Existen muchos conceptos con respecto a una agencia Branding y todos coinciden en que es el conjunto de acciones que nos ayuda a llevar a cabo los planes de las empresas para transmitir su identidad. Su producto y su valor diferencial, eso que lo hace resaltar en el mercado a pesar de la competencia, es un factor fundamental ya que nos dice de manera bastante clara que podemos tener un valor diferencial si somos constantes para lograr ser el favorito de nuestra clientela.
Una cosa muy importante que tienes que aceptar desde ya: el branding o tu imagen de marca NO es solo un logo, debemos tener en cuenta que va más allá de una publicidad simple o tener una red social. Se debe aplicar un plan de branding o tener una estrategia de diferenciación.
Importancia del branding:
- Aplicar el branding es vital: Ya que siempre seremos la generación que se va por lo visual, todo se basa en la imagen, esa que proyectamos a los demás para generar ese engagement que estamos buscando
- Hablemos de criterios: debes establecer relaciones amigables y obtener ese feedback entre marca y tu público.
- Debes tener clara dos cosas: Afinidad y complicidad para que perdures en el tiempo.
Índice de contenidos
¿Qué hace una Agencia Branding?
En primer lugar, para entender lo que hace una Agencia de Branding, es importante comprender el concepto de Branding: Es la creación de la imagen y el mensaje que quieres para tu marca.
Una Agencia de Branding está especializada en ayudar a crecer desarrollar y mantener las marcas, es decir se basa en algunos aspectos que son fundamentales: la creatividad (proceso creativo), y la comunicación visual (diseño), son las principales características de un servicio innovador. Las Agencias de Branding se enfocan en la estrategia de marca, ya sea para desarrollar desde cero una marca o para exponencial su nivel al máximo.
Una Agencia de este estilo ayuda a definir los objetivos, principios, dar a conocer la marca desde adentro para reconocer su valor y du objetivo. De esta manera, los consumidores podrán comprenderlos fácilmente. Por ello, es importante una buena comunicación entre la agencia y sus clientes y tener afinidad para que todo sea más fácil.
Una buena Agencia dedicada al mercadeo, está capacitada para planificar, crear y ejecutar una estrategia a medida de la marca y según los objetivos, visiones y valores de cada cliente.
¿Cómo crear una Agencia branding?
Siempre estamos hablando de marcas, pero pocas veces nos paramos a explicar dónde sucede el trabajo que hay detrás de ellas.
Una agencia de branding respaldará su marca, desarrollando una comprensión de su negocio, aclarando sus metas y objetivos y comunicándolo de la manera correcta a la audiencia correcta. A partir de esta información, ayudarán a proporcionar una estrategia para hacer crecer su marca y proporcionarle el kit de herramientas adecuado.
Empezamos como se debe crear una agencia de branding:
- Tener en cuenta la trayectoria de las agencias, debemos evaluar qué servicios se ofrecerán para así tener un nicho de clientes y ser reconocida.
- Se debe tener un presupuesto para cualquier tipo de eventualidades, se debe tener claro que servicios ofrecerán y cómo desarrollaremos nuestras estrategias a nivel de diseño y tener un equipo de especialistas que nos ayuden a consolidar la agencia para así poder lograr cada objetivo.
- Para crear una agencia de branding debemos tener la esencia adecuada para que nos ayude a descubrir qué te hace a ti. También dará forma a la reputación de su empresa, impulsará la motivación de los empleados y los inspirará a trabajar para la marca y apoyarla.
Cada empresa tiene una historia única que contar para ello, debemos hacer auditoría, sacar presupuesto y evaluar nuestro entorno para estar en el mercado de agencias y así lograr entrar en el top 10 de agencias que ofrecen los suficientes servicios que ayudan a posicionar una marca de la mano de muchos factores.
¿Qué servicios ofrece una agencia branding?
- Primero, debemos realizar un análisis del diseño de la competencia
- Luego tener el proceso creativo de decidir el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
- El siguiente servicio es la identidad de nuestra marca: Son el logotipo, colores, tipografía, lenguaje que representan la marca.
- Seguimos con la versatilidad: Como se ve la marca en diferentes aplicaciones. Debe ser versátil.
- Otro servicio es basarnos en propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
Y por último obtenemos una muestra de cómo se ve aplicado el branding en redes sociales.
Departamento de branding
El departamento de Branding en una empresa es el lugar en donde ocurre la magia. En este departamento se establece de manera clara las diferentes tácticas que serán empleadas a la hora de dará a conocer a nuestra marca.
En este aspecto debemos definir quiénes somos y cuáles son las acciones que nos sitúan en la parte alta del mercado. Lo que te quiero hacer entender es que a pesar de estar en la misma competencia con una marca reconocida no debemos copiarla de ninguna manera sino que tenemos que elaborar nuestros propios objetivos de una manera realista.
De esta manera veremos que con la nueva restructuración de la marca no sólo aplica para las grandes y reconocidas marcas del mercado, sino que aplica para todas ya que nuestro objetivo no es copiarnos sino marcar una tendencia y nunca olvides ser realista con tus objetivos. En el departamento de Branding se trabaja en función a lo que desea el cliente que nos cuente sus historias y que a través de la experiencia se aprenda sobre todo los fallos cometidos y que de verdad no hay nada más importante que darle una buena identidad a la marca.
Existen cientos de agencias y consultorías que se especializan en este tipo de tácticas ya que las marcas no se dedican solamente a vender sino generar fidelidad y confianza en el producto y que a veces no todo es buscar nuevos clientes sino mantener contentos a los que ya han consumido nuestro producto. El branding es una herramienta increíble respecto al posicionamiento de tu marca y es indispensable en estos días en el que el cliente está saturado por la existencia de tantas marcas en el mercado.
