La publicidad es una actividad que consiste en identificar necesidades y deseos no cumplidos. Se encarga de desarrollar estrategias para que las empresas promocionen sus servicios. Sin embargo, hay ocasiones en que las estrategias más comunes no son efectivas y hay que ir más allá. Aquí entran las acciones especiales de publicidad. Estas se ponen en marcha en momentos puntuales y pueden ser muy eficaces. En este artículo te explicamos cómo funcionan y te mostramos algunos ejemplos de acciones especiales de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué son las acciones especiales de publicidad?
Muchas veces, las acciones típicas no ayudan a alcanzar los objetivos marcados. Es aquí cuando hay que recurrir a acciones especiales de publicidad. Son un conjunto de estrategias dirigidas a segmentos específicos del mercado, garantizando una eficacia superior. No sustituyen a las técnicas que ya se habían implantado, sino que las refuerzan para conseguir los objetivos marcados. Pueden presentarse en cualquier formato y usar diferentes tipos de tecnología. Además, son capaces de adaptarse a cualquier plataforma. En el sector, estas también son conocidas como acciones especiales o no convencionales de marketing.
Se caracterizan por ser espontáneas e inesperadas. Están dirigidas a un target específico. Asimismo, suelen localizarse en lugares donde las grandes concentraciones de personas están garantizadas. Por ejemplo, una estación de metro en el centro de la ciudad. También hacen uso de las prácticas propias del marketing directo.
Las empresas plantean estas estrategias crear situaciones originales, en espacios públicos o privados pero de uso público, como grandes almacenes. Así, las marcas son capaces de captar la atención de posibles clientes potenciales de forma inesperada. Utilizan formatos que se alejan de la masividad e invasión y son creativos y de bajo presupuesto.
Tipos de acciones especiales de publicidad
Al ser creativas e inesperadas, no hay un solo modelo de acción especial. Cada negocio diseñará las suyas, siempre pensando en sorprender a los compradores. Aún así, hay algunos tipos de acciones especiales de publicidad que son muy comunes.
Tipos de acciones especiales
- Sampling de producto. Es una técnica que consiste en ofrecer muestras gratuitas de productos o servicios. Por ejemplo, los puestos de comida en supermercados o muestras de cosméticos en perfumerías. Así, intenta que los consumidores potenciales terminen adquiriendo aquello que patrocinan. Además, utiliza como gancho un producto gratuito, algo que los usuarios aprecian. También es útil para crear nuevas relaciones con los consumidores.
- Marketing de activación. El principal objetivo de esta estrategia es asociar la imagen de una marca a un estilo de vida. Las empresas instalan locales para captar la atención de la audiencia, aprovechando siempre grandes eventos. Suelen celebrar sorteos u ofrecer experiencias sensoriales. Por ejemplo, un puesto de Coca Cola en un concierto al que miles de personas asisten. Así, se construye una imagen especial sobre la marca, marcando presencia y destacando en el mercado. Esta práctica ayuda a marcar presencia y destacar en los mercados competitivos.
- Roadshows. Celebración de eventos con vehículos especiales promocionales. Los negocios ganan visibilidad y fomentan la interacción de los usuarios con la compañía. Requieren una gran inversión, ya que es una campaña itinerante que va a recorrer diferentes zonas geográficas. Aún así, sí se trabaja de la manera adecuada, puede lograr un gran impacto. Los vehículos suelen estacionarse en lugares muy transitados y estratégicos para llegar al público correcto.
- Street marketing. Es una estrategia muy usada por grandes marcas, ya que implica grandes dosis de creatividad. Son campañas que se desarrollan en la calle, pero se sitúan en lugares en los que nadie espera ver publicidad. Al ser originales y contar con ese factor sorpresa, capta la atención de las personas con gran facilidad. Por ejemplo, graffitis o escaleras.
Algunos ejemplos de acciones especiales de publicidad.
Campaña Women´s Aid
Fue una de las estrategias publicitarias más comentadas del año 2015. Esta campaña fue elaborada por Digital Media Technologies y Aix Communications por el Día Internacional de la Mujer. Además, fue presentada en ciudades como Birmingham, Londres y Manchester.
Se desarrolló para crear conciencia sobre la violencia doméstica y sus consecuencias. Con esta base, se instalaron grandes pantallas que mostraban a mujeres con heridas en su rostro. Esta contaba con una cámara y un sistema de reconocimiento facial. Así, cuando alguien se paraba para mirar, el rostro de la mujer se transformaba hasta aparecer sin heridas. Una vez estaba totalmente recuperada, aparecía un mensaje agradeciendo al espectador su acto.
El mensaje consiguió llegar con fuerza al público, por lo que tuvo un gran éxito. Gracias a esto, la campaña recibió varios premios, incluidos dos Cannes Lions.
SNCF: Europa está en la puerta de al lado
Esta fue una de las campañas más exitosas de la empresa francesa de ferrocarriles. En colaboración con la agencia TBWA, colocó diferentes puertas por toda la ciudad de París. Cada una te llevaba a una ciudad europea, como Barcelona o Milán. Además, los peatones podían interactuar con las personas que les esperaban al otro lado. Así, consiguieron posicionarse como una compañía que invita a descubrir diferentes lugares del mundo de una forma única. SNCF supo jugar con la curiosidad, la interacción y la sorpresa, impactando a todos sus consumidores.
