Hoy en día, el mundo no se concibe el mundo sin comunicación. Vivimos conectados estableciendo flujos instantáneos y fluidos de información que han fomentado la emergencia de una sociedad con total derecho al acceso y difusión de contenido. En este contexto, se vuelve fundamental hablar de la relevancia que las acciones de comunicación han ido adquiriendo estos últimos años en la esfera política. Con el paso del tiempo, se han ido exigiendo a los dirigentes políticos representar campañas más preparadas y que conecten mejor con las necesidades de sus votantes, (tanto fijos y potenciales), lo que sin duda requiere de un servicio de asesoramiento y consultoría profesional. En el artículo de hoy, te exponemos las razones por las que es importante contar con la agencia comunicación política para conseguir campañas que despierten interés en los votantes.
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Comunicación y política, dos ciencias que concurren
En el panorama actual, la ciudadanía ha adquirido un papel determinante en la comunicación política. Los límites entre lo público y lo privado se han difuminado casi por completo, y a día de hoy un votante posee muchísimas más competencias sobre ámbitos como la política y la economía que le proveen de las herramientas necesarias para tomar decisiones con buen criterio.
Las campañas políticas han dejado de limitarse a apariciones en mítines, publicidad en televisión o cartelería en la ciudad, donde el modelo reticular que utilizan estos medios obliga a los votantes a ser el actor pasivo del proceso de comunicación. La evolución de las redes sociales y de la bidireccionalidad que estas producen, conforman un nuevo escenario más igualitario para ambas partes.
Esta mecánica y forma de proceder, ha convertido de manera más acentuada a los representantes políticos en una imagen o “producto” de cada partido, que, como una figura expuesta ante la sociedad, debe conectar con los valores, creencias y prioridades del sector de la misma al que se quiera dirigir. Aquí entra en escena el marketing o comunicación política. De forma superficial, sabrás que una agencia de comunicación política se encarga de gestionar las crisis que pueden ir sucediéndose en un partido. Pero su labor va mucho más allá.
Funciones de una agencia comunicación política
Entre algunas de sus tareas se encuentra:
- Realizar análisis e investigación. Escuchar los deseos, prioridades y preocupaciones de los ciudadanos es vital para lograr que el candidato o dirigente político se pueda mostrar más auténtico y cercano con el mismo. Es vital rastrear cualquier dato que pueda ayudar a tomar decisiones, que se recopilan a través de estudios cualitativos, realización de focus group, encuestas de opinión o informes sociopolíticos entre otros instrumentos de medición.
- Administración de redes sociales y gestión de medios. Los medios de comunicación son el principal altavoz para un partido político. Su actuación en redes sociales está en alza y cada vez quiere de más estrategias para conseguir resultados óptimos. Aquí una agencia se puede encargar de medir la reputación en la esfera digital, gestionar los perfiles en redes de manera dinámica, diseñar estrategias personalizadas de SEO y SEM o gestionar un blog.
En cuanto a los medios tradicionales, (que siguen operativos), la agencia de comunicación política se encarga de llevar el gabinete de prensa, diseñar e implementar estrategias para difundir el contenido publicitario, planificar las apariciones en medios o hacer mediciones de interés en función de la audiencia.
- Diseñar estrategias de comunicación. La figura del consultor o consultora es decisiva en el servicio a un partido político, pues es la figura que pueda estar constantemente al día de las innovadoras formas de hacer política, de cómo se debe enfocar la publicidad del partido, de las tensiones latentes en la sociedad que pueden influir en el mismo y en cómo se utilizan los nuevos canales de comunicación para llegar a la ciudadanía.
- Dirección de relaciones públicas. Todos los actos políticos, tanto de índole pública como privada, requieren de una excelente organización por toda la burocracia que implican. Una agencia de comunicación política se encarga de diseñar y organizar congresos, seminarios, presentaciones, eventos o programas específicos.
- Mejorar la comunicación interna. La magnitud del equipo que rodea a un dirigente político es muy grande. Se necesita una coordinación y una buena labor de trabajo conjunto, con acciones específicas para ello, que promuevan un clima agradable y motivado.
- Trabajar la marca corporativa de partido. Como todo proyecto, un partido político está vendiendo un propósito y una promesa, elementos que conforman sin duda su identidad y marca personal. Es crucial que todo el equipo, desde la cara visible hasta la parte menos expuesta, vaya en consonancia con esta premisa. Esto es lo que posteriormente se proyectará al ciudadano antes y después de que pase por las urnas, por lo que una agencia concentra sus esfuerzos en que se cumpla tanto a corto, medio y largo plazo.
El marketing político está a la orden del día
En un momento en el que el debate político es completamente público y cuenta con la participación de la ciudadanía global, los partidos están entendiendo la magnitud de la comunicación para desenvolver su discurso. Es por ello que, si necesitas asesoramiento en este ámbito, tendrás que rodearte de la agencia de comunicación política que te ayude a encauzar una estrategia y una personalidad de marca para distinguirte frente a tu rival.
Mejores agencias de comunicación política
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º que trabaja rodeado de un equipo de expertos en estrategia digital. Nuestro método personalizado de trabajo nos permite atender con eficiencia las necesidades de cualquier tipo de cliente, entre los cuales entra sin lugar a dudas un partido político.
Creemos en el éxito del marketing político y todas sus posibilidades. Dedicamos nuestros esfuerzos a crear las mejores estrategias digitales, optimizando tus recursos y siempre partiendo de los objetivos que tú mismo marques.
Entre los servicios que ofrecemos para realizar campañas políticas se encuentra:
- Análisis de dónde se encuentra tu público potencial. Investigamos y lanzamos test publicitarios para llegar a tu target. Testeamos qué campaña, anuncio o canal es mejor y va acorde con tu segmento para poder establecer una vía de comunicación más efectiva.
- Diseño y ejecución de campañas. Realizamos campañas de captación en base a los datos analizados en la primera fase, lo que permite crear estrategias mucho más efectivas orientadas al éxito.
- Medición de resultados. Realizamos un seguimiento completode todas las acciones de comunicación, analizando cada KPI para evaluar cómo estamos haciendo nuestro trabajo y en qué podemos mejorar.
MR Comunicación Política
MR Comunicación Política es una agencia especializada íntegramente en comunicación política situada en Madrid, que ofrece un servicio completo de Comunicación mediante diferentes servicios. Su valor diferencial reside en que trabaja con técnicas destacadas como la neuropolítica, la micropolítica y la política de emociones para crear campañas que sean más cercanas a la ciudadanía.
Algunos de los servicios que ofrece en el ámbito de la estrategia digital y gestión de redes sociales son:
- Medición de reputación digital.
- Gestión de redes sociales y blog.
- Métrica de medición.
- Análisis de presencial en Internet.
- Gestión de CRM.
- Creación de estrategia SEO y SEM.
- Gestión de Emailing.
Public
Public es una agencia de marketing político situada en Madrid que ofrece una forma innovadora de comunicación política.
Los servicios que ofrece son:
- Análisis y demoscopia.
- Relación con los medios.
- Estrategia electoral.
- Microsegmentación y datalytics.
- Generación de contenidos de campaña.
Cubos Web
Cubos Web es una agencia de marketing digital, redes sociales y publicidad internacional que aplica estas nociones al marketing político.
Entre sus servicios más destacados, se encuentran:
- Diseño de la estrategia y optimización SEO.
- Gestión y ejecución de estrategias para redes sociales.
- Diseño y programación de Páginas Web.
- Diseño de branding y creatividad.