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¿Cómo podríamos definir a los medios de comunicación?
Lo primero de todo que vamos a hacer es intentar definir qué es la comunicación. La comunicación es un proceso que consta de un sujeto que emite un mensaje o un gesto con una intención determinada y un receptor que es quien lo recibe e internamente lo interpreta o procesa. A este intercambio e interacción se le llama comunicación.
¿Qué son los medios de comunicación?
Comunicar, intercambiar comunicación, es una necesidad humana desde que el mundo existe. Es por ello que los medios de comunicación son todos los canales, instrumentos o formas con los que podamos transmitir información. Estos son tan amplios que abarcan desde la escritura y dibujos hasta las tecnologías para la comunicación que conocemos en la actualidad.
A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. El objetivo principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas radio, televisión, páginas web…) es informar, educar, entretener y formar opinión. Teniendo en cuenta su ideología e intencionalidad con la que transmita un mensaje o la información estarán más enfocados a un tipo de comunicación.
Entonces, ¿a qué se dedican los medios de comunicación?
Parece ser una pregunta simple, sin embargo, cada día surge uno nuevo y eso está directamente conectado al avance tecnológico de la transformación digital y de la sociedad.
Para los profesionales de marketing, conocer cada uno de estos medios es fundamental para optimizar sus estrategias y más teniendo en cuenta con la transformación digital. Estos medios además de potencializar las opciones en términos de estrategias mercadológicas, sirven para conocer cómo el público se distribuye entre los diversos canales.
Es importante que cada negocio identifique en sector está concentrada su audiencia, ya que es fundamental recopilar toda información útil de tus clientes.
¿Cómo han evolucionado los medios de comunicación?
Si partimos desde un punto de vista cronológico, la secuencia de aparición sería:
- cartas
- radio
- teléfono
- televisión
- Internet
Obviamente con la aparición de la tecnología y la transformación digital han surgido una serie de variaciones muy interesantes.
Tomemos como ejemplo el teléfono: ¿quién diría que podría originar otras formas de comunicación como las llamadas de video, los mensajes instantáneos (como el WhatsApp) y aún asumir un montón de canales relacionados a Internet?
Así que, a pesar de tener la misma definición, la principal diferencia entre todas las opciones de comunicación son la distancia, alcance, evolución e impacto que tienen en la sociedad.
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en la sociedad?
Si conseguimos entender qué son los medios de comunicación, automáticamente nos ayudará también a comprender como de importantes son para la sociedad.
Esta concepción adquirió una destaca importancia a partir del momento en que la tecnología trajo innovaciones y con ella nuevas maneras de emprender la comunicación. Así que podemos decir que su importancia radica en que:
- hoy es relativamente fácil establecer contacto con alguien que está en otro país o continente
- la información también está en diferentes canales. Esto genera una importancia única para los medios de comunicación
- los diferentes canales proporcionan lenguajes y maneras distintas de conectar con el consumidor
- más que informar, los medios de comunicación también son herramientas de difusión
- para las empresas, son un recurso fundamental ya que logran mostrar su marca al público
- con la aparición de nuevos recursos de comunicación, la publicidad común sufrió muchas transformaciones
- esos canales son cada día más fundamentales, ya que son accesibles a todos, bien es cierto que en diferentes niveles
- desde la perspectiva del marketing, es como si diversas puertas se abrieran para recibir a las campañas, cada una de ellas exigiendo una forma diferente de hablar, de abordar y dirigir las acciones, en definitiva, de comunicar.
¿Cuáles son los medios de comunicación más utilizados?
Entre los diferentes medios de comunicación, algunos tienen preferencia entre la población.
Así como Internet surgió con el desarrollo de la tecnología y avanzó considerablemente entre los favoritos, la televisión y radio no han cesado de tener un gran impacto en la sociedad. Dentro de diferentes contextos y necesidades, cada uno de esos medios atiende las demandas de un público específico.
Lo bueno es que el marketing puede estar en todos los medios, siempre con estrategias desarrolladas para alcanzar al público, al cliente, de la mejor forma posible.
Por eso, a la hora de hacer campañas de publicidad, es clave adaptarlas a cada uno de esos canales, ya que nos condicionará al final en la eficiencia de las campañas.
También es importante entender que los medios de comunicación populares son los que la sociedad está acostumbrada a utilizar. Quizás el gran inconveniente sea su coste.
A continuación, vamos a explicar un poco más sobre los principales canales, y cómo la población interactúa con ellos.
