras muchas dificultades para crear un departamento de marketing en tu empresa, una de las mejores opciones sería delegar este trabajo a una agencia de marketing.
Índice de contenidos
¿POR QUÉ ELEGIR UNA AGENCIA DE MARKETING ANTES QUE UN DEPARTAMENTO?
Llegado el momento en el que una empresa se da cuenta de que tiene que potenciar sus comunicaciones, llega un gran dilema:
¿Realmente merece la pena contratar una agencia de marketing en vez de crear un departamento especializado dentro de mi empresa?
Y lo cierto es que hay muchas empresas que tienen un departamento de marketing excelente, que trabaja con ideas innovadoras y de mucho éxito. No obstante, también es cierto de que estas empresas crearon su departamento tiempo atrás, por lo que ya han pasado por un extenso proceso de aprendizaje, lo que les permite poseer cierto bagaje y saber qué funciona y qué no.
El riesgo de abrir un departamento en tu empresa puede ser elevado por fracasos que se podrían dar debido a la inexperiencia de un departamento recién iniciado. El tiempo necesario para cultivar éxitos y desarrollar estrategias de marketing adecuadas puede no darse en el corto plazo. Si a esto se suma la posibilidad de que la competencia sí haya creado un departamento de marketing, entonces la empresa se encontrará en una posición de desventaja.
Una agencia de marketing llegaría a ser una muy buena alternativa a esta situación. Si queremos ahorrarnos el tiempo que requeriría un departamento en conseguir resultados, una opción para tener en cuenta será trabajar con compañías que nos ofrezcan un servicio especializado de marketing, las cuales tengan suficiente experiencia tanto en el sector como en las últimas novedades en tecnologías y tendencias.
Si elegimos correctamente una buena agencia de marketing, esta debería poder aportarnos un amplio conocimiento, al igual que estrategias avanzadas tanto online como offline. Será por ello un requisito esencial el que nos puedan aportar estrategias encaminadas a un marketing 360.
¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA AGENCIA DE MARKETING?
Una agencia de marketing sólo será buena opción cuando sea elegida correctamente, evaluada bajo una serie de criterios. Si no tenemos esto en cuenta, las ventajas que antes mencionábamos se irían disipando, llegando a volverse incluso una mala decisión por parte del equipo directivo.
Según la revista Forbes, los criterios más importantes para tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de marketing son:
UNA ALTA TRANSPARENCIA
La agencia que vayamos a elegir deberá ser clara con lo que ofrece y sus logros. No debemos fiarnos de aquellas que simplemente prometen “grandes éxitos” mediante “un método exclusivo”, sin entrar en detalle en qué estrategias van a adoptar. Tengamos en cuenta que les estamos cediendo una parte esencial de nuestra empresa, y se ha de exigir que nos expliquen en detalle cómo quieren promocionarla.
Además, olvidémonos de aquellas que nos prometen un “éxito asegurado”, si cuando les preguntamos por los logros esperados de las estrategias que apliquen no nos detallen los objetivos a cumplir y el tiempo real en satisfacerse.
Si sientes que la agencia de marketing te está tratando de ocultar algo, probablemente lo esté haciendo.
EVALUAR LA CREDIBILIDAD
Relacionado con la transparencia, será necesario indagar en la fiabilidad de estas agencias de marketing. Ten en cuenta que estas agencias trabajan con varias compañías, por lo que nunca está de más acudir a estas para pedir algunas referencias y resultados obtenidos con la agencia.
Echa un ojo a los comentarios que haya recibido, si son positivos o negativos. Analiza en profundidad si esos comentarios son de clientes reales. Si has notado que esa agencia de marketing ha trabajado con una empresa en específico, busca su sitio web o mira en sus redes sociales. ¿Aparece primero en los resultados de Google? ¿Está subiendo contenido de calidad en sus redes sociales? ¿Tienen un sitio web de calidad?
ASEGÚRATE QUE TENGA LA SUFICIENTE EXPERIENCIA EN TU INDUSTRIA
No todas las agencias de marketing poseen el conocimiento suficiente para trabajar en una industria en específico. Cada industria tiene sus propias características, y hay que tener cierto conocimiento en el sector para saber trabajarlas. No se pueden aplicar estrategias generalizadas para todas las empresas, es necesario que se adapten a las tendencias que haya en un determinado sector.
Si tu empresa define sus relaciones como Business to Business (B2B), evalúa si la agencia tiene la capacidad de generar nuevas conexiones con otras empresas del sector. Si, en cambio, te diriges al Business to Consumer (B2C), observa que sepa cómo conectar tu empresa con el público, atraer su interés y generar nuevos leads.
TEN EN CUENTA LOS ASPECTOS TÉCNICOS
Comprueba que la agencia de marketing no sólo sepa proponer estrategias de marketing, sino que tenga un equipo especializado para aplicarlas.
