Índice de contenidos
Qué es la comunicación estratégica
La comunicación estratégica es la manera de gestionar la parte intangible de la organización. Se hacen comprando nuevos elementos de comunicación como parte de la estrategia principal. Es importante que las empresas contraten a una agencia de comunicación estratégica para controlar el mensaje y la opinión que quieren mostrar sobre su empresa.
Un stakeholder es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. El público son todas aquellas personas u organizaciones que están relacionadas con la actividad o funciones de la empresa. Estos pueden ser empleados, proveedores, clientes, entre otros muchos. También podemos decir que un stakeholder es aquella empresa u organización con y sin fines de lucro que cuenta con activos intangibles que los hacen ser identificados por sus colaboradores y la comunidad.
Conseguir una buena imagen corporativa es uno de los elementos principales que se tiene que tener en cuenta ya que ésta puede influir directamente en el negocio. Si se proyecta una buena imagen se pueden ejecutar buenas acciones, y si se proyecta una mala imagen se puede perjudicar a la empresa.
Intangibles en la comunicación estratégica
Para poder hacer crecer una empresa es necesario posicionarla en el mercado. Hace falta construir una buena comunicación estratégica alineada con los planes de negocio. Existen diversas intangibles en la comunicación estratégica que se deben tener en cuenta. A continuación encontrarás algunos de los principales.
- El branding: Es el proceso de construcción de una marca. El branding trata de mostrar todas las cualidades de la marca para que el cliente pueda apreciar los valores y tener una imagen positiva de esta. Se trata de una estrategia complementaria al marketing y a las ventas. Ayuda a posicionar la marca en el mercado aportando valor y creando relaciones con las personas.
- Responsabilidad social corporativa: Cualquier tipo de acción que lleva a cabo una empresa tiene cierta repercusión en su entorno. Se debe valorar siempre detenidamente cualquier plan que se realice. Es importante hacer acciones que vinculen a la empresa positivamente con el territorio donde se encuentra. Este tipo de acciones se realizan para que la gente perciba al negocio de una manera más positiva y pueda construir una imagen favorable en su entorno. Las empresas siempre deben tener en cuenta mejorar su valor y contribuir a la sostenibilidad social de la compañía.
- Transformación digital: Todo negocio siempre debe estar al día de las últimas tecnologías que van surgiendo en el mercado. Debe estar actualizado de los nuevos medios de comunicación con los usuarios que van apareciendo en el mundo digital. Pueden suponer una gran ventaja competitiva mediante la cual crear mejores relaciones con los usuarios y los potenciales clientes.
- Posicionamiento en el mercado: Para poder ser una empresa líder en el mercado hace falta tiempo y la toma de buenas decisiones en el proceso. Para conseguirlo es necesario realizar diferentes acciones como el branding, marketing o ventas. Lo que toda empresa busca es ser bien valorada por los usuarios y que estos mismos lleguen a recomendar tu marca a sus más allegados. Para conseguirlo hace falta crear una buena estrategia y poner objetivos de futuro.
- Transparencia: A la gente le gusta mucho ver las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de la empresa. Les gusta sentirse parte de la comunidad, aumentando la confianza sea la marca. Por ese motivo es recomendable mostrar por ejemplo los procesos de reclutamiento, la historia de la empresa, compartir memorias o enseñar un día del trabajo.
- Comunicación organizacional: Deben existir buenos procesos de comunicación dentro de la empresa. Es importante unificar la información para que todo el mundo pueda interpretar la de la misma manera. Si esto no es así, cada persona podría pensar cosas diferentes sobre la empresa o el producto. Tener un objetivo común bien definido ayuda a conseguirlo. Una buena comunicación dentro de la empresa mejora el ambiente laboral y favorece otro tipo de procesos muy importantes, que pueden afectar a diferentes áreas de la empresa.
Importancia de la comunicación dentro de la estrategia
Incluir una buena comunicación en la empresa favorece todo tipo de acciones haciéndolas más productivas. Es importante incluir la comunicación dentro de las diferentes estrategias cómo pueden ser las ventas, marketing o la administración de la empresa.