Nivea Doll
La mayoría de los padres se enfrentan a una pesadilla cada vez que tienen que poner crema solar a sus hijos. Por este motivo, la empresa puso en marcha una de las campañas más originales vistas hasta ahora. Conscientes de que los niños son un público difícil de alcanzar, diseñaron unos muñecos fotosensibles. Si los juguetes estaban expuestos al sol durante demasiado tiempo, su piel se ponía de color rojo. Además, en lugar de venderlos, fueron repartiéndolos por varias playas de Brasil. Así, todos los niños que se encontraban allí pudieron recibir el juguete.
Además, esta campaña era la segunda parte del proyecto publicitario “Protection Ad”. Aquí, la empresa repartió unas pulseras inteligentes para los niños. Si los padres la conectaban a una aplicación, podían localizar a su hijo en cualquier parte de la playa.
Acciones especiales de publicidad en Comunicare
Somos una agencia experta en publicidad, comunicación y marketing digital. Contamos con una sede física en Madrid, pero hemos trabajado con empresas de todo el país. Nuestro entorno de trabajo está completamente digitalizado y manejamos las mejores herramientas del sector. Trabajamos con cada cliente para definir una estrategia personalizada, atendiendo siempre a sus necesidades. Combinamos nuestros diferentes servicios para que cada negocio alcance el mayor éxito posible.
Contamos con un equipo de expertos en estrategia y consultoría. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de la empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Elaboramos planes reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
También contamos con un equipo de profesionales en publicidad digital. En nuestra agencia, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Acciones especiales de publicidad en otras agencias
Maurits
Esta empresa está especializada en acciones especiales, product placement y patrocinio. Trabajan en Madrid y en Barcelona, aunque también están disponibles vía online. Ofrecen una gama completa de servicios agrupados en tres categorías:
- Comunicación audiovisual
- Fotografía corporativa
- Eventos
También cuentan con un equipo de profesionales especializados en street marketing. Realizan intervenciones impactantes y novedosas con acciones originales y llamativas. Desarrollan estrategias y campañas personalizadas para cada uno de sus clientes. Están presentes durante todo el proceso para asegurarse de que todo funciona correctamente. Trabajan para generar en la audiencia una experiencia única e irrepetible. No crean publicidad para que sea leída, sino sentida.
NeoZink
Esta agencia tiene una sede en Madrid, en Asturias y otra en Galicia. Desarrolla todos sus proyectos basándose en la filosofía 360 ON-OFF. Elabora campañas multiplataforma dirigidas a aumentar las ventas y obtener resultados medibles.
Ofrece un servicio de celebración de eventos y acciones especiales de publicidad. Además, cuenta con un departamento de producción propio que se hace cargo de estos proyectos. Organiza eventos corporativos, roadshows, acciones especiales y estrategias de street marketing. Ya ha formado parte de más de 600 proyectos con clientes como BBVA y Unicef.
Mediashark
Es una compañía especializada en el mercado local y regional. Gestiona la planificación y compra de espacios publicitarios en distintos medios de comunicación. Además, son capaces de segmentar las campañas con gran precisión. Se adaptan a las necesidades de su cliente, asegurando el menor coste posible. Todos los profesionales de la empresa tienen más de 25 años de experiencia en el sector.
Ayudan a las pequeñas y medianas empresas a posicionarse en el mercado. Cuenta con un departamento que gestiona diferentes acciones especiales de publicidad. Asimismo, ofrece un servicio de estrategia y compra de medios y de publicidad exterior.
Parte de su equipo está especializado en el sector de la salud. Así trabajan con pequeñas y grandes empresas sanitarias. Diseñan campañas de publicidad online y offline y elaboran la identidad visual corporativa de la compañía.
Bravo Marketing
Con más de 34 años de experiencia en el mundo del marketing, es especialista en comunicación de medianas empresas. Analizan cada producto, público objetivo, competencia y cualidades de sus clientes. Así, diseñan planes de acción a corto y medio plazo. Tienen muy presente las experiencias, técnicas y medios utilizados en campañas anteriores.
No solo elaboran proyectos para medios tradicionales. También cuentan con un servicio de publicidad creativa y publicidad exterior. Ofrecen planes para cualquier acción de comunicación. Cuentan además con una plataforma de storytelling donde ofrecen cursos y formaciones. Ha trabajado con clientes como Audi, Porcelanosa, BMW y El Corte Inglés, entre muchos otros.
Preguntas frecuentes sobre las acciones especiales de marketing
¿En qué se diferencia el street marketing del marketing de guerrilla?
Tal y como se ha explicado antes, el street marketing hace uso de espacios públicos para sorprender al público. Sin embargo, el marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas publicitarias poco convencionales. Requieren una inversión mínima, pero mucho ingenio y creatividad. El marketing de guerrilla es cada vez es más usado por las empresas. Esto se debe a que es ideal para cualquier tipo de negocio. No se trata de dos conceptos contrarios, sino que el street marketing es un tipo de marketing de guerrilla.
¿Qué son las acciones de marketing tradicionales?
Son aquellas que no suelen hacer uso de las tecnologías o canales digitales. Por ejemplo, publicidad en medios impresos, anuncios en TV y radio, folletos, etc.