En la actualidad, los conceptos de publicidad y propaganda son muy importantes, por ello, conocer las actividades sobre publicidad y propagandava a ser de gran ayuda para lograr comprender ambos.
La introducción de la publicidad y propaganda surgieron con el nacimiento del comercio, es decir, el hombre tenía ya un deseo de convencer a los otros de sus ideas. Actualmente son dos conceptos que forman parte de la vida diaria de todas las personas sobre todo gracias al crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías en el siglo XX y XXI.
Tanto la publicidad como la propaganda están diseñados y elaborados por un conjunto de profesionales como son los diseñadores, psicólogos, o sociólogos, los cuales realizan un estudio elaborado a la hora de vender un producto o servicio adecuado, o también de realizar un cambio en una actitud o conducta. Por tanto, también debemos resaltar que cuando hablamos de campañas publicitarias o propaganda, existen diversos formatos como pueden ser la prensa, la televisión, el cine, etc.
A través del siguiente post te mostraremos mejor cómo funcionan las actividades sobre publicidad y propaganda en el mundo actual.
Índice de contenidos
¿Qué son la publicidad y la propaganda?
Antes de comenzar a meternos de lleno en las actividades sobre publicidad y propaganda, lo primero que debemos conocer son ambos conceptos.
- La publicidad es un conjunto de estrategias que se dan para dar a conocer una serie de productos y servicios para la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
El principal objetivo de la publicidad es dejar un mensaje en la mente de los consumidores para que estos compren el producto que está siendo publicitado.
- A diferencia de la publicidad, la propaganda tiene como objetivo primordial atraer al público con un determinado fin, no tiene que estar relacionada necesariamente con la venta de un producto.
La propaganda intenta a través de sus medios cambiar la actitud de las personas y dirigir sus miradas y opiniones hacia la corriente representada en la acción informativa. Para ello, puede valerse de diversas maneras para influir a nivel sentimental, ideológico o de conciencia.
Diferencias entre actividades sobre publicidad y, propaganda
Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo, que es vender, pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.
Cuando uno hace publicidad lo que busca es un rendimiento económico y comercial. Quiere vender algo material o algún servicio. La propaganda, en cambio, tiene como objetivo vender ideas, opiniones, dar a conocer una doctrina, una creencia, etc. Quien hace propaganda no tiene como objetivo lograr un rendimiento inmediato.
No obstante, los caminos de la publicidad y la propaganda suelen entrelazarse en muchas ocasiones, ya que ambos mecanismos tienen en cuenta las opiniones o los gustos de las personas a la hora de crear campañas, por ello, es muy importante comprender que existe una diferencia entre las actividades sobre publicidad y propaganda, pero, también, entender que una va ligada a la otra.
Tipos de publicidad y propaganda
Como hemos mencionado anteriormente en nuestro post, las actividades sobre publicidad y propaganda hoy en día son muy importantes, y por ello, también debemos conocer los tipos tanto de publicidad como de propaganda que existen en el mundo actual.
Tipos de publicidad
- Publicidad a través de la televisión. Como el mismo nombre indica será el tipo de publicidad realizado a través de la televisión, siendo un método caro, pero de gran impacto entre los espectadores.
- Publicidad radiofónica. Debido a las nuevas tecnologías cada vez va restando importancia, aun así, será el tipo de publicidad realizada a través de las emisoras de radio.
- Publicidad en prensa y revistas. Será el tipo de publicidad realizado a través de la prensa escrita y leído por todo tipo de personas de distintos rangos de edad y género.
- Publicidad exterior o vía pública. Aquel tipo de publicidad realizado en vallas, marquesinas, metro, etc. Este tipo de publicidad debe ser muy directo e impactante.
- Publicidad en punto de venta. Publicidad realizada a través de muebles expositores o pósters situados en el lugar donde se realiza la venta.
- Product placement. Presentación de servicios o productos de una manera mucho más discreta como puede ser la realizada en las salas de cine previamente a la película.
- Publicidad en línea. Campañas realizadas con una interacción de los usuarios, desde letreros hasta campañas mucho más complejas.
Tipos de propaganda
- Propaganda política. Usada por ejemplo en las campañas previas a las elecciones políticas dentro de un país.
- Propaganda literaria. Utilizada en libros.
- Propaganda religiosa. Una de las propagandas más antiguas a lo largo de la historia y en distintos tipos de religiones.
- Propaganda negra. Este tipo de propaganda intenta suponer una intranquilidad entre los posibles clientes como puede ser una superstición.
- Propaganda blanca. La principal meta de este tipo de propaganda va a ser crear una opinión favorable sobre un producto o servicio.
Principales técnicas de las actividades sobre publicidad y propaganda
A continuación, mostraremos una lista de las principales técnicas utilizadas en las actividades sobre publicidad y propaganda:
- Testimonio. Afirmación de clientes potenciales y objetivos sobre un producto o servicio de un modo positivo.
- Identificación. Unir los productos o servicios a experiencias positivas ya pasadas.
- Vaguedades. Utilización de palabras o expresiones que están relacionadas con el producto o servicio, pero realmente no generan ninguna información importante sobre ellos, simplemente apoyan la información relevante.
