Definir las acciones en un plan de marketing es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier empresa o actividad comercial actualmente. Además, es muy importante tener en cuenta que las empresas estén al tanto de las nuevas dinámicas desarrolladas por el mundo del marketing, ya que las tendencias, las tecnologías y las tácticas nunca son definitivas debido al dinamismo del sector.
Las novedades en posicionamiento SEO, marketing de contenidos, redes sociales, marketing en video, email marketing, generación de leads, publicidad o ventas y su correcto manejo pueden hacer de nuestro plan de marketing digital un completo acierto.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento que las empresas realizan con el principal objetivo de establecer los objetivos principales que desean alcanzar, la situación del mercado en la que se encuentra la compañía y la definición de los clientes. A su vez, el plan de marketing también recoge las principales campañas a realizar y el objetivo esperado de cada una de ellas, el plan de acciones anual, donde aparece cuándo y quién ejecutará las diferentes acciones programadas para ese año y el presupuesto que se invertirá en cada acción.
En definitiva, el plan de marketing es una hoja de ruta que ayuda a las compañías a definir, medir y alcanzar sus objetivos.
Para elaborar un buen plan de marketing y definir las acciones a realizar es necesario hacer antes un trabajo de investigación, que nos permitirá conocer en qué punto estamos y hacia dónde queremos ir y, para ello, hay que realizar análisis tanto a nivel externo como interno.
Una vez entendida la situación en la que se encuentra la empresa, es hora de definir los objetivos y de establecer las estrategias que deben implementarse para alcanzarlos. Las estrategias están formadas por las diferentes acciones de marketing que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos fijados.
Las acciones en un plan de marketing deben poder medirse a través de una serie de indicadores de rendimiento (KPI) y/o métricas, para observar cómo van evolucionando cada una de las acciones implementadas a lo largo del tiempo.
¿Qué acciones contiene un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento que se adapta a las necesidades de cada empresa, por lo que no todos tienen por qué ser iguales o incluir las mismas acciones. La definición de las acciones dependerá de en qué momento se encuentre la empresa y hacia dónde quiere dirigirse.
Principales acciones de un plan de marketing
Algunas de las acciones que más se incluyen en cualquier campaña de marketing son las siguientes:
1. Actualización del perfil de tu cliente ideal
2. Revisión de las tendencias de marketing y social media
3. Diseño de una estrategia SEO
4. Posicionamiento de marca
5. Análisis de las redes sociales
6. Investigación sobre los resultados de la competencia
7. Optimización del punto diferenciador
8. Revisión de los objetivos
9. Revisión de las conversiones
10. Planificación de contenidos
11. Planteamiento de la imagen de marca
12. Cuidado del diseño de la web o Blog
13. Actualización de las métricas de evaluación (KPIs)
14. Uso de herramientas y recursos
15. Evaluación del coste – beneficio
Comunicare. Te ayudamos a definir las acciones en un plan de marketing
En Comunicare queremos que puedas llegar a tu cliente potencial y para ello planteamos objetivos y acciones de marketing con las que conseguirás alcanzar tus metas. Nuestro equipo se encarga de elaborar un plan de marketing y realizar acciones de marketing mix para definir la estrategia de marketing digital que mejor se adapta a tus objetivos marcados. Los servicios que puede solicitar en Comunicare para el correcto planteamiento de las acciones en el plan de marketing van desde el posicionamiento SEO, SEM, email marketing, marketing de contenidos o redes sociales.
Otras agencias que ayudan a definir acciones en un plan de marketing
K-Digital
K-digital brinda un servicio 360º al abarcar campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Consigue destacar como una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Y no todo es digital, porque también cuentan con un departamento de producción y organización de eventos.
Creativia
Creativia es agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar reputación. Tienen experiencia en un gran abanico de opciones, desde posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de las relaciones públicas de tu empresa. Algunos de sus proyectos y clientes más destacados son Casa de Alba, eDUCO+, Alma Bloom, The Valley, BMI, Ayuntamiento de Toledo, y Cerámicas la Paloma.
Waka
Waka es una agencia de publicidad, marketing y diseño, pequeña, pero de gran rendimiento, ya que emplean una metodología de trabajo ágil con sistemas como Scrumb o kanban. Instalados en Madrid, han trabajado en los últimos 10 años en proyectos del mundo digital, el diseño y el marketing online. Algunos de los servicios que ofrece son el diseño de interfaces, soluciones digitales (web corporativa, app, ecommerce, etc), branding digital, testeo y usabilidad research, videos publicitarios y corporativos y diseño de producto, entre otros.
Área10 – Marketing
AREA10 es una agencia de Marketing y Comunicación en Madrid que desde 2015 fomenta una cultura empresarial sostenible, tanto interna como externamente. Ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Algunos de los clientes que ya confiaron en ellos son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia. AREA10 destaca por su versatilidad, al ofrecer planes integrales no solo en canales digitales sino también en medios tradicionales.
Ozono Comunicación
Esta agencia de Marketing Digital está especializada en rentabilizar al máximo las acciones en materia de publicidad en internet y mejorando resultados, utilizando las herramientas que ponen a disposición la tecnología y los medios online. Sus servicios se centran en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web, con planes flexibles en función del presupuesto de cada cliente.
Elogia
Es una compañía centrada específicamente en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. Elogia Ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.