La publicidad es utiliza por la gran mayoría de empresas para conectar con sus clientes. A lo largo de los años hemos observado cómo ha evolucionando la publicidad tanto en sus mensajes como en el medio elegido, para conectar con su público. Aunque muchas personas hoy en día se preguntan ¿A que se dedica una empresa de publicidad? Las empresas de publicidad dirigen su actividad a servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de las campañas publicitarias. Es un trabajo que requiere un proceso con el cliente, para conocer su empresa, sus productos o servicios y que objetivos busca con la acción publicitaria.
En este artículo trataremos de responder de la mejor manera a la pregunta ¿A qué se dedica una empresa de publicidad? De este modo, os mostraremos los principales objetivos que persigue la publicidad y sus medios, soportes y formas de comunicación. También hablaremos de la planificación de medios y el estudio de los medios a través de diferentes fuentes de investigación. Por otro lado, os mostraremos empresas expertas en comunicación para que encuentres tu mejor opción.
Índice de contenidos
Concepto y objetivos de la publicidad
Si nos preguntamos ¿A qué se dedica una empresa de publicidad?, tendremos que comenzar por su concepto y el objetivo que persigue. En primer lugar la comunicación es un instrumento unilateral, impersonal y controlado, por el cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo.
Sus principales aspectos son: comunicación no personal, pagada emisor identificado, control del mensaje, utilización de medio de comunicación como soportes publicitarios.
En segundo lugar, los objetivo de la publicidad desde una perspectiva estratégica se centra en:
- Informar: Proporcionar información sobre el producto(informar sobre atributos objetivos y tangibles). Dar a conocer un nuevo producto. Sugerir nuevos usos del producto. Mostrar cómo funciona el producto. También describir los servicios complementarios disponibles.
- Persuadir. Crear mantener o mejorar la imagen de marca. Además de construir o mantener una preferencia de marca. Estimular el cambio de marca. Por último, modificar actitudes, hábitos o costumbres para persuadir al cliente e incitarle a comprar en el momento actual.
- Recordar. Mantener la marca o producto en la mente de los consumidores, recordando dónde se puede comprar y mantener la notoriedad de la marca.
Proceso de planificación publicitaria
Cuando nos preguntamos a qué se dedica una empresa de publicidad y cómo planifican las acciones publicitarias. Las empresas de publicidad realizan siempre un proceso de planificación donde recogen:
- Fijar los objetivos. ¿Qué quiere comunicar?
- Determinar la población objeto. ¿A quién se quiere comunicar?
- Estrategia creativa. ¿Cómo se dice lo que se quiere comunicar?
- Estrategia y planificación de medios. ¿Por qué medios y soportes se difunde el mensaje?
- Ejecución de la campaña.
- Control de la campaña. ¿Qué efectos se han obtenido?
Medios, soportes y formas de comunicación
Las empresas de publicidad utilizan diferentes medios tanto digitales cómo tradicionales para transmitir sus mensajes. Cuando respondemos ¿A qué se dedica una empresa de publicidad? Este punto de aquí nos dirigimos al vehículo que usa para lanzar el mensaje. Entre ellos destacamos:
Prensa impresa
En primer lugar hablaremos de los diarios nacionales, locales, gratuitos, económicos y deportivos. Disponen de una buena selectividad geográfica y sociodemográficas por medio y no `por soporte. También son flexibles en espacio y tiempo ( se puede emitir un anuncio con poco tiempo de antelación). Además, disfrutan de buena relación de difusión con su audiencia. Sin embargo, la permanencia es reducida y la calidad por falta de color, carecer de sonido y movimiento.
Por otro lado, las revistas semanales, quincenales o mensuales. Disponen de una buena selectividad demográfica (Existen revistas para todo tipo de perfiles), coste por impacto alto, bajo alcance medio, calidad del soporte alto (mejor calidad en el contenido, más color), permanencia amplia (Se suelen guardar por un tiempo determinado), flexibilidad de espacio y tiempo limitado. Aunque carecen de selectividad geográfica.
Radio
Es un medio que dispone de flexibilidad en tiempo y espacio. También puede seleccionarse geográficamente en función si es una cadena nacional o local. Pero como soporte es difícil llegar a realizar una selección geográfica porque los oyentes se mueven por los periodistas que más les gusta escuchar. Los mensajes publicitarios deben de ser repetidos con mas frecuencia que en otros medios. Dado que, la fugacidad de los mensajes es importante (La mayoría de personas escucha la radio en segundo plano), esto se deben a la falta de soporte visual que otros medios si lo tienen.
Televisión
Se puede considerar que existe selectividad geográfica. Es decir, las cadenas autonómicas no tienen cobertura en todo el territorio. También selectividad demográfica mejorando. Por ejemplo, los canales temáticos, pero presentan el problema de la reducida audiencia. Por otro lado, disfrutan de mayor alcance o cobertura: cobertura 86% población, audiencias elevadas, gran número impactos, optima medición de audiencias. Sin embargo, sufren fugacidad mensajes, cuando el consumidor realiza zapping-fragmentación audiencias. Además de falta flexibilidad y espacio. Es necesario contratar con antelación, limites de ocupación. Por último mencionar , el “Coste” absoluto GRP elevado pero segundo coste por impacto más barato.
Publicidad exterior
Nula flexibilidad tiempo y de espacio. Es decir, necesarias semanas para comenzar una campaña. También dispone de un alcance y repetición bueno se encuentra en segundo lugar. Por otro lado, existen problemas por múltiples soportes y su contratación: dificultad medición audiencias, contratación fragmentada y compleja. De este modo, este medio ofrece una limitada capacidad de atención: importancia dimensión y creatividad. Escasa selectividad demográfica y coste por impacto más barato de todos los medios.
