El marketing, la publicidad y la comunicación junto con el diseño son instrumentos de los que se valen las empresas para crecer, expandirse, desarrollarse… Por ello las actividades de marketing en una empresa son muy relevantes para esta.
En el post de hoy se verán las actividades de marketing en una empresa explicando qué es el marketing en una empresa, cuáles son sus funciones, cuáles son algunas de las principales actividades de marketing en una empresa y la importancia de estas.
Finalmente, se conocerá cómo hace Comunicare las actividades de marketing dentro de una empresa y cómo lo hacen otras agencias de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en una empresa?
El marketing es un conjunto de estrategias que se utilizan para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.
El marketing también se conoce como mercadotecnia o mercadeo.
Engloba todas las acciones o estrategias que se desarrollan de forma planificada, es decir, el marketing requiere de un plan de marketing.
Un plan de marketing se divide en 6 etapas:
- Análisis de la situación: La empresa tiene que conocer en entorno tanto general como especifico que le rodea. En esta fase se encuentra en análisis DAFO y PESTEL.
- Definición de los objetivos de la empresa: Estos tiene que ser medibles, acordes con la identidad de la empresa, reales, flexibles, coherentes…
- Definición de la cartera de productos y/o servicios: Tener claro que productos y/o servicios se quieren ofertar en el mercado.
- Estudio de los clientes potenciales: Para esto resulta muy útil la segmentación del mercado para que la empresa destine todos sus esfuerzos al segmento/s que sean de su interés. En esta fase es en que se tiene que tener en cuenta las 4 Pes del marketing (Producto, Precio, Promoción y Punto de venta).
- Implantación de estrategias: Acciones que se llevaran a cabo para conseguir los objetivos de la empresa.
- Análisis, control y corrección/mejora/fortalecimiento.
¿Cuáles son las funciones del marketing en una empresa?
Las principales funciones del marketing dentro de una empresa son:
- Buscar nuevas oportunidades de negocio.
- Analizar a los consumidores y a los competidores tanto directos como indirectos.
- Planificar y organizar estrategias.
- Implementación, control, seguimiento y evaluación de estrategias.
- Hacer propaganda.
- Desarrollo de la comunicación interna y externa de una empresa.
¿Cuáles son las actividades de marketing en una empresa?
Algunas actividades de marketing en una empresa son:
- Creación del buyer persona: Consiste en la creación del perfil del cliente ideal para la empresa. Hay que conocer sus gustos, necesidades y preferencias para diseñar productos y/o servicios que se adapten a él.
- Realización de un estudio y/o investigación de mercado: Para detectar las necesidades del mercado, buscar nuevas oportunidades…
- Análisis de los competidores: Para conocer sus estrategias, hacer predicciones y adelantarse a ellos, saber qué hacen bien e inspirarnos…
- Planificación, diseño y desarrollo de estrategias: Llevar a cabo acciones que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos. Para ello la empresa debe tener en cuenta los recursos que tiene y que necesita, llevar a cabo una buena coordinación.
- Estar al día de las tendencias de marketing y social media: Se hace con el fin de llevar a cabo estas nuevas tendencias dentro de la empresa para que esta esta al día.
- Diseño de estrategias SEO: Para ello hay que saber cuáles son los contenidos más vistos, comentados y mejor posicionados, actualizar contenidos antiguos dentro de la página web y/o blog, corregir enlaces internos dañados, utilizar palabras clave…
- Análisis de redes sociales: En los últimos años son uno de los principales canales de comunicación externa que la empresa utiliza para atender a sus clientes, fidelizar nuevos clientes, posicionarse, etc.
- Planificación de contenidos: Hay que saber que contenidos se tienen que elaborar en cada etapa. Para esto resulta muy útil la creación un calendario editorial.
- Diseño de página web y/o blog: Cuando se crea una página web o un blog hay que revisar y tener una buena velocidad de carga, diseño responsive, calidad de las imágenes, coherencia entre el diseño web y la imagen de la marca, etc.
- Diseño de estrategias SEM: Hay que crear anuncios en los principales motores de búsqueda como son Google o Bing para que la empresa se posicione entre los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios.
- Email marketing: Es el envío de mensajes comerciales empleando el email. Se suele utilizar para enviar ofertas y promociones a usuarios que han facilitado su email con anterioridad a la empresa.
- Contratación y/o colaboración con influencers: Trabajar con personas que tienen gran influencia en redes sociales ayuda a mejorar la imagen de la marca, a incrementar las ventas…
¿Por qué son importantes las actividades de marketing en una empresa?
Las actividades de marketing en una empresa son de vital importancia ya que si se realizan bien aseguran tanto éxito de los productos y/o servicios como la supervivencia de la marca ayudando a la empresa reinventarse y adaptarse a un entorno muy cambiante.
Sin el marketing pocas empresas o ninguna que podrían sobrevivir en el mercado actualmente, ya que gracias al marketing las empresas buscan y se centran en ciertos nichos del mercado adaptándose a ellos (a sus gustos, preferencias y necesidades).
Las actividades de marketing en una empresa son importantes porque ayudan a generar rentabilidad y se centra en conocer y satisfacer las necesidades que tienen los consumidores.
Comunicare: Ayudamos a mejorar las actividades de marketing en una empresa
Desde Comunicare hacemos uso de las siguientes herramientas para explotar las actividades de marketing en una empresa:
- SEM:Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Agencias que ayudan con las actividades de marketing de una empresa
Los 3 Guisantes
Agencia de marketing digital encargada de definir estrategias para que las empresas alcance los objetivos que desean, SEO On Page, Linkbuilding, gestión de redes sociales, email marketing, gestión de Google Analytics, diseño de páginas web corporativas, anuncios en Google Ads…
Sidn Digital Thinking
Agencia de marketing digital enfocada en auditorías SEO, link building, SEM, Social Ads, identidad digital, gestión de reputación online, analítica web y ecommerce, marketing de influencia, vídeo marketing, etc.
SetUp Media
Agencia de marketing online centrada en SEO, Adwords, Social Media, email marketing, analítica web, reputación online, desarrollo web, Facebook Ads…
Team Lewis
Agencia de marketing digital que trabaja gestión de redes sociales, SEO, relaciones con influencers, servicios audiovisuales, relaciones públicas, desarrollo web, SEM, analítica web, etc.
Taos
Agencia de marketing digital centrada en campañas publicitarias, creación de contenidos para redes sociales, diseño web, diseño de apps, branding…
The White Rabbit
Agencia de marketing digital y comunicación que ofrecen servicios de auditoría, SEO, gestión de reputación online, community management, inbound marketing, SEM, email marketing, desarrollo web, desarrollo de apps, analítica web…
Makkao
Agencia de marketing online y diseño web enfocada en social media, diseño UI/UX, posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, branding, diseño de apps, mobile marketing, analítica web, video marketing, etc.