Si estás buscando contratar una agencia de comunicación, pero no tienes claro cuál de todas las opciones es mejor, te explicamos en este post qué son y cuáles son las áreas de trabajo que pueden cubrir.
De esa manera, podrás saber mejor qué servicio necesitas exactamente y cuál se adapta mejor a tus objetivos. Al final del artículo te vamos a mostrar algunas opciones entre las que podrás elegir para contratar el servicio de una agencia comunicación Teruel.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia comunicación Teruel?
Una agencia de comunicación en Teruel es un aliado estratégico listo para representar los intereses de sus clientes en los medios de comunicación y en otros canales.
Esta gestión facilita que empresas, organizaciones y personas contacten con medios de comunicación para conseguir visibilidad de marca.
Gracias a esto vemos cómo muchas empresas son mencionadas en entrevistas, artículos de prensa, programas de radio, espacios televisivos, páginas de internet, revistas, redes sociales e incluso aplicaciones. Por medio de estos canales la agencia de comunicación en Teruel construye una reputación para sus clientes. Sobre todo, da a conocer los rasgos y aspectos positivos de la empresa, destacando su acción social y empresarial, creando o gestionando publicaciones que impactan a públicos masivos o concretos.
Áreas de trabajo de una agencia comunicación Teruel
La acción de la agencia de comunicación en Teruel tiene varios frentes, veamos algunos de ellos:
- Plan de medios
- Creación y distribución de contenidos
- Comunicación de crisis estratégica
- Relaciones públicas y comunicación externa
- Organización de eventos y ruedas de prensa
- Marketing de contenidos
- Monitoreo de medios
Plan de medios
Un plan de medios es la base en la que se apoya una agencia de comunicación. En este se define a qué tipo de medios y audiencias se deben dirigir los esfuerzos de comunicaciones del cliente.
Elaborar un plan de medios implica buscar, seleccionar y determinar los canales y plataformas a través de los cuales una empresa o marca se comunicará con su público objetivo. Elegir los canales adecuados, logrando un mix de medios óptimo, no solo facilitará la consecución de los objetivos de marketing, sino que también garantizará un buen retorno de la inversión.
El plan de medios no sirve únicamente para seleccionar los canales de comunicación sino también para determinar cómo y cuándo se transmitirá ese mensaje. Permite planificar el presupuesto de manera más eficiente y organizar el proceso de producción para crear un buen contenido que logre el máximo impacto posible y se ajuste a las características de cada medio.
Los pasos son los siguientes:
- Determinar los objetivos que se desean lograr.
- Analizar y segmentar la audiencia objetivo.
- Diseñar la estrategia de marketing.
- Elegir los medios y canales que se utilizarán para comunicar.
- Seleccionar los formatos que mejor se adapten a los objetivos.
- Fijar el timing o calendario y el presupuesto para cada acción.
- Medición de los resultados.
Creación y distribución de contenidos
La generación de contenidos es ante todo una tarea conjunta entre la agencia de comunicación y el cliente. En este sentido, desde la agencia se deben conocer muy bien dos cosas importantes: a qué se dedica el cliente y qué es lo que él quiere comunicar.
Dentro de esta área de trabajo entra la distribución de los contenidos y es muy importante investigar a qué periodistas y medios se debe enviar la información. Por lo que las agencias de comunicación deben planear una estrategia de trabajo para ser relevantes con estos contenidos.
Por otra parte esta el tipo de contenido, lo cual también se decide con el cliente. A partir de lo que este quiera comunicar, se realizarán artículos, columnas, notas de prensa o entrevistas, entre otros.
El formato también cuenta. Es necesario tener un kit de prensa, que puede incluir comunicados de prensa, fotografías, videos de apoyo, multimedia u otros medios .
Comunicación de crisis estratégica
Si por algún motivo la empresa se encuentra ante una situación polémica o de índole negativa, la agencia de comunicación debe ayudar aplicando un plan urgente de comunicaciones que ayude a neutralizar la información que se haya publicado en los medios.
Si hay un problema grave o una mala situación ante la opinión pública, este plan de crisis no solo debe actuar como catalizador de la información negativa. También será necesario publicar boletines actualizados y convocar a ruedas de prensa en las que los periodistas puedan recopilar información real de la empresa. Ante el daño ya causado, se deben tomar medidas y comunicarlas a la audiencia para volver a la normalidad en su actividad.
Relaciones públicas y comunicación externa
La agencia de comunicación también puede ayudara hacer visibles las novedades o noticias sobre la empresa. Las relaciones públicas corporativas son el motor del desarrollo corporativo en el entorno de influencia. Se pueden llevar a cabo a través de: alianzas, relaciones con otras corporaciones, presencia de la empresa en ferias, congresos y eventos del sector, etcétera.
Organización de eventos y ruedas de prensa
Las ruedas de prensa son fundamentales dentro de la actividad de las agencias de comunicación ya que sirven para comunicar formalmente la actualidad de las empresas. En su organización y planificación es vital contar con contactos, periodistas, editores, publicadores y medios.
Una rueda de prensa bien organizada debe contar con al menos un portavoz de la organización que puedan resolver todas las dudas. También es ideal que los portavoces cuenten con una presentación preparada de antemano que apoye su explicación. Una vez se haya realizado la exposición, es necesario abrir un espacio de preguntas para ampliar detalles.
En cuanto a los eventos, también se presentan muchos retos para las agencias de comunicación. Es vital coordinar todos los esfuerzos para que la empresa tenga una presencia activa en todas las etapas del evento y produzca acciones positivas para su marca pues en muchas ocasiones los asistentes a un evento sienten que la organización pudo fallar en alguna parte y eso puede marcar la impresión que se llevan los medios.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos radica en crear contenido de interés para tu público objetivo, un contenido personalizado y adaptado a cada uno de los posibles clientes.
