Una agencia de comunicación profesional se encarga de crear y construir la imagen de la marca en cuestión a través de la información y los medios de comunicación. Para conseguir sus objetivos, una agencia de comunicación profesional se encarga de crear una estrategia, un plan de comunicación y desarrollar de manera acorde la información que posteriormente se va a enviar y difundir en diferentes formatos. Esta información irá dirigida al público objetivo de la marca en cuestión para que conozcan de cerca las novedades de productos y servicios, entre otras muchas cosas.
Gracias al desarrollo de Internet y de las redes sociales, la comunicación ha comenzado a tener mucha más relevancia. Esta ofrece dentro del entorno digital, un servicio que es profesional.
Así, conocemos y vemos habitualmente a muchas empresas mencionadas en entrevistas, artículos de prensa, páginas de internet, revistas, redes sociales e incluso aplicaciones. Una agencia de comunicación profesional se encarga de esto.
A continuación te explicamos qué hace una agencia de comunicación profesional, que ventajas tiene y porqué Comunicaré es la agencia de comunicación profesional que debes contratar.
Índice de contenidos
¿Qué tareas realiza una agencia de comunicación profesional?
Una agencia de comunicación puede tratar varios puntos en su estrategia, entre los cuales destacamos los siguientes:
Creación y distribución de contenidos
Esta será una tarea conjunta entre la agencia de comunicación profesional y el cliente que la ha contratado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hace actualmente el cliente con el negocio y que es lo que quiere comunicar finalmente.
Con ello, tenemos que tener en cuenta que a veces puede resultar tedioso o complicado llegar hasta un medio de comunicación con temas empresariales pero cuando está claro que tipo de información se quiere ofrecer, no hay ningún tipo de problema. Los medios reciben estas informaciones y desde una perspectiva que les ayude, crean la noticia de interés.
Además, aquí incluimos la distribución de los contenidos que hemos creado. Debemos segmentar el contenido y saber a qué periodistas y medios de comunicación se les debe enviar.
Por otro lado, el tipo de contenido es algo que también se debe planear con el cliente. Debemos conocer de cerca que quiere comunicar y que quiere publicar realmente. Así se realizarán diferentes contenidos y distintos tipos de formatos (artículo, columna, nota de prensa, etc). El formato cuenta mucho en este tipo de contenido.
Relaciones públicas y la comunicación externa
Una agencia de comunicación profesional ayudará al cliente a mediar con otras empresas o emprendedores. Las relaciones públicas son el motor del desarrollo corporativo del entorno de influencia. Por ello, hay que tenerlo en cuenta para poder crear o mejorar las alianzas con otras empresas, la presencia de la empresa en ferias, congresos o eventos del sector, fomentar las relaciones con otros empresarios del sector en el que trabajamos, etc. Debe existir esa dinamización para conseguir muchos contactos y conseguir un posicionamiento de la empresa en el entorno social.
Portavoces
Muchas veces nos hemos preguntado de dónde salen y cómo han sido elegidos dichos portavoces de las empresas. Una agencia de comunicación profesional es la que capta a dichos portavoces. Suelen ser el gerente, el presidente o el CEO de la empresa en cuestión. Si bien es cierto que son ellos a los que se les atribuye el éxito y el avance de la empresa, a veces este portavoz no tiene la suficiente experiencia para hablar. Por ello, una agencia de comunicación profesional se encargará de entrenar a dicha persona para que sean los portavoces y puedan dar las ruedas de prensa, declaraciones y entrevistas que sean necesarias.
Dentro de este entrenamiento, destacamos el aprendizaje de la expresión oral, la claridad de exposición, el carisma, la asertividad, el tono de la voz, la gestualidad, entre muchos otros factores que ayudan.
Un portavoz que sea claro, conciso y que no titubee, permite al receptor aumentar la confianza y la credibilidad sobre esa persona y, por ende, sobre la empresa.
Organización de eventos y ruedas de prensa
Para la función de una agencia de comunicación profesional este tipo de estrategia es muy importante, como también para el cliente en cuestión. Las ruedas de prensa se utilizan habitualmente para comunicar y dar a conocer al público las novedades en las que trabajan o han terminado de trabajar las empresas. Para realizar una rueda de prensa, es muy importante contar con numerosos contactos como pueden ser periodistas, editores y medios de comunicación. Suele contar con dos portavoces para una mejor organización y así poder resolver todas las dudas y poder responder a todas las preguntas que se nos planteen en la rueda de prensa. Se puede incluir y se recomienda que se cuente con una presentación o, en su defecto, con un vídeo que apoye la exposición que quiere hacer la empresa.
En cuanto a los eventos la agencia de comunicación profesional hará que la empresa tenga una presencia activa en todas las etapas del evento en cuestión y que deje una buena imagen sobre futuros clientes. Muchas veces, los asistentes a un evento, pueden encontrar que la organización no estaba bien realizada y eso puede marcar un antes y un después en nuestra empresa.
Lo que hay que tener en cuenta cuando hagamos una rueda de pregunta o participemos en una feria, congreso o evento es una planteamiento del contenido que sea totalmente necesario y relevante, si existen invitados o personas que vayan a participar, su trayectoria debe ser evidente y debemos darles autoridad ante el público. Además de esto, la coordinación de los mensajes para la asistencia, el diseño y creación de material, el lugar del evento, el registro de asistentes y un largo etcétera conocidos como detalles logísticos dentro de estos eventos son necesarios para conseguir realizar correctamente un evento, feria o congreso.
