Una pregunta que muchos usuarios se preguntan es ¿A qué se dedican las agencias de publicidad?, está pregunta se la plantean muchos consumidores antes de contratar cualquier campaña publicitaria. También se preguntan ¿Cómo hace un plan de medios? ,y ¿Qué agentes intervienen en el sistema publicitario? Todas estás cuestiones surgen al buscar la agencia cuándo tenemos predisposición en invertir en publicidad. También es importante las audiencias, tarifas, hábitos de audiencia y muchas más variables que afectan al plan de medios. Es decir, influyen en la decisión de realizar una acción u otra. Por último, no nos podemos olvidar del medio y soporte dónde será emitido el anuncio.
En este artículo encontrará toda la información relacionada con las agencias de publicidad. También te hablaremos de los aspectos más relevantes del plan de medios y sus principales variables. Además de las agentes que intervienen en el sistema publicitario. En último lugar, te mostraremos las mejores agencias de comunicación para que valores otras opciones.
Índice de contenidos
Plan de comunicación
Si tratamos de contestar a la pregunta ¿A qué se dedican las agencias de publicidad?, una de las labores más importantes es el plan de medios donde exponen su hoja de ruta hacia la inversión en publicidad. Dentro de ese plan de medios, el primer paso es identificar al público objetivo. Es decir, Un comunicador debe tener en la mente una idea clara de su público objetivo, pudiendo ser clientes potenciales de los productos de la empresa, usuarios, decisores o influenciadores. El público objetivo se debe cuantificar con variables sociodemográficas y cualificar con variables psicográficas.
Fijar los objetivos de comunicación
- Notoriedad: El público objetivo tiene un bajo o nulo nivel de recuerdo de la marca
- Conocimiento: El público podría identificar el nombre del producto o de la marca, pero no la asocia con atributos específicos que lo diferencian de los competidores de esa categoría.
- Reducción de frenos: necesario cuando el público conoce el producto, pero tiene sentimientos negativos hacia él.
- Preferencia: el consumidor prefiere otras marcas.
- Convicción: El público podría preferir una marca concreta pero no estar absolutamente convencido de adquirirla. La Comunicación debe convertir las actitudes favorables (preferencia) en convicción, ya este objetivo está relacionado directamente con la conducta de compra.
- Compra: motivar directamente la compra del producto.
Diseño del mensaje
La creatividad se debe adaptar para cada instrumento-medio. Según el modelo AIDA el mensaje debe conseguir la Atención, desarrollar Interés, provocar Deseo e inducir a la Acción.
Decisión del mix de comunicación
Las empresas deben distribuir el presupuesto total de comunicación entre los instrumentos de comunicación (medios pagados): publicidad, promoción de ventas, marketing directo, relaciones públicas, fuerza de ventas y merchandising También se debe asignar una partida para la gestión de los medios propios.
Factores a considerar en el mix de medios e instrumentos:
- El presupuesto disponible para marketing: es lógico pensar que aquellas entidades de mayor tamaño o consolidadas podrán contar con mayores presupuestos, lo que proporcionará un mayor abanico de elección de instrumentos.
- La capacidad de los instrumentos para alcanzar, con el mix propuesto, al 100% del público objetivo
- Los objetivos de marketing y comunicación y el posicionamiento requerido
- El ciclo de vida del producto
- Su capacidad de complementarse y generar sinergias para ajustarse al cumplimiento de los objetivos de comunicación.
- Del contenido del mensaje y su desarrollo creativo: si el mensaje que queremos transmitir necesita elementos audiovisuales para ser entendido correctamente, no se podrán utilizar medios escritos off-line; si buscamos interactividad, tendremos que recurrir a medios online o directos.
Establecimiento del presupuesto
- Método arbitrario.
- En función de la tesorería disponible. Es decir, se busca ajustar al presupuesto anterior, debido a : la simplicidad del cálculo, fácilmente aplicable, no consideran el problema real y carecen de fundamento técnico.
- Paridad con la competencia.
- Limitada competencia a un equilibrio defensivo, olvida las diferencias con los objetivos de los competidores y exige conocer las inversiones de la competencia.
- Porcentaje sobre la cifra de ventas.
- Porcentaje fijo, porcentaje variable sobre las ventas pasadas o las previstas.
- Simplista y fácilmente aplicable.
- Hace depender la publicidad de la evolución de las ventas.
- Pierde de vista el problema real
- No descansa sobre una base teórica correcta
- Da una ilusión de control, no plantea los verdaderos problemas
- Establece una cierta relación entre gasto publicitario y los medios para pagar su importe
Control del proceso de comunicación.
Una de las principales tareas que realizan las agencias y responde en parte a la pregunta ¿A qué se dedican las agencias de publicidad?, es la de controlar el proceso.
Los resultados de una estrategia de Comunicación se deben valorar analizando los tres tipos de medios:
- Medios pagados, propios y ganados.
Es necesario conseguir una retroalimentación, a través de la investigación, sobre los efectos que la comunicación ha producido en el público objetivo y sobre la consecución o no de los objetivos propuestos en el plan. La finalidad de esto es, en caso de que el público no haya respondido favorablemente y/o no se hayan alcanzado los objetivos, poder realizar acciones correctoras al comenzar de nuevo el proceso de la comunicación comercial.
Por eso es imprescindible incluir en el plan un apartado de control, donde se especifiquen los indicadores que van a utilizarse para medir la consecución de los objetivos del plan de comunicación.