En la empresa debe existir un plan de acción que esté relacionado con la comunicación. Se debe conocer cómo es vista y valorada la marca por parte de los usuarios. Si se trata de una percepción negativa habrá que modificar la comunicación y tomar un nuevo rumbo para conseguir mejorar la imagen. Es muy importante que los usuarios perciban positivamente a la empresa y tengan cierta credibilidad en ella.
Toda esta información se puede obtener de manera cuantitativa y cualitativa, para poder analizar y ver las reacciones que tienen las personas hacia el negocio. Conseguir una buena imagen de marca necesita de tiempo. Pero para derruir esa buena imagen simplemente es necesario tomar una mala decisión. Por ese motivo es muy importante transmitir de forma clara los valores del producto de una empresa.
Problemas en la comunicación estratégica
Prácticamente todas las empresas tienen un momento en el que sufren una crisis. Ese momento es decisivo ya que la toma de decisiones puede cambiar el futuro de la empresa. Siempre es recomendable anteponerse a los momentos de fracaso organizando un plan de acción previo. Se debe contar con un plan de acción para cualquier tipo de situación que pueda suceder, por ejemplo, con la comunicación de los medios o la competencia.
Un ejemplo para que sea fácil de entender, es cuando una empresa es gravemente criticada en los medios de comunicación. En ese momento es importante que la empresa aporte una declaración de los hechos lo antes posible. Esto ayudará a que se cree un mayor número de especulaciones que puedan aumentar la mala imagen del negocio. Pero para poder reaccionar de manera rápida es importante haber creado previamente un plan de acción ante cualquier tipo de situación.
En estos comunicados siempre es recomendable aceptar la parte de culpa que tiene la empresa. La gente suele comprender que al fin y al cabo somos personas humanas que a veces cometemos pequeños errores. Pero estos errores son más fáciles de perdonar cuando se reconocen y se aceptan públicamente. Además, se debe proponer un plan de acción para solucionar el problema y cumplir con lo pactado.
Si una empresa cuenta con un departamento de comunicación, este deberá estar al día de todo lo que sucede dentro del negocio. Debe conocer los diferentes procesos y acciones que se llevan a cabo para conseguir los mejores resultados.
Con esta información podrán transmitir de manera más efectiva los valores de la empresa y será más fácil conseguir un vínculo con los usuarios. Si la empresa no cuenta con un departamento especializado es recomendable que contrate a una agencia de comunicación estratégica que le pueda solucionar cualquier tipo de problemas.
Valoración de la comunicación estratégica
Generalmente cuando se habla de comunicación estratégica las personas piensan que se trata de una acción compleja para la cual se necesita un presupuesto elevado. También se suele pensar que es un tipo de acción que se lleva a cabo por separado del sector del marketing online. Pero esto no es así, tiene mucha más relación de la que los usuarios pueden pensar.
Lo complicado de poner un precio por parte de una agencia de comunicación estratégica, es que se ofrece un producto muy subjetivo cómo es la comunicación. En el mercado existen muchas personas engañan a sus clientes. Por ese motivo conseguir la confianza de una empresa es algo complicado. Además, calcular el precio correcto depende de diferentes factores.
Cada agencia de comunicación estratégica o de marketing te ofrecerá unas cosas u otras. Es muy difícil compararlas ya que hasta que no se prueba el trabajo verdadero o real de cada una, no se puede llegar a conocer sus métodos de trabajo y su profesionalidad.Además, cada agencia de comunicación tiene unos métodos de trabajo internos diferentes. Dependiendo de tus objetivos será más adecuada una u otra para tu empresa.
Además la comunicación estratégica es algo un poco subjetivo. Las acciones llevadas a cabo por una agencia pueden resultar una decisión errónea para otras. Todo dependerá de la experiencia previa con la que cuente para poder tomar las mejores decisiones. Cada vez es más importante tener una comunicación estratégica para poder llegar a un mayor número de personas.
El plan de marca
Antes de decidir contratar una agencia de comunicación estratégica es recomendable que cuentes con un plan de marca. Es necesario tener previamente una idea básica de qué es lo que se quiere transmitir mediante la marca de la empresa. Se debe saber la manera en la que sería adecuado transmitir el mensaje y qué canales utilizar. Dependiendo del tamaño de tu empresa será más recomendable que contrates a una agencia externa o que cuentes dentro de ella con un departamento de comunicación.
