Deporte y turismo son dos sectores que unidos impulsan la economía de forma excepcional. La existencia de un creciente grupo de viajeros que se aleja de las vacaciones tradicionales y en cambio programa vacaciones con fines deportivos está generando un segmento importante en el mercado: el turismo deportivo.
Unir vacaciones con práctica deportiva favorita, escoger algún destino vacacional para realizar alguna actividad deportiva o disfrutar de algún evento como objetivo del viaje son opciones cada vez más buscadas y que generan gran movimiento de viajeros, convirtiendo así al turismo deportivo es un sector de rápido crecimiento dentro de la industria del turismo mundial.
El turismo deportivo implica viajar para observar, practicar o competir en una actividad o evento deportivo. Se puede segmentar en varias áreas: Viajes de turismo deportivo, Running, Ciclismo, Deportes acuáticos, Buceo, Pesca, Deportes de adrenalina, Turismo de esquí, Turismo de golf. Entre estos, los viajes de turismo deportivo es el segmento más importante, porque cubre todos los deportes. Un viaje de turismo deportivo se define como unas vacaciones con el propósito de ver un evento deportivo importante, como los Juegos Olímpicos, o participar en un evento o actividad deportiva organizada, como parte de un grupo o individualmente.
La comercialización del turismo deportivo requiere que el deporte y el destino se unan con el fin de optimizar la calidad de las experiencias que obtiene un turista deportivo. Esto se facilita cuando se forman alianzas entre los proveedores de deportes y turismo.
Las diferentes formas de turismo deportivo (espectadores, participantes, eventos, sitios deportivos) son, por tanto, complementos potenciales, y la calidad de la infraestructura y los servicios en el destino proporcionan un apoyo esencial para la experiencia general del turismo deportivo.
Índice de contenidos
Eventos deportivos ¿Qué quiere ver la gente?
Las agencias de turismo deportivo se han enfocado en llevar a los fanáticos a grandes eventos específicos, entre ellos están los más populares como:
Olimpiadas:
Celebrada cada 4 años en una ciudad distinta, Las Olimpíadas siempre han sido un referente para los aficionados al deporte. Es normal que los turistas quieran seguir las disciplinas en los que compitan la selección de su país, por lo que esto es aprovechado por las agencias de turismo.
Copa Mundial de Fútbol:
El mundial de fútbol es un gran evento deportivo que se celebra cada cuatro años, en el que compiten las mejores selecciones nacionales del mundo de este deporte. Treinta y dos naciones jugando, pero millones de personas en países de todo el planeta pendientes de cada juego, alentando a sus favoritos. La relevancia de este evento y la pasión que se vive durante un mes es razón vital para querer estar allí.
El Grand Slam de tenis:
El Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos: estos son los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo y los que conforman el denominado Grand Slam, eventos en los cuales desearían estar todos los fanáticos del deporte blanco y que son cuatro oportunidades distintas para una agencia de turismo de ofrecer promociones a sus clientes.
Automovilismo:
La Fórmula 1 es sin duda la máxima categoría del automovilismo deportivo y es considerada desde hace ya mucho tiempo la reina de las competencias de autos de carreras. La F1 cuenta con muchos seguidores en todo el mundo e involucra a un gran número de aficionados, empresas y dinero que mueve a este campeonato en varios continentes durante su temporada, así que disfrutar de uno de estos grandes premios, como los GP de Mónaco y Monza, entre otros, sería una experiencia inolvidable.
Aunque se encuentra en otra categoría del automovilismo, las 24 horas de Le Mans es la carrera más importante de resistencia del mundo y considerada una de las importantes del mundo del motor.
Además de estos eventos de gran magnitud, el excursionismo, el ciclismo, el motociclismo, así como los deportes acuáticos y el golf están siendo las actividades deportivas que consiguen atraer cada vez a más turistas.
Agencias del sector de turismo deportivo en España
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital experta en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación. Utiliza para ello técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Invertir en una buena empresa de marketing digital es la mejor solución que tienen actualmente las empresas para posicionar las marcas, incrementar ganancias y mejorar las relaciones con su público objetivo.
Para mayor conocimiento sobre el mundo del marketing, el desarrollo web y todos los temas relacionados, visita su página.
eSport Trips
Agencia de viajes especializada en deportes activos y eventos deportivos. Un eSport Trip (viaje deportivo) es una experiencia que combina el deporte con todas las posibilidades culturales que ofrece el destino elegido. Conociendo las aficiones de cada cliente, esta agencia ofrece paquete exclusivos y personalizados.
Bakara
Es una agencia de marketing y eventos con más de 10 años de experiencia. Especialistas en eventos deportivos y empresariales. Brindan apoyo a nivel organizativo y de producción al propio evento. También ofrecen: Integración de Marcas y Sponsororing y servicios de Hostelería: Food & Drink Courts y Zonas VIP, entre otros.
V Sponsor
V Sponsor es una agencia de patrocinio y eventos deportivo que gestiona de forma integral todas las áreas del marketing deportivo, ayudando a atletas, equipos, organizadores y marcas a sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrece el deporte, facilitando la conexión entre marca y público, siendo una de las herramientas de marketing más eficaces, ya que permite ganar visibilidad, transmitir los valores de marca e interactuar con la audiencia.
Ole Company
Agencia franco española de Marketing y Comunicación con más de 10 años de experiencia. Asesoran y crean estrategias de marketing integrales a medida de cada empresa. Aporta estrategias de desarrollo disruptivas, con tecnología innovadora e ingenio. Además, la agencia Olé Company está especializada en el marketing deportivo y turístico.