En el marketing existen una gran variedad de acciones para lanzar tus campañas. Una de las más conocidas son las acciones de marketing social. Es una herramienta de marketing necesaria a desarrollar por marcas y empresas.
Estas acciones de marketing social utilizan conocimientos y técnicas del mercado para crear diversas acciones sociales. Estas acciones deben ayudar a promover el bienestar de alguna esfera de la sociedad.
Si cuentas con un negocio recuerda que con el marketing social consigues un doble beneficio. Logras, en gran medida, ayudar a una parte de la sociedad y un mejor reconocimiento de la marca.
¿Quieres conocer más acerca de esta vertiente del marketing? Continúa leyendo para aprender todo acerca de las acciones de marketing social.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social?
Philip Kotler, considerado el padre del ‘marketing’ moderno, definía el ‘marketing’ social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”. Para conseguir este propósito, el ‘marketing’ social utiliza las mismas herramientas que el tradicional. Por ejemplo, la publicidad o la investigación de mercados, pero con objetivos más allá de la venta de un producto o un servicio.
Concretamente, estas acciones de marketing social pretenden convencer al público objetivo de una marca a colaborar. Esta colaboración será aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y otros temas de carácter social.
Por ello, cuando una empresa crea acciones para disminuir estos tipos de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social. Es decir, la empresa no busca solo beneficiarse, sino también ayudar a las personas que están a su alrededor.
Características de acciones de marketing social
Todas las acciones de marketing social necesitan de un producto social. En función del tipo de demanda que tenga este producto tendremos unas características distintas:
- La demanda a la vista: De vez en cuando se dan situaciones que conmueven al conjunto de la sociedad. Por ejemplo una pandemia o una crisis económica grave. En ese momento las empresas tienen la oportunidad de decidir si se involucran en la solución y en caso afirmativo cómo.
- Demanda perjudicial: Otros problemas sociales como puede ser el juego el alcohol o determinadas enfermedades latentes también provocan acciones de todo tipo en la sociedad. Así, a menudo, también en las empresas. Es en este tipo de acciones donde estas acaban consiguiendo beneficios corporativos que difícilmente podrían llegar a obtener de otra manera.
- Demanda abstracta: A diferencia de las anteriores, tiene como objetivo que el público se identifique con una acción concreta. Un ejemplo de ello son las galas benéficas que realizan todas las ciudades o los medios de comunicación en busca de recaudar fondos para alguna acción social.
Además de estos existen otros tipos de demandas sociales que provocarán distintas acciones de marketing social. Lo son todas aquellas que se adaptan a las necesidades que necesita cubrir una sociedad.
Tipos de acciones de marketing social
A través de los años el marketing ha adoptado una variedad de métodos de uso que dependen del enfoque con que se busque. En el marketing social podemos encontrar varios tipos.
Marketing social interno
Consiste en desarrollar y fomentar cambios culturales en los destinatarios que tienen que ver con los medios de comunicación. Encontramos entre ellos políticos, líderes sociales, profesionales, maestros, intelectuales, representantes de grupos de empresas, sindicatos, entre otros.
Marketing Social Externo
Es el conjunto de la publicidad y la propaganda, campañas de tipo social y cultural como técnicas para comunicar socialmente y que se usan para fomentar el cambio de valores.
Su objetivo es establecer una manera de dar a conocer valores y actitudes dentro de la sociedad. Los medios de comunicación de masas son un ejemplo de este tipo de marketing los cuales pueden llegar a una gran cantidad de personas en espacio y tiempo determinado.
Marketing Social Interactivo
Este tipo de marketing social señala la intervención social (Personas) como receptores de la campaña son agentes pasivos. Ya que poseen una capacidad para criticar y analizar la información y a la vez establecen relaciones de causa y efecto por un proceso de lógica racional. Esto es, cuando tienen valores, creencias y actitudes que tienen consecuencias de tipo positivo en el desarrollo de la sociedad.
¿Cómo implementar acciones de marketing social en tu negocio?
Ahora que sabes que el marketing social te reportará muchos beneficios veamos cómo implementar una estrategia en tu empresa.
Escoge la demanda social
Piensa en aquellas causas sociales que necesitan apoyo. Puedes escoger y centrarte en una única o en varias.
Te recomendamos elegir un problema social a la vez para que te centres y establezcas metas. Así lograrás elaborar y seguir los planes de acción para alcanzar un objetivo determinado.
