A día de hoy podemos decir que el marketing se ha convertido en uno de los pilares del emprendimiento, gracias a un conjunto de herramientas las marcas pueden llegar a posicionarse en el mercado. Es por esta razón por la que las empresas invierten una parte de sus presupuestos a diferentes acciones de marketing específicas.
El primer paso para comprender las acciones del marketing es definir el concepto. Según Philip Kotler el marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. Es decir, para definir la estrategia de marketing primero se debe conocer el mercado potencial, del mismo modo, hay que tener en cuenta que las empresas se mueven en un entorno cambiante, por lo tanto la estrategia debe estar predispuesta a los cambios.
En el marketing también se debe atender a las objeciones del producto o servicio que se ofrece. Durante la elaboración de la estrategia es importante definir cuáles son las características del producto, estas ofrecen el valor real de la marca.
Índice de contenidos
¿Qué son y para qué sirven las acciones?
Tras conocer la definición del marketing, podemos dictaminar que las acciones son las técnicas o herramientas requeridas tras una exhaustiva planificación, organización y medición de los objetivos. Establecer acciones de marketing no tiene por qué ser una tarea complicada, para empezar hay que saber lo que se quiere conseguir, las empresas deben establecer una meta clara, y a partir de ahí construir paso a paso el itinerario correcto.
Personalizar las acciones de marketing para mejorar la estrategia no asegura el éxito, es importante que la empresa revise las tendencias del mercado, e incluso las adapte a su proyecto profesional. De esta forma, su planificación no quedará desfasada en comparación a sus competidores.
Las personas están cada vez más conectadas a Internet, por este motivo las audiencias en su mayoría se enfocan en el entorno online. En este nuevo paradigma, no es sorprendente que el marketing digital forme parte de las principales acciones del marketing de un negocio. Para alcanzar al público, es necesario estar en internet.
¿Qué diferentes acciones encontramos dentro del marketing?
En Comunicare somos un equipo comprometido, centrado en aumentar nuestros conocimientos para aplicar las mejores acciones de marketing a las empresas. A continuación, te presentamos 12 acciones de marketing que llevamos a cabo diariamente en nuestra agencia.
- Generación de contenidos
¡El contenido es el rey! Qué razón tenía Bill Gates en 1996, cuando cito por primera vez esta expresión. Utilizar los contenidos para generar ventas y fidelizar al usuario, es la combinación perfecta en nuestra estrategia de generación de contenidos. Los contenidos siempre deben ir de la mano de la creatividad, para incentivar la fidelización y el deseo de compra.
Para saber si las acciones de marketing van enfocadas hacía una buena dirección, atendemos a los datos. Por ello, identificados los KPI’s más pertinentes para los negocios y analizamos su historial, asimismo, controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras.
- Email marketing
Las campañas de Email marketing mensual son las estrategias más económica que desarrollamos para lograr ventas. La optimización del diseño y el contenido en cada email es la clave, trabajamos para lograr encontrar la periodicidad perfecta y ser capaces de personalizar cada envío.
- Landing Page A/B
Un análisis profundo nos lleva a una gran propuesta de test A/B. Tras obtener los datos, los compartimos con el cliente para recibir su aprobación antes de lanzarlo. Una vez realizados los cambios, medimos de nuevo para asegurar que los ratios han mejorado y proponemos nuevos objetivos a optimizar.
- Estrategia SEO
Para estar en internet ya no es solo necesario tener una web, sino ser visible y estar bien posicionada en los buscadores. Para ello, definimos las palabras clave con potencial para cada empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento, estudiamos todo aquello que se pueda mejorar en la página desde un análisis previo.
- Enfoque en redes sociales/ Community Manager
Los canales sociales son la mejor apuesta por la comunicación que las empresas pueden tener, siempre y cuando se gestionen correctamente. Con nuestros planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas pretendemos ser creativos, organizados y seguir un calendario de objetivos concretos, manteniendo siempre la creatividad.