Si te van a proponer crear un sitio web, es fundamental que tengan personas que dominen el desarrollo web, que conozcan términos como el hosting o alojamiento web, o que sean capaces de solucionar errores como pueden ser las caídas del servidor.
Si tienen personal que conozca en profundidad las herramientas necesarias para aplicar las estrategias propuestas, entonces esa podría ser una agencia de las que podrías tener en cuenta.
SUPERAR LA PRUEBA DE LA CERVEZA
Por muy raro que suene, la prueba de la cerveza es un buen indicador de cuán óptima puede ser una agencia para tu empresa.
La prueba es sencilla: Pregúntate si saldrías a tomar algo con esas personas después de trabajar.
Aunque suene ridículo, este supuesto busca analizar la conexión que se podría generar entre tu empresa y la agencia de marketing. A veces, no sólo se trata de que sea una empresa muy competente o que tenga amplios conocimientos, sino que además se puedan generar sinergias entre vosotros.
No es lo mismo tratar con una agencia en la que nunca ha habido ningún tipo de conexión, que una en la que haya cierta confianza y con la que te guste trabajar. Será más sencillo abordar las dificultades que vayan surgiendo si hay un trato cercano entre ambas compañías.
¿QUÉ OTROS ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?
Con todos los análisis anteriormente mencionados, seremos podremos haber filtrado aquellas agencias de marketing que merecen la pena de las que no. No obstante, hay otra serie de requisitos que todo directivo necesitará tener en cuenta.
AJÚSTATE AL PRESUPUESTO
Quizás uno de los requisitos más esenciales. Por muy buena que sea una agencia de marketing, si el precio de su servicio es demasiado alto y nuestro presupuesto reducido, se complicará el que esta agencia acabe siendo nuestra elección final. Si se da el caso de que las ventajas que ofrece son muy buenas y atrae grandes oportunidades, entonces se deberá examinar con lupa el ROI (Retorno de la Inversión) esperado de esta decisión. Comentarlo con el departamento financiero para que pueda realizar sus previsiones, encajar las cuentas de la empresa y que no haya imprevistos que puedan poner en un aprieto a la empresa.
DEFINE TUS OBJETIVOS
Aunque no se posea un departamento de marketing, la acción de contratar una agencia de marketing especializada nacerá de la necesidad de la empresa. Indaga de dónde surge esta necesidad y obtén una lista de factores críticos que haya que cumplir para satisfacer esa necesidad.
Con esto nos referimos a que hay gran cantidad de estrategias de marketing posibles, de las cuales unas te acercan más a tus objetivos, y otras no tanto. Si no tienes interés en potenciar tus ventas por internet, cuando tu sector no va dirigido al mundo digital, entonces es probable que una agencia experta en temas de marketing digital quizás no sea capaz de adaptarse a tus necesidades.
Por esto, cuando puedas definir los factores que satisfacen esa necesidad, podrás buscar agencias expertas en cubrir dichos factores.
NO SIEMPRE MEJOR A MAYOR TAMAÑO
No te obsesiones con aquellas agencias multinacionales y mundialmente conocidas. Podrán ser una buena alternativa a elegir, pero asegúrate de que cumple con lo que buscas, y compara con otras agencias más pequeñas, si estas también cubren esas mismas necesidades.
Trabajar con agencias muy grandes puede tener unas ventajas, como suele ser el equipo profesional al cargo de tu estrategia de marketing, quienes suelen tener mayor prestigio. No obstante, ten en cuenta que estas agencias de marketing tienen una alta demanda, por lo que el trato hacia tu empresa será corriente, nada fuera de lo común.
En cambio, agencias más pequeñas podrán dar un trato más especial a tu empresa, además de generar ciertas sinergias especiales. Además, el precio de estas suele ser menor comparado con los de las grandes corporaciones.
BUENA LÍNEA DE CONTACTO
Con lo volátil que es el mercado, cuanto mayor sea nuestra capacidad de responder de forma ágil, mayor será nuestra ventaja frente a nuestros competidores.
Debido a esto, será preferible una agencia de marketing que te ofrezca un buen servicio de atención, de tal manera que llegada la situación en la que tengas que comunicar a la agencia cualquier intención de redirigir hacia otro lado tu estrategia de marketing, esta sea capaz de responder con prontitud.
CONCLUSIÓN
La elección de una agencia de marketing puede ser una tarea que lleve cierto tiempo, muchas llamadas y muchas tablas de comparación. Ten en cuenta que esta decisión será una elección para el medio e incluso largo plazo de tu empresa, por lo que invertirle tu tiempo en tener la seguridad de que se está tomando la decisión más óptima asegurará grandes resultados a futuro.