Define las acciones de marketing social que vayas a realizar
Con la causa ya elegida, es mucho más fácil pensar en las acciones que vas a aplicar en tu negocio para ayudar al problema social escogido. Escoge aquellas en acciones que tengan algún vínculo con tu negocio. Así te será más fácil actuar, ya que te conviertes en referente en tu sector.
Por ejemplo, McDonald’s, eligió ayudar con su experiencia: vendiendo hamburguesas, que es lo que hacen todos los días, a cambio de valores que pueden donar.
Si miras bien, la mayoría de las acciones de marketing social de las empresas tienen que ver con el nicho de cada una de ellas.
Involucra a tu equipo
Piensa en estrategias que atraen la atención de las personas no solo para lo que estás haciendo, sino sobre todo para la causa que estás apoyando. Una vez que la gente entienda el valor de tus acciones, será más fácil para ellas participar activamente en tus proyectos.
Haz un briefing de marketing social
Establece un objetivo que tenga sentido, que vaya en línea con tu estrategia empresarial, con los valores de la marca. Para ello escoge los principales KPIS a medir.
Define el tipo de target al que vas a impactar. ¿A quién dirigimos la campaña? También deberás estudiar el presupuesto real y adaptado a esta campaña de marketing social
Define el plan de acción: ¿qué vamos a hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer? Además de esto deberás establecer un plan de comunicación digital para llegar a más gente.
Analiza, mide y monitorea toda la actividad e impacto generado. Realiza un informe final de resultados con conclusiones y puntos de mejora.
Busca socios
Siempre que sea posible, busca otras empresas y emprendedores interesados en este tipo de acciones
Esto te ayudará a alcanzar tus objetivos más rápido, además de ser beneficioso para el problema social que estás tratando de resolver. Al final, mientras más personas están involucradas en una causa, mayor será la probabilidad de ser resuelta.
Intenta involucrar a personas que son de tu área o incluso buscar áreas relacionadas. Gracias a esto tus estrategias de marketing social estarán bien alineadas.
Algunos ejemplos de acciones de marketing social por el mundo
Para que entiendas mejor como el marketing social ayudará a la gente y a tu marca te ponemos algunos ejemplos.
Correos España
Cuando se trata de acciones de marketing social, los correos españoles no se conforman con una sola acción. Correos posee una lista de proyectos con los que alcanza a toda la población en diferentes frentes y no todos ellos suponen un gasto elevado de dinero.
Por ejemplo, Correos España detectó una situación actual que viene afectando a toda la población europea de diferentes formas. Esta es la migración, y decidieron apoyar el web site Migrar.org en alianza con la Cruz roja española.
De esta forma, queda aquí la idea, si estás empezando en el emprendimiento digital o quieres colaborar de una forma diferente, ¿por qué no poner tus habilidades al servicio de tu marca y la sociedad?
DHL en México
Un ejemplo de una marca mundialmente conocida, en este caso en servicio de envíos para todas partes de mundo. Esta empresa de origen alemán organizó una campaña llamada “Vivir con responsabilidad”.
Esta iniciativa fue una colaboración con Aldeas Infantiles SOS, una organización que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Envió una ayuda económica para mantener este importante trabajo social y ayudar a los jóvenes en la transición entre el mundo educativo y el mundo laboral. Además la empresa vinculó a sus trabajadores y los colocó como ejemplo de estos jóvenes.
Los trabajadores de manera voluntaria organizaban cursos y talleres de profesionalización, escritura y habilidades para el trabajo. Con ello pretendían ofrecer a los jóvenes una mejor formación y preparación para el mundo laboral.
Comunicare te ayuda con las acciones de marketing social
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
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Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
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Otras agencias para acciones de marketing social
Albertopla
Esta empresa realiza campañas de comunicación para organizaciones, instituciones públicas o empresas que deseen desarrollar proyectos sociales. Para ello realizarán el material gráfico y/o audiovisual, cartelería, streaming en directo, etc., basándose en los objetivos que quieras conseguir lanzando tu nuevo negocio o proyecto.
Social Enterprise
Su equipo de profesionales diseña e implementa proyectos de marketing y de comunicación bajo un fuerte componente de impacto social y medioambiental que sea positivo de cara a la sociedad. Además, buscan generar comunidades fieles por medio de estrategias de marketing con causa, plataformas colaborativas y eventos de impacto social.