- Repetición. Insistir de manera continuada a través de imágenes o frases alguna información sobre los productos o servicios.
- Deformación. Presentar una verdad que puede no resultar del todo cierta.
- Generalización. Anunciar un producto o servicio como la mejor opción del mercado, sin permitir ninguna otra alternativa.
- Palabras emotivas. Presentación de los productos o servicios a través de emociones.
- Ejemplos. Demostrar la buena función de un servicio o producto a través de ejemplos positivos.
- Slogan. Uso de frases hechas y preparadas para transmitir una buena imagen sobre un producto o servicio.
- Estereotipos. Esquemas ideológicos presentados hacia los clientes potenciales.
- Rotulación. Palabras llenas de emoción de los productos o servicios.
- Presentación de los productos o servicios como un éxito asegurado.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de actividades sobre publicidad y propaganda en Madrid que operamos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales del marketing y la publicidad encargados de la creación y gestión de las estrategias de marketing 360º. De esta manera, conseguimos que todas las necesidades de tu empresa sean satisfechas.
Nuestra agencia cuenta con más de 12 años de experiencia. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables. Entre nuestro catálogo de servicios ofrecemos: posicionamiento SEO y SEM, creación de campañas de publicidad digital, campañas en redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Para lograr los mejores resultados, en Comunicare llevamos a cabo las mejores estrategias personalizadas para tu empresa:
- Análisis del mercado. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los clientes, los competidores, el sector y las plataformas en las que tiene presencia tu empresa. Con este análisis podemos crear un plan configurado con una batería de test iniciales. Gracias a ello, medimos los resultados y se modifica el plan para la optimización de las estrategias.
- Optimización de la campaña de publicidad digital. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos factores que puedan favorecer el éxito de tu campaña de publicidad digital.
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Mejores agencias de actividades sobre publicidad y propaganda
La Despensa
Es una agencia de publicidad y marketing, con sede en la ciudad de Madrid. Especializada en el desarrollo de marcas, estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital y planificación estratégica. Con más de 18 años de existencia, actualmente cuenta con más de 200 empleados. La Despensa es una agencia de publicidad atípica, lo convencional no es lo suyo, por tanto, ellos tendrán una visión completamente de las actividades sobre publicidad y propaganda que podrá ser muy satisfactoria en un futuro para tu marca o negocio.
En el 2024 fue incluida en el Top 3 de las agencias independientes y en Top 10 general, según el estudio BestAgencyToWork realizado por SCOPEN.
Es mundialmente conocida por su colaboración en la campaña publicitaria para La Liga Española de Fútbol durante su temporada 90. Cuenta además en su diversa y reconocida clientela con las marcas: Schweppes, Cerveza Corona, Manos Unidas, Burger King, Budweiser, MyBlu, entre otras.
MD Marketing
“Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden posicionarse en internet. Sólo necesitan crear su espacio en el mundo digital de manera acorde a su tamaño y a su historia en el mundo real, logrando así recrear el vínculo empresa-consumidor en este nuevo mundo online”.
Esta agencia de publicidad y propaganda en España cuenta con un equipo altamente calificado y en evolución que puede brindarte todas las habilidades y experiencias en posicionamiento en redes y en la finalidad de llamar la atención de tu consumidor.
Irudigital
Irudigital es una agencia de marketing digital 360º donde podemos encontrar servicios como:
- Redes sociales. Las redes sociales te ayudarán a vender más puesto que mejorarán tu branding, fidelizarán tus clientes y ayudarán al SEO de tu web.
- SEO. Una página web sin SEO y una estrategia de posicionamiento web, será una casa sin unos buenos cimientos. Si quieres buenos clientes tendrás que posicionarte en los primeros puestos de los mejores motores de búsqueda.
- Branding. Gestiona cómo se ven tus clientes, desde una tarjeta hasta una página web, y que seas capaz de reconocerte en todos los soportes.
- Diseño página web. La piedra angular de la identidad digital y la estrategia de marekting online en Internet siempre es el sitio web corporativo.
- Campañas de publicidad. Desde Irudigital se encargan de hacer una recomendación profesional, en función de tus objetivos de marcas y presupuesto.
- Ecommerce. Crear un eCommerce de éxito no es una tarea fácil por lo que contar con un buen equipo de profesionales para desarrollar el proyecto es fundamental.
- Otros servicios profesionales. Consultoría de redes sociales como Instagram, Facebook, Consultoría estratégica o Google Ads Local.
Desde Irudigital también te ayudarán a comprender mejor las actividades sobre publicidad y propaganda de tu negocio, ayudándote en un futuro a generar grandes campañas de publicidad para mejorar las ventas de tu negocio o marca.
NeoAttack
Destaca dentro de las 10 mejores agencias de publicidad en España online, además pueden generar propaganda. NeoAttack es un proyecto que ayuda a vender más empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. En su página web podrás encontrar cuales son estos métodos y estrategias que ponen en práctica, para ayudar a aumentar la facturación de todas estas empresas día a día y cómo consiguen que siempre superen a sus competidores. Neoattack cuenta con 10 años de trayectoria y más de 250 clientes.