Mejores agencias de branding
Entre las principales agencias de branding que existen en España encontramos las siguientes:
ROIncrease
Gracias a ROIncrease conseguirás que tu marca llegue a la mente del consumidor con las mejores estrategias de posicionamiento. Ellos se encargan de asesorarte y de darte todas las herramientas que necesitas para que el nombre de tu negocio resuene en cada rincón.
BlackBeast
Desde BlackBeast ayudan a las empresas en sus estrategias de branding con los siguientes servicios:
- Naming. Te ayudan a encontrar el nombre perfecto para tu negocio y mejorar así la imagen de marca.
- Identidad corporativa. Diseñan la identidad visual de tu empresa desde cero.
- Website branding. Mejoran tu marca a través de tu página web corporativa.
- Packaging. Crean todo tipo de envases para que tu producto destaque.
Baud
Baud es una agencia que consigue desarrollar estrategias muy diferentes sí, logrando posicionar marcas en entornos muy competitivos. El Corte Inglés o Renfe han decidido confiar en los servicios de una empresa que se diferencia por su equipo humano.
Momuu
¿Buscas una imagen corporativa original y que definitivamente sobresalga de la competencia? Si es así, Momuu es la agencia que estás buscando. Hacen branding mediante la creación de historias seductoras que atraparán a tu público. Sin lugar, a dudas, una agencia en la que confiar.
JohnAppleman
Desde JohnAppleman se centran en diseñar marcas y estrategias que obtienen resultados. Su equipo lleva 15 años perfeccionando su metodología, un proceso de trabajo que se basa en el marketing de ventas y que está orientado a potenciar las acciones comerciales y sus resultados.
Waka
Waka es una de las agencias a tener en cuenta para tu negocio gracias a sus estrategias de diseño y marca digital. Además, sus precios económicos son un plus para quedarte con ellos, La agencia cubre todo el proceso de creación de marca, desde la conceptualización hasta el diseño.
Oh! My Brand
Oh! My Brand es la agencia responsable de impulsar el branding de marcas como CaixaBank, ZARA, Leroy Merlin o Grupo Planeta. Si estos casos de éxito no te parecen suficientes, seguro que sus precios y la profesionalidad de su equipo te ayudan a terminar de tomar una decisión de la que no te arrepentirás. Crea con ellos contenidos eficaces que llegarán a tu público de una forma rápida, logrando escalar hasta lo más alto en tu sector. ¿A qué esperas para llamarlos y disfrutar de una experiencia que tu marca te agradecerá?
Identidad de marca
La identidad de marca es un concepto que se usa muchísimo en la actualidad en el mundo de marketing, pero seguro que te has preguntado en más de una ocasión cuál es su definición exacta. Pues bien, una identidad de marca es un conjunto de elementos característicos que forman una marca y la hacen única y reconocible para los consumidores. Va mucho más allá de un simple logotipo o imagen, ya que la identidad de marca se refiere a los valores y elementos que la definen y la dotan de personalidad.
Diseño gráfico
El diseño gráfico busca satisfacer las necesidades de la comunicación visual con un objetivo específico, como es el captar clientes a través de la publicidad. Es una disciplina que se encarga de ordenar las imágenes y los textos para comunicar un mensaje específico a un determinado grupo social y con objetivos definidos. Un profesional del diseño gráfico debe tener especial conocimiento de la estética, proporciones y semánticas. Un diseñador gráfico crea conceptos visuales desde cero, como la creación de logos o el manual de identidad corporativa de una organización.
Estrategias de branding
Las estrategias de branding buscan que un consumidor se quede con una marca y recuerde algún elemento diferenciador en ella a largo plazo. Para que esto suceda, una marca debe representar un valor para los consumidores. Hoy en día no se trata solamente de vender un producto, es mucho más que eso: se trata de vender una experiencia, una forma de vida. Una estrategia de branding se debe crear desde el momento que creamos la marca: su significado y lo que se quiere transmitir al público debe estar presente desde los inicios.
Redes sociales
Las redes sociales son una poderosa herramienta para crear nuestra estrategia de branding y debemos de prestarle mucha atención. Para comenzar, nuestra imagen de perfil debe ser la misma en todas las redes sociales, ya que necesitamos que nuestros clientes nos reconozcan y nos identifiquen. También, es muy importante que sepamos encontrar a cada red social el punto diferenciador que tienen y crear estrategias específicas para cada una de ellas. Para ello, es necesario crear un calendario de contenido y publicar frecuentemente para mostrar que estamos activos y que nos renovamos constantemente.
Experiencia de marca
La experiencia de marca es un término que hace referencia a la reacción y a la interacción que una marca tiene con sus públicos y que, por tanto, va mucho más allá de las características del producto o servicio. Diferentes estudios afirman que hay una correlación positiva entre la buena experiencia y volver a comprar en el futuro y recomendar la marca. Nuestra experiencia influye de manera bastante notable en la percepción y en el sentimiento que despierta una marca y que tiene una relación directa con el interés y predisposición que se tiene hacia los productos y servicios.
Creación de marca
La creación de marca refuerza la imagen que el público tiene de una empresa. Para ello es necesario crear un manual de identidad corporativo y añadir los diferentes elementos que conforman la identidad visual de una marca, como el logotipo, los colores o la tipografía. Si la creación de una marca se hace de manera correcta desde un principio, lograrás entrar en la mente del consumidor y generar más ventas.
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