- Campañas SEM
Actualmente, podemos dictaminar que “lo que no está en Google no existe”. Por ello, creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google Adwords para dirigir potenciales clientes al sitio web requerido. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y especifico.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce
Muchos usuarios detienen su proceso de compra por distintos motivos, por lo tanto, combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a los visitantes su intención de comprar y ofrecer nuevos motivos para convertir.
- Social Ads, anuncios en redes sociales
Creamos y optimizamos campañas de RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos rentabilidad máxima.
- Campañas de pago por clic en Google Shopping
Para aumentar las ventas en Google Shopping creamos y lanzamos campañas con productos gancho, así generamos volumen de clientes que posteriormente explotamos con Email Marketing.
- Amazon Ads
Gestionar las campañas de Amazon es mucho más complejo que activar simplemente los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia los productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere de todos los conocimientos que llevamos años adquiriendo para ofrecer la mejor calidad.
- Optimización del ratio de conversión
Tener un buen ratio de conversión es la clave para utilizar todos los canales y plataformas de marketing, de esta manera se pueden generar un volumen de negocio que todas las empresas desean. Analizamos ventas, registros, seguidores, un selling/cross selling o páginas vistas, cualquier objetivo puede ser incrementado con la mejora del ratio de conversión.
Mejores agencias de marketing
Trazada
Se encuentra entre las agencias de marketing digital más prestigiosas de España, cuentan con más de 10 años de experiencia digital. Su equipo está formado por especialistas en innovación digital. Además, forman parte de QDQ Group, un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España.
Creativia Marketing
Creativia Marketing es una de las más longevas con más de 18 años de experiencia. Su largo recorrido los avalan como profesionales en el sector, han trabajo para entidades como el Banco Santander, el Ayuntamiento de Madrid o Toyota.
Elogia
Elogia nació en 1999, está considerada la primera agencia española especializada en Digital Commerce Marketing. Su equipo de profesionales se reparte entre distintas localizaciones de España y Latinoamérica, Madrid, Barcelona, Vigo y Ciudad de México.
MD Marketing Digital
MD Marketing Digital es una agencia internacional con un equipo de profesionales expertos en marketing, creatividad y diseño. Ofrece sus servicios en Argentina, España, México, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
Mullbrand
Esta agencia ofrece servicios personalizados de publicidad y marketing digital. Su especialidad es el diseño de páginas web, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, publicidad en Google, email marketing y SMS, branding y diseño de tiendas online.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las acciones de marketing más efectivas?
Como ya hemos comentado con anterioridad, las acciones de marketing dependen de los objetivos que quieren alcanzar las empresas. Por ejemplo, si una empresa busca visibilidad y notoriedad en internet, debe trabajar el posicionamiento SEO, y mejorar su marca en las redes sociales.
¿Qué es street marketing ejemplos?
El street marketing se puede definir como una estrategia de comunicación en la vía púbica. Su objetivo es impactar al público, diversas empresas han sabido emplear esta acción con éxito. Un claro ejemplo fue la campaña «La teoría de la diversión» de Volkswagen, la empresa coloco unas teclas de un piano en unos escalones para que los transeúntes se entretuviesen.
¿Qué son las acciones digitales?
Las acciones digitales se crean para mejorar la visibilidad en internet de una marca. Podemos determinar cómo acciones digitales, la creación y optimización de contenidos digitales, la publicidad en redes sociales y buscadores, o la cobertura online de eventos offline, entre otros.
¿Cuáles son las señales para mejorar el marketing?
Hay cuatro señales clave para detectar que una empresa necesita mejorar en marketing. La primera de todas es observar si tiene clientes nuevos, este hecho a largo plazo puede estancar el crecimiento. La segunda señal va ligada a la anterior, las ventas disminuyen, por ello, hay que centrarse en un público objetivo. Un negocio debe contar con página web, pero es necesario que tenga visitas, esta sería la tercera señal, si un sitio web tiene pocas visitas es una señal clara de que necesita implantar estrategias de marketing digital. Por último, todo negocio debe prestar atención a la competencia, no se trata de copiar, sino plantear estrategias parecidas e intentar mejorarlas. En cierta manera, los especialistas en marketing digital deben “espiar” a la competencia para detectar señales negativas y positivas.