En el post de hoy, hablaremos sobre qué son las acciones de inbound marketing y descubriremos cuáles empresas son las que mejor lo llevan a cabo. Si te interesa… !continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son las acciones de inbound marketing?
Las acciones de inbound marketing son el conjunto de acciones que integran técnicas de marketing digital y publicidad, las cuales no son intrusivas con el objetivo de establecer una comunicación con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.
Este inbound marketing tiene como objetivo final, atraer y convencer con un contenido de valor a sus clientes ideales, teniendo en cuenta información relevante como en qué punto del proceso de compra se encuentran para ofrecer un servicio personalizado y exclusiva a cada momento. Todo esto se trata de acompañar en todo el camino, desde que los clientes escuchan hablar por primera vez de la marca, hasta que se produce la transacción final y posteriormente, su fidelización.
Beneficios del inbound marketing
Diversos expertos han promulgado que la metodología del inbound marketing tiene varios beneficios. Algunos de estos son:
- Genera un lead cualificado y 12 registros por cada 370 visitas.
- Puede duplicar los contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año y multiplicarlos por 7 en dos.
- Multiplica los leads en solo un año por 5 y en dos, por 14.
- También incrementa las visitas a la página web de la marca: en el primer año se multiplican por 4 y en el segundo, por 12.
- Además, el inbound marketing es eficaz para empresas de todos los sectores. Las B2B tienen más conversiones de visita a registro, pero a cambio las B2C registran un mayor aumento de visitas acumuladas.
- Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
- Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
- Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.
Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional
Para evitar confusiones, hablaremos a continuación de las principales diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional.
Para empezar, las acciones de inbound marketing busca atraer a sus clientes potenciales, mientras que el marketing tradicional se centra en buscar llamar la atención. La mentalidad del inbound marketing no debe centrarse en “perseguir” a nadie, si no que busca ofrecer contenido diseñado para responder a las preguntas o necesidades de sus clientes ideales. Todo esto hace que se genere un proceso de confianza y credibilidad hacia la empresa.
¿Por qué se ha producido este cambio? La sociedad no es la misma que la de hace años, ha ido evolucionando a lo largo de las décadas y nadie trabaja, vive o consume como se hacia antes. Además, el entorno digital y las nuevas formas de comunicación, han revolucionado las interacciones entre las personas, creando en consecuencia cambios a su vez en otros ámbitos, como por ejemplo en el empresarial.
La mayoría de las conversaciones que se producen a día de hoy, tienen lugar en línea, utilizando diversas vías como los dispositivos móviles o las redes sociales. A pesar de que el marketing tradicional no se extinguirá, deberá reconvertirse y tener más presente las nuevas vías y lo que necesita el consumidor. Ahora tenemos tanta información, que es mucho más sencillo segmentar y llegar con las campañas outbound a quien realmente nos puede necesitar.
Un buen ejemplo de esto es cómo las personas han aprendido a ignorar las llamadas de teléfono, los anuncios de televisión que parten en dos sus programas o series o a bloquear los anuncios digitales con adblockers. Por no decir, que hay una gran migración hacia el uso de la televisión a la carta y de las plataformas de contenidos de pago (Netflix, HBO, Amazon Prime…). Por todo esto, buscar nuevas estrategias de marketing que se adapten a esta realidad es el camino correcto, como el Inbound Marketing.
Acciones de inbound marketing llevadas a cabo por las empresas
A continuación, os mostraremos varios ejemplos de acciones de inbound marketing, que han sido llevadas a cabo por las empresas con buenos resultados.
BBVA
A día de hoy, ya hay entidades financieras como BBVA que están inmersas en proyectos de Inbound marketing. Un ejemplo de buenos resultados puede ser su blog.
El contenido, además de ser relevante, está segmentado por los intereses del usuario. Y son las personas las protagonistas del mensaje, no el banco y sus servicios. Facilitan información de utilidad.
Listerine: reto de los 21 días
Listerine lanzó hace tiempo un desafío a sus clientes y clientes potenciales. Este reto consistía en comprar un producto Listerine y guardar el ticket de compra hasta que finalizara el concurso.
Para participar en el concurso los usuarios tenían que inscribirse en un formulario (captación de leads, generación de listas) y, a lo largo de 21 días la marca planteaba distintas pruebas a los participantes (gamificación).
Para que se pudieran superar los retos adecuadamente, Listerine facilitaba a los concursantes contenidos de valor como:
- Juegos interactivos.
- Vídeos.
- Encuestas.
Iberia: me gusta volar
Iberia creó este blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones poniendo las inquietudes de sus pasajeros en el centro de sus acciones de comunicación online.
Los contenidos que publican son post y fotografías de alta calidad que hablan sobre datos curiosos de los tipos de aviones de pasajeros existentes, de destinos de vacaciones o sobre cómo funcionan los servicios de aeropuerto.
Además, cuentan con una sección más personalizada la cual va dirigida a las personas con miedo a volar. Esta sección incluye consejos para tranquilizarse escritos por especialistas, ayuda para superar el miedo o los traumas. Así, están potenciando la captación de nuevos viajeros potenciales.
Con estos contenidos, Iberia consigue incrementar el tráfico de visitas a sus canales online y redirige a las personas hacia la venta online. Además, si los contenidos se comparten en redes sociales, también visibiliza la marca de una forma estratégica.
Telefónica: think big
Telefónica es otra de las organizaciones que se han sumado a la creación de blogs. En este caso, está formado por contenidos especializados sobre innovación, tecnología, emprendimiento, ciencia e internet.
Lo que tratan de explicar principalmente, es como afecta la tecnología a la gestión de la empresa a través de un contenido muy especializado en el blog. Esto lo hacen con un objetivo claro: posicionarse como entidad de referencia para profesionales del sector y personas interesadas en estos temas.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre acciones de inbound marketing
¿Cuáles son las formas que existen para aplicar la metodología del inbound marketing?
Existen tres formas para aplicar la metodología inbound eficazmente:
- Atraer: consiste en captar la atención de las personas adecuadas a través del uso de un contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: consiste en ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para así conseguir aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
- Deleitar: consiste en brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.
¿Qué es el embudo de conversión en el inbound marketing?
El inbound marketing se basa en acompañar a los usuarios por las diferentes fases del embudo de conversión, buscando atraerles de manera «natural» hacia nuestra marca. Pero, ¿qué son el embudo de conversión y sus fases?
El embudo de conversión es una representación gráfica de las diferentes etapas del buyer journey o «viaje del consumidor». Se llama así, porque a cada fase llegan menos usuarios que a la anterior. Esto es, si queremos conseguir X conversiones, tendremos que atraer a nuestra página a un número mayor de usuarios.
Por todo esto, podemos distinguir tres etapas diferentes:
- TOFU: la primera toma de contacto
- MOFU: cuando el usuario está valorando diferentes opciones
- BOFU: el cierre definitivo de la venta