La gestión de los medios
Una agencia de comunicación profesional se encargará de escuchar, analizar e informar sobre lo que se está publicando en los medios de comunicación sobre los clientes con los que trabaja.
Para realizar esto existen herramientas exclusivas que ayudan a crear un registro de todas las noticias, enlaces, menciones y mucho más que haya aparecido tanto en los medios como en las redes sociales. Esto ayuda a conocer el impacto que está teniendo la empresa en la prensa y en otros medios de comunicación.
Esto puede ser de gran ayuda para saber el alcance de un plan de medios ajustado a la empresa en cuestión. Por ello se suelen analizar varios factores en este punto: si se trata de activar un tema, si el tema es muy novedoso o si los medios apenas tienen información de lo mismo.
Por ello, debemos tener en cuenta que dicho análisis no es solo leer las noticias un día, sino ver cómo va evolucionando el tema y ver si va creciendo poco a poco. Esto se hace para conocer si la agencia de comunicación profesional está realizando bien su trabajo o, por si lo contrario, debe cambiar su plan y comenzar por otra vía.
Plan de medios
Saber cómo es el público al que nos dirigimos, el nivel de estudios, el nivel socio-económico y otros datos son muy importantes para poder realizar correctamente el plan de medios. Con esta herramienta definiremos a qué tipo de medios de comunicación y a que audiencias nos vamos a dirigir. Hay que tener en cuenta que el público objetivo varía mucho entre un tipo de publicación u otra.
Por otro lado, un plan de medios debe incluir el cronograma de las publicaciones, el tipo de canal por el que nos vamos a comunicar y el ámbito geográfico entre otros muchos factores relevantes.
Marketing de contenidos
Una agencia de comunicación profesional debe tener en cuenta siempre las estrategias que el departamento de marketing esté llevando a cabo como pueden ser la publicidad en internet, linkbuilding, marketing digital, etc. Esto nos ayudará a que el marketing de contenidos aparezca solo y sin forzarlo realmente.
Por ejemplo, podemos utilizar la publicidad online y offline. Por un lado, la publicidad offline viene a referirse a cualquier publicidad que se haga de manera física, como puede ser panfletos, rótulos de publicidad en diferentes lugares, carteles, material de identidad corporativa y un largo etcétera. No debemos olvidar incluir la dirección URL de nuestra página web. Por otro lado, la publicidad online se refiere a aquellas campañas que se hacen dentro de internet, ya sean en nuestra página web o fuera de ella, en otros enlaces externos. Aquí se incluyen los famosos banners y similares, que se utilizan para atraer a usuarios que su perfil sea similar al del cliente potencial que vamos buscando.
Ventajas de una agencia de comunicación profesional
Una agencia de comunicación profesional cuenta con muchas ventajas. Aquí te dejamos algunas de las muchas que tiene:
La marca de nuestro negocio. A través de la agencia de comunicación obtendremos una mejora sustancial de nuestra marca, ya que obtendrá visibilidad entre otras muchas cosas. La conexión con las redes sociales aumentará el conocimiento y visibilidad de nuestra marca de negocio, por eso son tan imprescindibles en las técnicas de marketing actuales.
La imagen que obtendremos. Además de todo lo anterior, nuestra imagen en internet y en las redes sociales logrará crecer a gran velocidad. Esto es porque contamos con un equipo de expertos en el tema y nos avalan en todo lo que sea posible.
Equipo de profesionales trabajando en tu proyecto. Esto marca una gran ventaja sobre otras empresas porque permite beneficiarse de la experiencia de otras personas. Aporta un punto de vista externo y otro tipo de enfoque para la empresa.
El departamento de comunicación y marketing de la empresa. Si tu empresa no cuenta con este tipo de departamento, una agencia de comunicación profesional puede ser la solución. Por otro lado, si ya cuentas con uno, puedes hacer de apoyo externo para el mismo y aligerar su carga.
La estrategia que tú necesitas. Debemos tener en cuenta que cada negocio web es un mundo. Por ello, a través de una agencia de comunicación profesional, obtendremos un perfil y un modelo de trabajo que no se parecerá al de ningún negocio, ya que estará totalmente personalizado.
Estrategias flexibles. El mundo de internet cambia prácticamente todos los días. Por ello, una agencia de comunicación profesional está especializada en no perder ni un solo detalle ni una sola actualización con respecto a la actualidad. Además de esto, en función de los resultados que obtengamos con nuestras estrategias, se podrán modificar y adaptar de nuevo o, si funcionan, utilizarlas a menudo.
Rentabilidad. Los resultados que obtendremos teniendo en cuenta la inversión son más que suficientes. Externalizar servicios como las relaciones públicas, el gabinete de prensa, social media o la gestión de eventos puede ayudar significativamente a mejorar los resultados.
Comunicare
Comunicare es una empresa en la que trabajamos desde Madrid especializada en todo tipo de marketing digital y online. Entre las diferentes herramientas que utilizamos se encuentra el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads (como las nombradas anteriormente), Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Nos caracterizamos por dar un servicio rápido y constante a nuestros clientes, con grandes resultados a día de hoy. Por ello, nuestros clientes nos recomiendan y nos avalan cuando hablan de nosotros:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” – Daniel Tallon, Marketing Manager Just-eat.