Importancia de la planificación de medios
Cuándo nos preguntamos ¿A qué se dedican las agencias de publicidad?, una de las decisiones más importantes es la de combinar medios y soportes siempre con tres puntos básicos que son : el presupuesto dado, la duración determinada y requerimientos creativos.
Relación entre medios y soportes
- Medio. Conjunto de soportes, que poseen una serie de características comunes, a través de los cuales se transmiten los mensajes publicitarios y hacen posible la comunicación.
- Soporte. Espacio físico-temporal que puede ser contratado publicitariamente y medible en términos de audiencia.
- GRP. Expresión en porcentaje de la parte del público objetivo que se ha alcanzado con la audiencia de un soporte.
- Audiencia. Conjunto de personas que entran en contacto con un medio o soporte publicitario durante un espacio temporal determinado.
- Audiencia global o bruta del medio o alcance: hace referencia al conjunto de soportes.
- Share: parte de la audiencia de televisión que es audiencia de una cadena concreta.
- Audiencia útil: parte de la audiencia que coincide con nuestro público objetivo.
- Audiencia acumulada: Incorporación de audiencia nueva a la audiencia inicial del soporte.
- Impacto (OTS): Se produce un impacto (OTS) cuando una persona del público objetivo entra en contacto con un soporte de nuestra planificación. El número total de impactos conseguidos en nuestra planificación se obtiene sumando el total de impactos conseguidos con cada inserción en los diferentes soportes.
- Audiencia neta: Audiencia alcanzada en al menos una ocasión por una combinación de varios soportes.
- Cobertura neta: % de personas del target a las que se alcanza al menos una vez.
- Cobertura bruta: Cobertura calculada sin eliminar las repeticiones. Se calcula a partir de las audiencias de cada medio, sumándolas, sin eliminar las repeticiones (AUDIENCIA BRUTA).
- CGP (Gross Rating Point): Puntos de presión publicitaria bruta. Conjunto de impactos totales teniendo en cuenta las repeticiones que una planificación ha conseguido.
- Frecuencia (OTS): Número de veces que el público objetivo contactado con el plan de medios ha tenido oportunidad de ver/ser impactado por nuestra campaña publicitaria. Equilibrio entre cobertura y frecuencia.
- Alcance efectivo: Número mínimo de impactos necesarios para considerarlos efectivos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad con más de 12 años de experiencia en el sector. Los últimos años hemos incrementado nuestros servicios digitales, sobre todo los relacionados con posicionamiento, captación, retención y fidelización de clientes. Por otro lado, muchos clientes se preguntan, ¿A qué se dedican las agencias de publicidad? Nosotros tratamos de responderle mostrando nuestro servicios y las posibilidades que les ofrecen para conseguir sus objetivos. Sin embargo, emitir publicidad implica unas acciones previas que hemos explicado en los puntos anteriores, para conseguir los mejores resultados. Por lo tanto, estudiamos las necesidades de cada cliente y buscamos la mejor opción, adaptado las prestaciones al presupuesto.
Nuestro equipo tienen gran experiencia en medios tradicionales (Radio, prensa, revistas, televisión, publicidad exterior) y en Internet. Consultamos las empresas de investigación de medios que nos facilitan nuestro trabajo con las últimas actualizaciones. Por último, todas las campañas publicitarias son probadas bajo muestras de población antes de lanzarse al mercado. Hemos notado un incremento en la inversión en publicidad digital, dado que es más económica, requiere poca planificación, se puede segmentar nuestro público objetivo.
Mejores empresas de comunicación y publicidad
A continuación os mostramos diferentes empresas que ofrecen servicios de publicidad en diferentes medios, para que el lector encuentre respuestas a la pregunta realiza en el artículo. ¿A qué se dedican las agencias de publicidad? Nosotros os vamos a mostrar varias de ellas que tienen una valoración alta por parte de los usuarios y el lector puede acceder a ella y descubrir sus principales servicios publicitarios.
Wt publicidad
Empresa con gran experiencia en publicidad y diseño que les ha permitido desarrollar servicios eficaces y elegantes en todas las áreas que comprenden: diseño, publicidad y comunicación. Dentro de su web puedes consultar sus casos de éxito, sus tarifas, sus servicios y la dedicación hacia sus actividades.
IOmarketing
Ellos te ayudan a poner en marcha tu comunicación, definiendo tanto el contenido como los medios y la frecuencia de tu publicación. Elaboran mensajes con el objetivo de impactar a sus clientes potenciales. Principalmente se basan en la estrategia de comunicación, respondiendo a las preguntas de ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Para quién?, ¿Cuál es el objetivo? ,y muchas más que puedes consultar en su web.
Astra Tech
Agencia Seo y basada en estrategias de marketing de contenido. Buscar impactar a sus clientes mediante la elaboración de contenidos web y en redes sociales. Además de manejar estrategias en SEO, también disponen de estrategias SEM y publicidad digital en otros formatos. Una empresa muy digital, que si estás interesado en el medio Internet, es tu mejor opción.
Melior 10
Web especializada en regalos publicitarios originales y merchandising para empresas. Puedes encontrar productos de todo tipo que se modifican a gusto y semejanza del cliente. Es interesante esta web si quieres realizar cualquier estrategia relacionada con el merchandising.
Atomic4
Expertos en estrategias online y Growth Hacking. De este modo, destacamos las tecnologías y herramientas que utilizan de marketing digital. Así que profundizan en las estrategias mediante la captación, retención, conversión y recomendación. Por otro lado, destacamos el desarrollo de portales web, servicios de ecommerce y otros servicios que puedes encontrar en su web.
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