¿Conoces qué elementos debe de tener un acuerdo marketing? Desde Comunicare, hoy te explicamos en qué consiste un acuerdo de marketing, también conocido como ANS o SLA. Además, te indicaremos cuáles son los elementos esenciales que debe contener y por qué es necesario realizar un acuerdo de nivel de servicio entre un proveedor y un cliente.
Hoy en día es muy común que las empresas recurran a determinadas entidades especializadas en una rama específica. Un gran ejemplo son las agencias de comunicación, publicidad, diseño, marketing, entre otros. Sin embargo, no solamente recurren a una empresa como tal, si no también a personas físicas, como influencers, freelance, o personas relevantes en la comunidad. El objetivo de la empresa con la contratación de estos servicios es aumentar su reconocimiento como marca, lograr mayores beneficios y/o darse a conocer al público.
Sin embargo, este intercambio de servicios es algo que se produce en la actualidad con la llegada de internet y la influencia de las redes sociales en el consumidor. Por ello es necesario establecer un acuerdo marketing donde se refleje de forma clara los servicios, objetivos y garantías que va a ofrecer un proveedor de servicios a una empresa o marca determinada. Si quieres saber qué elementos deben aparecer en un acuerdo marketing, sigue leyendo este post, que Comunicare, tu agencia de marketing digital, te lo cuenta con lujo de detalles
Índice de contenidos
¿Qué es un acuerdo marketing?
Lo primero que deberíamos conocer para tener las ideas claras es qué es un acuerdo marketing. Pues bien, un acuerdo marketing, también denominado Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) o Service Level Agreement (SLA) es un contrato donde se establece una serie de servicios que va a prestar una marca o empresa de servicios a un empresa determinada. Un ejemplo ad hoc para entender este tema sería: la marca Domino’s Pizza contrata a Xuso Jones para su campaña en redes sociales sobre «pizza con o sin piña«. El objetivo es alcanzar a un público determinado, que genere contenido y que la repercusión en redes sea mayor de lo que no hubiera sido, si Dominos no hubiera contado con este personaje público.
Sin embargo, antes de que una empresa o marca personal preste sus servicios, o una empresa decida contar con ellos, es importante dejar las condiciones establecidas para que puedan desarrollarse de forma correcta, y lleguen a cumplirse los objetivos requeridos. Debe establecerse una duración y validez, los objetivos que se esperan cumplir, cómo se van a cumplir, identificarse las partes, entre otros elementos relevantes. Digamos que sería el equivalente a un contrato de trabajo.
7 elementos esenciales de un acuerdo marketing
Ahora que ya conocemos qué es, pasemos a cuáles son los elementos esenciales que debe incluir un acuerdo marketing. Este tipo de «acuerdo» es especial y se distingue de otro tipo de contratos por su naturaleza libre, flexible y versátil. Es decir, no puede establecerse una estructura sólida y definida de los servicios. No tienen una estructura fija. Por ello, en este acuerdo se deberán establecer las formas de pago y una planificación de los objetivos y tareas que deben cumplirse por ambas partes. Así mismo, deberán establecerse las condiciones en caso de que se decida rescindir el contrato y los plazos establecidos para cumplir los objetivos o cambios que puedan producirse.
Los 7 elementos esenciales que debe contener un acuerdo de marketing son:
- Establecer si los servicios que se prestan guarda exclusividad o no
- Marcar un calendario para cumplir los objetivos de ese acuerdo
- Formas de pago y plazos
- Explicación del proyecto y objetivo del mismo
- Finalización del acuerdo
- Garantías que ofrecen ambas partes para cumplir el acuerdo
- Marcos legales
¿Por qué es importante realizar un acuerdo marketing?
Una vez que conocemos los elementos que debe contener un acuerdo marketing, puede que te estés planteando si realmente esto es necesario. La respuesta a tu duda es, no es obligatorio, pero sí es lo recomendable. Porque estableciendo unas bases claras de los objetivos que se pretenden cumplir y las tareas que la otra parte debe realizar para ello, será mucho más fácil que las metas de nuestra empresa se cumplan. Es mejor tener las ideas claras. Principalmente porque con un acuerdo de marketing:
- Se establecerán claramente las responsabilidades de ambas partes
- Se planteará unos tiempos específicos para poder cumplir con la finalidad de ese acuerdo
- En caso de que alguna de las partes no cumpla con lo establecido, habrá medidas que salvaguardarán la vitalidad de la parte afectada, sea la empresa que presta los servicios o la que los recibe
- Tendremos un documento por escrito que nos avalará en caso de que necesitemos reclamar algo.
Así que realmente un acuerdo de marketing será un documento que beneficie a ambas partes, y con el que tendremos unas metas claras y establecidas a cumplir en un determinado periodo de tiempo.
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Esperamos que ahora conozcas a la perfección qué es un acuerdo marketing, qué debe contener y por qué es importante realizarlo. Sin embargo, no queríamos finalizar este contenido, sin recordarte que en Comunicare estamos a tu entera disposición. Como agencia de publicidad y marketing digital, sabemos cuáles son las necesidades de nuestros clientes, y cómo lograr los objetivos que se han marcado a corto plazo, y con resultados permanentes.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer un contrato de servicios de marketing?
El documento que establece un acuerdo marketing debe de contener unos puntos imprescindibles. Con ello, se establece de forma clara y precisa los servicios de marketing que se vana a realizar. Así pues, esos elementos que deben aparecer son:
- Las entidades/personas implicadas
- El lugar y la fecha cuando se inicia el acuerdo a nivel de servicio
- Duración y validez del contrato de servicios de marketing
- Establecer de forma concreta cuáles son y en qué consisten los servicios que se van a prestar
- Determinar el valor de cada uno de los servicios que se van a aplicar
- Incluir un apartado donde se contemple la ley de protección de datos, la confidencialidad y la privacidad de ambas partes.
¿Cómo hacer un Acuerdo de Nivel de Servicio?
Los pasos para poder hacer un acuerdo marketing o acuerdo a nivel de servicio, también conocido por sus siglas ANS son:
- Establecer los criterios que ambas partes van a aplicar
- Marcar cómo se van a medir las métricas del área de Marketing
- Establecer las metas y objetivos de las ventas
- Mantener una comunicación fluida y continua entre los departamentos implicados
- Repartir las responsabilidades para lograr cumplir cada objetivo.
- Ordenar tus análisis de estrategias aplicadas
¿Qué se incluye en el acuerdo de nivel de servicio SLA?
En el acuerdo marketing o acuerdo de nivel de servicio (conocido en sus siglas en inglés como Service Level Agreement) se establece de forma escrita la relación entre una empresa o persona autónoma que presta unos servicios y los clientes externos o internos a los que se les brindan dichos servicios. En este documento se establecen de forma específica cuáles son los servicios que proporcionada el proveedor, y cuáles son los objetivos que se van a lograr con ello.
¿Qué debe contener un ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio)?
Un Acuerdo de Nivel de Servicio (conocido como SLA o ANS) debe contener a detalle los servicios que se van a prestar a un cliente y cómo se van a medir los resultados obtenidos. Pero también, deberá establecer la forma en la que se gestionarán los problemas que surjan y cuáles son las responsabilidades del cliente. Por otro lado, deberá aparecer también las garantías del proveedor de servicios y un plazo determinado para lograr los objetivos marcados.