Independientemente de si vas a contratar una agencia de comunicación estratégica o no, debes tener una idea básica del camino que quieres seguir. Pero para conocer el plan estratégico es necesario investigar el sector en el que trabaja tu empresa. Esta parte está muy relacionada con el marketing ya que deberás investigar a la competencia o ver qué palabras claves están relacionadas mejor con tu negocio.
También es muy recomendable que realices una auditoría de comunicación previa para conocer el estado actual de la comunicación y ver qué acciones se han realizado adecuadamente hasta ahora y en que se ha fallado. Toda esta información es esencial para tener claro cuál es el objetivo que se quiere conseguir mediante la contratación de una agencia de comunicación estratégica. Te ayudará a elegir la agencia que más se adecue a las necesidades y objetivos en ese momento concreto.
La importancia de la comunicación online
Existen muchas empresas en el mercado que aún no valoran lo suficiente la importancia de tener una buena comunicación en el mundo digital. Sobre todo se tratan de empresas que nunca han tenido una presencia previa en Internet. También muchos negocios tienen miedo a las críticas o a lo complicado de las nuevas tecnologías y les cuesta comenzar dentro del mundo digital. Pero cada vez son más las oportunidades que ofrece Internet llegando a un mayor número de personas. Simplemente hay que tomar buenas decisiones y crear contenido y comunicaciones de calidad que aporten valor al usuario.
Para conseguir hacer ver la realidad de la importancia de tener presencia dentro del mundo digital, es recomendable mostrar otros negocios parecidos y su gran repercusión mediante la comunicación. También se pueden buscar comentarios que ya existan sobre el negocio positivos y negativos del producto o servicio que ofrecen.
Cuando una persona ve comentarios negativos sobre su negocio suele darse cuenta la importancia que tiene controlar la comunicación de su propia empresa dentro del mundo digital. No es lo mismo que la empresa explique su producto, que lo haga otra persona externa. El valor, los detalles y la descripción que va proporcionar serán mucho más adecuados a la realidad que los que pueda realizar una persona externa.
También pueden apreciar la importancia de los comentarios negativos sobre su empresa. Estos pueden servir de guía para mejorar el producto o servicio que se ofrece y tomar las acciones adecuadas para aumentar los beneficios de la empresa. Conocer lo que piensan los clientes es muy importante ya que es a ellos a los que se le tiene que aportar valor.
Aspectos positivos de la comunicación estratégica en Internet
Uno de los aspectos positivos de comunicar a través de Internet y promocionar un negocio, es que se puede conseguir usuarios fieles a la marca. Interactuar con los potenciales clientes también puede aumentar el número de ventas exponencialmente. Se puede también aprender mucho de la opinión de los clientes. Los comentarios sobre el producto o servicio que se ofrece suelen ser sinceros y pueden ayudar a mejorar el producto y la empresa.
También se puede mejorar la reputación de la marca mediante una buena comunicación estratégica en las diferentes redes sociales. Controlar la situación puede ayudar a disminuir las críticas que recibe un negocio. Es importante escuchar a los usuarios en todo momento y mantener una comunicación constante con ellos.
Con una buena comunicación dentro de Internet se puede conseguir llegar a un mayor número de personas y aportar valor a través del contenido. La creación de relaciones de confianza entre la empresa y el usuario es importante para que esa terminé tomando la decisión de elegir tu marca frente a la de la competencia.
Agencias de comunicación estratégica
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital cuya sede principal se encuentra en Madrid, aunque operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios. Contamos con un equipo de profesionales capaces de optimizar tus estrategias de marketing consiguiendo los mejores beneficios.
Utilizamos las mejores herramientas dentro del mercado como son SEMrush, Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox y SameWeb. Entre nuestros servicios destaca el posicionamiento SEO, SEM, acciones de email marketing, recuperación de carritos de compra o captación de Leads.
Evercom
Es una agencia especializada en la comunicación estratégica. Realizan auditorías, consultorías y planes de estrategia a largo plazo para aumentar la confianza en el negocio por parte de los clientes. Además, en su empresa ayudan a sus clientes a ver la importancia de contar con una buena presencia dentro de Internet.