Una agencia de comunicación debe tener en cuenta qué estrategias está creando el departamento de marketing. Hay que analizar las campañas que se están llevando a cabo desde el punto de vista publicitario y de contenidos. El objetivo es crear oportunidades para lograr que la audiencia conozca más sobre la empresa.
Monitoreo de medios
El monitoreo de medios es la tarea que consiste en detectar todo lo que se publica en los medios de comunicación sobre un tema o una empresa en concreto. Gracias a herramientas online es posible recopilar las noticias, menciones, comentarios, etcétera, tanto en medios como en redes sociales.
El monitoreo de medios sirve para:
- Ayuda a conocer el alcance del Plan de Medios.
- Conocer qué se dice sobre la propia empresa y para conocer la percepción de la audiencia sobre la misma.
- Permite conocer las posibles reacciones negativas y así poder reaccionar a tiempo.
- También se puede cuantificar la publicidad gratuita que nos genera la prensa.
- Se determina qué medios publican sobre la empresa.
- Se puede rastrear a la competencia y el sector en el que se actúa.
- Amplía la información sobre temas a investigar.
Monitorear y analizar no es cosa de un momento concreto, sino que es necesario ver cómo evoluciona. Se recomienda analizar la evolución de dichos temas que interesan a la empresa 3 o 4 veces cada año.
Agencia comunicación Teruel
En Teruel cabe la oportunidad de elegir entre varias agencias de comunicación, ya que es una actividad que toda empresa necesita realizar para dar a conocer su marca. A continuación te dejamos algunas de ellas.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos a ayudarte en muchas de las ramas del marketing digital y podemos ayudarte en la comunicación. Nuestro objetivo es que la ayuda que te proporcionamos te lleve a conseguir tus objetivos. Por eso, queremos ofrecerte nuestro servicio de consultoría estratégica para analizar tu situación y así poder ayudarte a enfocar la comunicación de tu empresa.
Nuestro espacio de trabajo se encuentra en el Paseo de la Castellana, en Madrid, pero ayudamos a empresas de toda España. Si te interesa nuestro servicio, no dudes en contactarnos llamando al 644698697 o enviando un correo a [email protected]. También puedes hacer sin salir de nuestra página web de contacto, completando el formulario.
Dato 360
Son una agencia comunicación Teruel que ofrecen servicios profesionales de comunicación, diseño web, marketing digital, foto y vídeo profesional, diseño gráfico, diseño de apps móviles y programación a medida. Si quieres ver sus trabajos, solo tienes que acceder a su portfolio.
La cercanía y personalización de los proyectos son los valores que identifican a dato360. Lo más importante para ellos es el cliente, es decir, tú. Sus acciones están pensadas para repercutir a corto, medio o largo plazo de manera positiva en tu negocio.
Saben que no todos los negocios ni clientes son iguales, pero no hay que preocuparse porque ellos son quienes se adaptan. Les encanta trabajar codo con codo con los clientes. Escuchar sus ideas, aconsejarles y cuando todo comience a coger forma, se ponen manos a la obra con el diseño y el texto creativo de tu proyecto. Les gusta estar en contacto con los clientes y hacerlos partícipe de la toma de decisiones.
Puedes contactar con ellos a través de su mail [email protected], su whatsapp 659900302 y 978602036.
ND Comunicación
Es una agencia de publicidad y comunicación que se encuentra en Teruel. Apuestan por su provincia, por mejorar día a día y siempre con ideas creativas. Para ello, cuentan con un equipo de trabajadores jóvenes, pero con experiencia en el sector. Les gusta innovar y están en constante renovación para adaptarse a las necesidades de los clientes en cada momento. Su objetivo es que consigas sacar el máximo rendimiento a tu negocio, apostando y confiando en la publicidad y en la comunicación.
Esta agencia te permite hacer publicidad en los siguientes lugares y medios: el Diario de Teruel de forma digital e impresa, autobuses urbanos, marquesinas urbanas, vallas publicitarias, tren turístico, Campo Pinilla, estación de autobuses, parking de la estación de bus, en la App guía de Teruel y en publicaciones propias. También te permiten crear merchandising gracias a sus servicios de diseño gráfico.
Se puede contactar con ellos a través de llamada telefónica al 978653810 y [email protected] si deseas contratar una agencia comunicación Teruel.
Societic
Societic es una compañía que dispone de un equipo de trabajo experto en comunicación, marketing digital y estrategias de venta online. Tienen unos cuantos años de experiencia a sus espaldas en los que han ayudado a empresas y marcas conocidas como Simply, Ibercaja, DKV Seguros, My Oxford English, Zenit Hoteles, Simply, LoMónaco, Ayuntamiento de Zaragoza e IEBS Businnes School.
Trabajan a nivel de España y también internacionalmente. Su objetivo es ayudar a PYMES, instituciones y emprendedores a conseguir las metas determinadas en su plan estratégico, a incrementar su volumen de clientes y su facturación. Puedes contactar con ellos a través de su teléfono 876169820 y su correo electrónico
Como resumen, podemos decir que el trabajo de una agencia comunicación Teruel es variado, no se centra en una sola cosa y hay que saber diferenciar conceptos. Esperamos que leer este post te haya aclarado las ideas previas que tenías y que a partir de ahora sepas mejor como enforcar la comunicación. Por último, esperamos que te resulte útil la recopilación de algunas de las agencias entre las que puedes optar en la ciudad de Teruel.