La sociedad se encuentra en constante evolución y ello ha dado lugar al desarrollo tanto de la comunicación como de las tecnologías. A continuación te contamos los 3 tipos de comunicación que existen. El comportamiento de la sociedad y la manera de consumir y actuar han originado que surjan nuevas formas de comunicarse. Hoy en día, con el desarrollo de las tecnologías, todas las personas enviamos y recibimos mensajes a través de internet y las diferentes redes sociales. Pues es cierto que a pesar de la diversidad de canales que existen, podemos clasificar 3 tipos de comunicación: visual, oral y escrita:
Índice de contenidos
Comunicación visual
Dentro de los 3 tipos de comunicación que podemos encontrar, en primer lugar destacamos la comunicación visual. Este tipo de comunicación se podría definir como la transmisión de ideas o información en formas que se pueden percibir a través de la vista. Existe un largo proceso previo para conseguir comunicar de forma visual. En este proceso del que hablamos intervienen una serie de elementos que son el emisor, el mensaje, el medio y el receptor; todos ellos deben cumplir adecuadamente su función con el fin de conseguir que no se pierda el valor y el sentido de los mensajes.
La comunicación visual la constituyen una serie de elementos básicos que hacen posible que dicha comunicación sea efectiva y consiga transmitir mensajes. Estos elementos son el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento. Todos estos elementos se combinan y dan lugar a los mensajes visuales que se quieren transmitir.
En una de las actividades donde se encuentra la comunicación visual, es en el diseño gráfico. Pues en este trabajo, el objetivo es conseguir trasladar al público un mensaje de manera visual con el fin de atraer la atención del público hacia la imagen antes que las palabras.
Si te detienes a pensar en algunos ejemplos de comunicación visual, probablemente te venga a la mente una obra de arte o el cine. Pero es cierto que la comunicación visual está más cerca de lo que pensamos, existe comunicación visual por ejemplo en las señales de tráfico, en un cartel publicitario o en un simple folleto.
Comunicación oral
La segunda dentro de los 3 tipos de comunicación que encontramos, destaca la comunicación oral; es aquella que se produce en tiempo real entre dos o más personas. En el proceso de la comunicación oral intervienen dos elementos indispensables para el desempeño de esta, estos son la voz y un código que se comparte entre el emisor y el receptor del mensaje.
La comunicación oral cuenta con una serie de características que debes conocer. En primer lugar se trata de una comunicación espontánea, directa y dinámica, es efímera, inmediata y sencilla. La comunicación oral es indispensable para comunicarse. Centrándonos en el ámbito público, es importante que las organizaciones, empresas e instituciones cuenten con personas capacitadas para poder comunicarse oralmente, pues es muy importante para el ámbito profesional.
Comunicar oralmente en público no consiste en ponerse a hablar ante un grupo de personas, sino que abarca mucho más que eso. Cuando un ponente se encuentra ante un público e primer lugar debe de ser capaz de establecer una comunicación efectiva, que consiga transmitir las ideas que pretende al público. En segundo lugar y muy importante, debe dominar el tema que va a comunicar, de esta manera conseguirá trasladar al público las ideas generando en este confianza en el ponente. La comunicación oral se encuentra en nuestro día a día cuando nos relacionamos con la gente de nuestro entorno, pero algunos elementos que constituyen la comunicación oral son el debate, la conferencia, el diálogo, una entrevista, etc.
Comunicación escrita
La comunicación escrita es aquella que se desarrolla a través de las palabras o cualquier otro código escrito. En esta comunicación es el emisor quien lanza el mensaje mediante las palabras y el receptor quien lo recibe. Siempre existirá un canal físico en este tipo de comunicación, será una hoja de papel o un apantalla de teléfono por ejemplo.
La comunicación escrita se caracteriza por no ser una comunicación simultánea ya que no se recibe el mensaje emitido a la vez que se lanza. Se trata de una comunicación que permanece en el tiempo, es decir, a diferencia de la comunicación oral que las palabras se la lleva el viento, en este tipo de comunicación no. La comunicación escrita debe seguir una reglar ortográficas y gramaticales, además, la distancia no supone un problema pues se puede comunicar de manera escrita de un lado del mundo al otro y por último, los mensajes son planificados, es decir, se medita y se piensa lo que se quiere trasladar al receptor, sin embargo, en la comunicación oral, la comunicación está trabajada pero es más espontánea.
Dicha comunicación se caracteriza por ser clara, concisa, coherente, correcta y completa. Algún ejemplo de comunicación escrita es un email, una carta, una revista o simplemente este post redactado en el que tú como receptor recibes el mensaje (contenido e información del post) a través de una pantalla.
Los 3 tipos de comunicación expuestos se utilizan hoy en día en gran medida gracias al desarrollo de la comunicación y las tecnologías. La comunicación oral cada vez es más importante en la comunicación pública. La comunicación escrita está a la orden día a través de las diferentes redes sociales y plataformas de internet y así mismo, la comunicación visual cada vez cobra más relevancia dentro de la comunicación por su efectividad y desarrollado experimentado en los últimos años.
Comunicare: la agencia que orienta tu comunicación
Somos una agencia de f digital ubicada en Madrid que cuenta con 12 años de experiencia en el mercado. Llevamos trabajando impulsando a las empresas para situarlas en los mejores posicionamientos del mercado mucho tiempo. Los resultados obtenidos han hecho que a día de hoy nos posicionemos donde estamos.
Somos un equipo que se caracteriza por la constancia y la ambición, nos gustan los retos y cada uno de ellos lo hacemos nuestro. Nos gusta lo que hacemos y eso se refleja en los proyectos que desarrollamos.
En Comunicare contamos con un amplio abanico de servicios que adaptamos a las necesidades de cada empresa. Entre la oferta de servicios contamos con encuentran Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría. También contamos con profesionales cuya función es dar asesoramiento o consultoría a nuestros clientes acerca de cualquier cuestión relacionada con el marketing y la comunicación en general.
Si quieres mejorar o perfeccionar tu empresa y la comunicación de esta te puedes poner en contacto con nosotros a través de:
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Las mejores agencias de Publicidad en España
Trazo
Se trata de una agencia de publicidad y marketing ubicada en Madrid. Entre los servicios que oferta se encuentra diseño gráfico, diseño web, marketing online, imagen corporativa y eventos. Trazo lleva en el mercado desde 1991 por lo que cuenta con una gran experiencia en el mercado y múltiples proyectos desarrollados.
Relevantium
Relevantium es una agencia de marketing online cuya sede se encuentra en Madrid pero ofrece sus servicios a todo el mundo. Entre los servicios que ofrece la agencia de marketing Relevantium se encuentra Google Ads, Posicionamiento SEO y SEM. También Publicidad en redes sociales, Amazon Ads, Publicidad programática, Community Management, Analítica web, Diseño web y programación y usabilidad web.
NeoAttack
Es una agencia de Google Adwords cuyos servicios giran entorno a Posicionamiento (SEO, SEM y Linkbuilding), Diseño web (Tiendas online, embudos de venta), Publicidad (Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads), Marketing (Social Media, Reputación Online, Influencers, Branding). NeoAttack lleva sus servicios por España y Colombia solventando las necesidades de marketing que manifiestan las empresas.
Redacción: Mar Eguizábal