Internet
Selectividad geográfica y demográfica total, variables de planificación exactas, posibilidad total de segmentar: ad-server permiten segmentación absoluta (demográfica, geográfica, etc.) También cuenta con total flexibilidad de contratación tiempo y espacio: posibilidad corrección, acciones en tiempo real. Dispone de un alcance 82 % población española y es un medio con mayor variedad de soportes.
Por otro lado, Existe una fragmentación de audiencia en muchos soportes de alcance reducido. También falta de integración mediante el plan medios internet con el plan de medios restantes. Por último, no hay un sistema de medición audiencias consolidado: relativa fiabilidad de los datos de audiencia.
Fuentes de investigación de medios
Existen fuentes de investigación de medios que las empresas estudian y consultan para lanzar sus mensajes publicitarios en el medio correcto. Los consumidores se preguntan muchas veces ¿A qué se dedica una empresa de publicidad que investiga en los medios de comunicación? En las web que os vamos a mostrar a continuación puedes encontrar cuáles son sus principales actividades y que estudios suelen realizar.
OJD
Su objetivo es obtener y facilitar información de las publicaciones periódicas y de la difusión y distribución de estas para uso de los anunciantes, agencias de publicidad, editores y demás personas o entes interesados. Los soportes consiguen una mayor credibilidad y transparencia a la hora de fijar sus tarifas de publicidad. No todas las publicaciones están en la OJD.
Datos que facilita. Primero la tirada (Cifra total de ejemplares del mismo número de una publicación impresa salidos del proceso de producción en condiciones de ser difundidos) y segundo la difusión (Ejemplares que están circulando en el mercado de una publicación impresa, bien sean pagados o gratuitos.)
AIMC (EGM)
Estudio promovido por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Su objetivo es efectuar estudios de audiencia y estructura de los medios y soportes. Realizan comparaciones y analizan tendencias. También disponen de un universo de más de 14 años (más de 39 millones de individuos) y la periodicidad de los datos se compone de tres oleadas anuales. Por último, para aumentar su fiabilidad realizan 49.000 adicionales para radio, 45.000 adicionales para prensa, 20.000 adicionales para revistas y 13.000 adicionales para televisión.
Kantar media
Facilita la audiencia diaria en televisión controlada a través de audímetros. Este aparato electrónico conectado al televisor, al vídeo, al teléfono y a otras fuentes de señal en el TV (sintonizador de satélite, descodificador digital, sintonizador de cable) Es importante destacar la colaboración de las personas del hogar.
Datos que facilita:
- Audiencias medias y share para diferentes públicos objetivos de un día concreto
- A. medias, cobertura y share según canales y programas
- Audiencias en GRPs de todas las inserciones publicitarias (spots ) en todas las cadenas
- Perfiles de la audiencia por programas
- Perfiles de audiencia por franjas horarias
Infoadex
Control económico de la inversión, ocupación e inserciones de cada una de las campañas publicitarias en los distintos medios y soportes publicitarios.
Estudio de la inversión publicitaria en España
- Inversión controlada, real estimada y por categoría de producto, anunciante, marca, medio o soporte (INFO IO)
La valoración de las acciones publicitarias se realiza de acuerdo con las tarifas oficiales establecidas por cada soporte
Comscore
Es el principal organismo de medición de audiencias en internet. Para garantizar la máxima representatividad del muestreo respecto a la población española, comScore reclutan online (normalmente por anuncios de captación), los llamados panelistas. Estos deben descargar un audímetro que se activa y configura online y que registra todas las webs visitadas por el usuario. La selección se realiza en base a sus características sociodemográficas, que se conocen a través de un cuestionario en el que deben especificar su edad, nivel de estudios y renta, estructura familiar, etc. En España Comscore dispone de unos 30.000 panelistas activos desde casa o desde su puesto de trabajo, que representan a los 30.000.000 de internautas con que cuenta nuestro país.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad con más de 12 años de experiencia en el sector. Muchos de nuestros clientes nos preguntan ¿A qué se dedican una empresa de publicidad? Nosotros le contestamos a esa pregunta mostrando los servicios de publicidad y compra de medios que disponemos. Por lo tanto, los clientes nos muestran sus necesidades que estudiamos y analizamos. Con el objetivo de ofrecerle la mejor solución, adaptada a sus necesidades.
Nuestra empresa no deja nada al azar, realizamos pruebas de mercado antes de lanzar cualquier campaña publicitaria. El papel del cliente es muy importante para crear un canal de comunicación que nos permita alcanzar los mejores resultados. El cliente se sitúa en el centro de la estrategia y interviene directamente en cada proyecto.
Empresas de comunicación y publicidad
A continuación os mostramos diferentes empresas de la competencia. De esta manera, seguramente puedas contestar por ti mismo a la pregunta del artículo. ¿A qué se dedica una empresa de publicidad? Descubre cuales son sus especialidades y sus trabajos de éxito.
Sercom
Servicios de reparto de publicidad que engloban todas las posibles acciones de dicha actividad. Destacamos buzoneo, parabriseado, poming, buzoneo redireccionado, perching, cartelería o reparto en mano.
TOYO publicidad
Agencia de publicidad nacida en Madrid que lleva dando servicio 360º desde 1989 tanto en España como a nivel internacional.
Rubrika
Equipo, compuesto por especialistas en las distintas facetas del marketing digital y el desarrollo web.
Brandesing
Agencia creativa que cree firmemente que entre el branding y el Diseño no deben haber barreras ni espacios ni diferencias, ya que las marcas deben estar en contínua conexión entre sus productos y sus consumidores.
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