La televisión
La televisión fue uno de los inventos que más causó impacto en la sociedad y se muestra como un medio de comunicación eficiente y completo, que transmite información, publicidad y entretenimiento.
Para la sociedad, tener todo eso en un único medio generó un gran impacto y transformó a la televisión en un medio extremamente atractivo desde su inicio.
Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden de manera masiva. Éste es uno de los medios de comunicación de mayor importancia en lo visual por su fácil acceso, ya que permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él de forma inmediata y fácilmente.
La radio
La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos.
Pese a no enganchar tanto por no tener imágenes, cumple una función bastante importante. Este canal también une información, entretenimiento y publicidad, pero con un formato diferente.
Sobre la información, se limita a momentos específicos del día, como en el tráfico en la mañana.
Sin embargo, el consumo de música en este canal ha disminuido notablemente, ya que tiene, en las plataformas streaming e Internet, una gran competencia.
Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura.
La prensa
Tras la aparición en 1444 con la imprenta, la prensa comenzó a convertirse en el medio más importante para el periodismo y la comunicación de opinión para las masas. La prensa impresa basa su mantenimiento en la publicidad, debido a los altos costos de los materiales. La prensa digital ha permitido informar a costos más bajos y con mayor inmediatez. La prensa en papel intenta mantenerse viva, pero es verdad que cada vez le cuesta más salir adelante y competir con publicaciones digitales.
El cine
Este medio de comunicación tuvo gran trascendencia durante la Segunda Guerra Mundial debido a que fue utilizado como medio de comunicación e información a través del cual, las tropas en territorio se enteraban de los pormenores de la guerra. El cine es la comunicación a través de imágenes o fotografía. Es un lenguaje que por un lado es comunicativo (comunica y expresa algo), estético, expresivo y las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación, posibilitan una riqueza narrativa.
La web
Hoy día la web o internet, es considerada como un medio de comunicación masivo debido a su gran expansión e impacto en la sociedad. A diferencia de los otros medios aun es difícil definirla en su totalidad por todo lo que abarca.
Sus características son: Estructura descentralizada, horizontal, abierta, sin fronteras, inmediata, anónima, bidireccional y comercial.
El avance de internet es claro y un estudio ofreció datos que comprueban que el 45% de la población afirma que es su medio de comunicación preferido para consumir contenidos audiovisuales.
Muy probable esto ocurra por la amplitud de posibilidades que nos ofrece como:
- la agilidad de la información
- la movilidad
- el amplio acceso a los contenidos
- la posibilidad de consumir cualquier material de interés personal
¿Qué servicios podemos ofrecerte desde Comunicare?
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la compañía de medios de comunicación más grande del mundo?
The Walt Disney Company es, en la actualidad, el grupo de comunicación líder en el mundo; seguido de Comcast, WarnerMedia y ViacomCBS, anteriormente 21st Century Fox era el cuarto conglomerado, hasta la compra de Disney efectuada en 2019.
¿Qué entendemos por medios de publicidad no convencionales?
Veamos esta clasificación de medios publicitarios que son menos conocidos aunque igual de importantes y efectivos:
- Eventos propios
Un evento corporativo es el mejor ejemplo de este canal de publicidad. Este tipo de reuniones, en las que asisten invitados como clientes, socios y prospectos, son la oportunidad ideal para hacer publicidad de una marca; estos espacios son ideales para presentar nuevos productos o servicios.
- Eventos de terceros
Esta es una de las estrategias más utilizadas de los medios no convencionales, y se refiere específicamente a los patrocinios. Con ello, se puede introducir la marca en el evento para generar visibilidad, bien sea en ferias especializadas, charlas, o con el montaje de un stand.
- Anuncios impresos en medios publicitarios
Aquí, es posible transformar cualquier cosa en un medio publicitario, ya sea un bus, una bolsa, una caja, un taxi, o una valla publicitaria en la calle… cualquier cosa es posible en el mundo de la creatividad.
- Embajadores de marca
Comúnmente se les conoce como “influencers”. Son personas que cuentan con gran reconocimiento por parte de la comunidad y que participan recomendando una marca. También, los empleados de una empresa, las instituciones externas, o inclusive, los clubs deportivos pueden convertirse en embajadores de marca.
- El boca a boca
No cabe la menor duda que este es el medio de publicidad más efectivo, pero, asimismo, es el que menos se puede controlar. La empresa, el producto o servicio es en sí mismo un medio de publicidad como tal.