Tanto en Barcelona como en España en general, la comunicación online ha crecido de manera exponencial. Las redes sociales tienen mucha labor sobre este crecimiento. Tal ha sido el boom que, durante los últimos años, se han ido creando nuevas profesiones en los sectores de la información, comunicación y marketing.
En los medios de comunicación, el contenido gastronómico ha pasado a un nivel superior, en donde ya no solo son criticas o recetas si no que ha abierto la puerta de nuevos temas.
Si quieres conocer todo sobre una agencia comunicación gastronómica Barcelona, no te pierdas este artículo con Comunicare ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación proviene del latín de la palabra “Communicare”. La comunicación es la acción que se realiza cuando se transmite y recibe información. En la comunicación es necesario que existan 6 elementos para que se pueda dar de forma correcta. Estos elementos son:
- Emisor: persona que se encarga de emitir el mensaje.
- Receptor: persona que recibe el mensaje enviado por el emisor.
- Mensaje: contenido de la información.
- Canal: el medio por el cual se envía el mensaje.
- Código: son las reglas o signos que se utilizan para enviar el mensaje.
- Contexto: es la situación en la que se genera la comunicación.
Medios de comunicación
Un medio de comunicación trata de un sistema técnico por el cual se lleva acabo la comunicación. Antiguamente el único medio de comunicación existente era el discurso, es decir, la transmisión de información de manera oral, pero a partir del siglo XIX cambio ligeramente cuando aparecieron una serie de nuevos inventos ( teléfono y telégrafo ). Y eso no quedo ahí, si no que en el siglo XX aparece uno de los inventos más revolucionarios para la comunicación y el mundo entero; la televisión. Gracias a la televisión, la forma de comunicar cambio drásticamente ya que, la comunicación no era solo oral, si no que debía ser visual también. Y por último apareció el internet, otro gran invento que está superando con creces a la televisión.
Una vez hablado un poco de la historia de los medios de comunicación y su aparición, vamos a resumir todos los medios de comunicación existente en la actualidad:
- Libro
- Prensa
- Radio
- Televisión
- Cine
- Internet
- Multimedia
- Redes sociales
Tipos de comunicación
Si profundizamos en el proceso de transmisión de información, podemos ver que existen diferentes elementos en la comunicación y que lo realizan de distintas formas. Estos son los tipos de comunicación según varios criterios:
- Comunicación verbal. Se caracteriza por utilizar palabras para transmitir su mensaje. El emisor puede transmitir este tipo de comunicación a través de una comunicación oral, es decir hablada o escrita.
- Comunicación no verbal. Se caracteriza por no usar palabras, si no movimientos corporales o visuales.
Participantes en un proceso de comunicación
Estos dos tipos de comunicación pueden estar realizados por un número concreto de participantes. Estos pueden ser;
- Individual: solo participa un emisor y un receptor. Se caracteriza por mantener en privado el mensaje que se desea transmitir.
- Colectiva: trata de todo lo contrario a la individual, existen mas de dos personas que reciben y transmiten el mensaje.
- Intrapersonal: este tipo de comunicación se da cuando es la misma persona que emite y recibe el mensaje, es decir habla consigo mismo.
- Masiva: un único emisor y un gran número de receptores.
Canales de comunicación
Según el canal, también podemos diferenciar entre diferentes tipos de comunicación.
- Comunicación visual: mensajes que se perciben a través de la vista.
- Comunicación auditiva: el receptor recibe el mensaje a través del oído.
- Comunicación táctil: el mensaje se percibe mediante el tacto.
- Comunicación olfativa: se recibe el mensaje a través del olfato.
- Comunicación gustativa: el receptor recibe el mensaje mediante el gusto.
Tendencias de la comunicación
En los últimos años una de las tendencias que más relevancia esta teniendo es la comunicación gastronómica. Esto se debe principalmente al turismo, ya que ellos al movilizarse, una de sus principales motivaciones para seleccionar un destino u otro, es la gastronomía. Por lo que, esta evolución del sector gastronómico a lo largo de los años, ha llamado la atención de los medios de comunicación, generando en gran volumen, contenido sobre la comunicación gastronómica en Barcelona y las principales ciudades de España. Tanto es así que han aparecido nuevos puestos de trabajo dedicado única y exclusivamente contenido relacionado con la gastronomía convirtiéndose en verdaderos expertos gastronómicos.
La pandemia del Covid-19 ha generado un cambio en el habito del consumidor, despertando diversas consecuencias, entre ellas el aumento considerable del interés por el sector gastronómico y por la cocina. Muchos, a raíz de no poder salir debido a la pandemia, se aventuraron en el mundo de la cocina y comenzaron a ser sus propios chefs.
Consumiendo grandes contenidos en las redes sociales del sector. Más que nunca, trajo consigo el hecho de valorar todo el trabajo que realizan los cocineros y expertos en la gastronomía, lo que propicio a que las agencias y medios de comunicación tengan como principal contenido de relevancia el sector de la gastronomía.
Un movimiento que ha surgido más que nunca en esta época de pandemia ha sido el chill and relax en casa, fomentando la necesidad de experimentar nuevas sensaciones gastronómicas en casa. Un caso de éxito que escucho muy atentamente las necesidades de su cliente fue el cocinero David Muñoz, quien llevo su alta cocina a las mesas de sus comensales directamente a casa. Todo un boom que se generado un movimiento viral alrededor de StreetXo y su cocinero más codiciado en prácticamente toda España y en el mundo.
Esta tendencia se traspasa a las redes sociales y a los medios de comunicación sumando al contenido de siempre sobre la comunicación gastronómica nuevas experiencias que exigen una interacción más directa y divertida con los usuarios.
Otro caso más enfocado en la comunicación gastronómica, es el caso del restaurante Wowbao. Empresa que se adentro de lleno en esta tendencia , donde las principales clave del éxito tratan de crear experiencias únicas en casa, creando el concepto de pizza-bao.
Donde a través de su página web no solo vende los productos existentes en la carta, si no que, te da la opción de comprar los ingredientes y seas tú quien le pone el sazón en el horno, generando así una interacción total y única con el cliente, ofreciéndole un rol totalmente participativo y vinculante con el restaurante.
Tendencias en el contenido de comunicación gastronómica
Las principales tendencias de contenido gastronómico son las siguientes:
- Cocineros y restaurantes
Una de las tendencias principales en cuanto al contenido gastronómico es el contenido creado por cocineros y restaurantes en las redes sociales. Los cocineros están de moda. El principal contenido que suben en redes sociales suele tratar de la apertura de nuevos restaurantes, creación de platos, concursos, eventos, etc. Cada vez está más demandada la profesión de community manager para gestionar las cuentas en las redes sociales entre los amantes de la cocina. Un ejemplo de ello es el cocinero Martin Berasategui, quién cuenta con su propio community manager para gestionarle la cuenta de twitter y sus redes sociales. Martin es un cocinero que cuenta con 12 estrellas Michelin a sus espaldas, es todo un profesional gastronómico y ha decido crear su identidad en redes sociales para acercarse de una manera mas directa y humanizada con sus seguidores. Actualmente en Instagram cuenta con más de 375K seguidores y con una alta interacción en redes por parte de sus seguidores.
- Periodistas gastronómicos y bloggers
Antes de aparecer la pandemia y el movimiento gastronómico, la gastronomía fue introducida en la sociedad en los medios de comunicación gracias a aficionados y profesionales que decidieron aventurarse en abrir su propio blog online a principios del siglo XXI. Después les siguieron los periodistas dando voz en sus periódicos a la comunicación gastronómica y divulgando todo tipo de contenido relacionado. Uno de los blogeros más reconocidos en nuestro país es Jorge Guitián.
- Marcas de alimentación
Mucho del contenido que se genera también se debe a que es contenido patrocinado por marcas de alimentación, las cuales generan contenido relevante alrededor de sus productos. Normalmente este tipo de contenido suele estar dirigido a un público objetivo mucho más amplio con el objetivo principal de general entretenimiento y engagement más que de, dar información. Las marcas de alimentación cada día son más conscientes del alcance que tienen las redes sociales y por ello han apostado por generar contenido de calidad y valor para los usuarios.
- Eventos gastronómicos en streaming
La información ofrecida al momento es el mayor engagement que puedes realizar y por ello miles de usuarios gastronómicos utilizan sus eventos para generar contenido en directo para sus seguidores. Un ejemplo de éxito utilizando este tipo de herramienta para la creación de contenido fue el evento realizado en Alicante entre el 6 y 9 de noviembre en 2010. Este evento gastronómico consiguió convertirse en viral en poco tiempo en prácticamente todas las redes sociales.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España. Contamos con un largo historial de experiencia en la implantación de estrategias de marketing digital. Establecemos estrategias enfocadas en aumentar la visibilidad de tu empresa tanto en redes sociales como en buscadores. Somos capaces de conocer hasta el más mínimo detalle gracias a la utilización de herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SemRush y Google Search console.
Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia en la comunicación gastronómica, dándote la oportunidad de generar en tu empresa un cambio de 180 grados y convertir a tu empresa en todo un caso de éxito gracias a la realización de estrategias de marketing gastronómico totalmente personalizadas. Nuestro equipo es un equipo totalmente involucrado en sus proyectos y por eso queremos que sepas que tus objetivos son los nuestros y haremos todo lo que está en nuestra mano y más para conseguirlos. Alguno clientes que han confiando e son Jazztel, Santander o IFEMA.
Lo que Comunicare puede hacer para promover tu empresa o restaurante:
- Nos encargamos de cubrir el posicionamiento web de tu empresa, realizar estudios de analítica web, generamos contenido para tus redes sociales, además de gestionarlas, creamos campañas de publicidad online y te ofrecemos servicios de community manager.
- Optimizamos todas tus estrategias y campañas para obtener el mayor rendimiento posible en el menor tiempo al menor coste.
- Realizamos un seguimiento exhaustivo y continuo de los kpi’s relacionados con el plan a seguir.
Si quieres realizar un cambio, no dudes en contactar con nosotros e implementaremos las estrategias más adecuadas para tu empresa y restaurante. Estaremos encantados de poder trabajar unidos y conseguir el éxito.
Agencias comunicación gastronómica Barcelona
BNC Marketing
Agencia de marketing gastronómico. Trabajan principalmente con pequeñas y medianas empresas ofreciendo las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes. Cuentan con una experiencia de más de 12 años, y un equipo totalmente cualificado para responder a las necesidades de comunicación gastronómica de sus clientes.
Factoría creativa
Agencia de marketing digital. Su equipo es un equipo de profesionales que cuentan con los certificados oficiales de Google. Realizan trabajos de posicionamiento web, Inbound marketing, Google Shopping y redes sociales entre muchos otros.