Una empresa necesita comunicar para entenderse tanto con los consumidores como con sus colaboradores y empleados. La comunicación es necesaria para sincronizarse pero también para que la gente sepa lo que las empresas ofrecen y lo que están haciendo. Por eso es importante trabajar con todos los elementos comunicativos para asegurar una buena comunicación. En este post te mostramos 3 elementos de la comunicación esenciales si quieres hacer llegar tu mensaje correctamente.
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¿Por qué la comunicación es importante para una empresa?
Si una empresa no comunica lo que hace en todos sus niveles, se podría decir que no existe. Es indispensable que lo haga, y además tiene que trabajar en ello para que consiga los resultados deseados y pueda mantenerse a flote. ¿Y cómo hacerlo? La comunicación no es otra cosa que la transmisión de un mensaje de parte de un emisor a un receptor utilizando un código y un canal. Teniendo todos estos elementos en cuenta es que la comunicación acaba siendo efectiva.
La empresa será la emisora del mensaje y el código siempre será el idioma común. Con estos elementos no hay tanto problema, pero hay otros que sí que requieres de atención y tiempo. Por eso nos hemos centrado en estos 3 elementos de la comunicación que son indispensables para cualquier empresa, y que dependerá de las características de cada una enfocarlos de una manera u otra.
3 elementos de la comunicación
Se ha señalado que hay una variedad de elementos, pero aquí te explicaremos 3 elementos de la comunicación que son indispensables para que como empresa diseñes tus estrategias correctamente y consigas el éxito deseado con ellas.
1. El mensaje
Un elemento básico y determinante. Aunque estén presentes tos demás elementos de comunicación, si el mensaje no se expresa bien, no está bien formulado, habrá malentendidos y el resultado será nefasto. Por eso, la construcción del mensaje es una parte importante.
Los mensajes deben formularse bajo el parámetro de la claridad, que se entiendan a la primera, evitando ambigüedades. También buscan la sencillez, no caer en mensajes complicados y que requieran un esfuerzo grande para ser entendidos porque entonces el receptor se dará por rendido y pasará a otra cosa. No hay que olvidar que hay mucha información disponible en la sociedad de la información, hay mucho donde elegir.
Por esa razón también la concisión es importante. Ir al grano, sin enrollarse demasiado ni pararse en cosas innecesarias. Pero todo eso no debe impedir que un mensaje siga las alas de la creatividad. Lo que diferencia a un mensaje muchas veces de otros es su originalidad, porque es algo que otros no hacen y que por tanto no se siente como algo que ya se ha visto o escuchado antes.
Los mensajes y su diseño se adaptan a los productos de cada empresa. No es lo mismo hacer un comunicado sobre un juguete que permite recursos más coloridos y divertidos, que sobre los servicios que ofrece un abogado. Esto también depende del elemento del receptor, que veremos a continuación.
2. El receptor
Para construir el mensaje, siempre es imprescindible saber a quién va dirigido. El receptor es esa persona que se tiene en mente cuando se elabora el mensaje, es a quien le llega lo que el emisor envía, y a quien hay que conocer para conseguir que el mensaje capte su atención. Cada receptor, en base a sus características, interpreta el mensaje de una forma u otra.
Parte del trabajo de las empresas es identificar al cliente objetivo, que es a quien tratan de llegar para que compre sus productos. También deben saber quienes son sus clientes, con quienes tienen que comunicarse para que sigan recibiendo información corporativa y así vayan convirtiéndose en clientes fieles. El receptor es clave en las estrategias empresariales porque el consumidor es quien compra el producto y quien genera los ingresos necesarios para que una compañía se mantenga a flote. Por eso, es uno de los 3 elementos de la comunicación que más se subraya.
3. El canal
Aunque se tenga el mensaje elaborado y al receptor localizado, falta medios para hacerlo llegar. Esos medios conforman lo que se conoce como el canal de comunicación.
Se pueden encontrar muchos canales. Los medios de comunicación han sido tradicionalmente los canales por excelencia, transmitiendo mensajes a grandes audiencias. También lo han sido los folletos y carteles expuestos en distintos espacios públicos. La organización de eventos se incluye como manera de realizar una comunicación directa.
No obstante, la llegada de internet ha introducido nuevas vías para la transmisión de mensajes. Ahora también es posible hacerlo por redes sociales, el correo electrónico o anuncios por ejemplo en aplicaciones y banners o páginas web.
El canal siempre depende de dónde se encuentre el receptor. Si hablamos de un segmento de la población que escucha mucho la radio, ese será el canal por el que será mejor comunicar los mensajes. Si a quienes se quiere llegar son empresas, redes como LinkedIn serán más recomendables. Y, en el caso de los jóvenes, Instagram y Twitter van a la cabeza.
Comunicare: utilizamos los 3 elementos de la comunicación indispensables en nuestras estrategias
Somos una empresa de marketing digital 360º que trabaja ofreciendo sus servicios en toda España. Dentro de nuestras funciones de marketing, atendemos las actividades comunicativas de nuestros clientes. Si estas buscando una empresa que trabaje con los 3 elementos de la comunicación, podemos ayudarte.
A través de los más de 12 años que llevamos operando en el sector, hemos visto evolucionar el marketing y la comunicación al mismo tiempo que las necesidades y costumbres de los consumidores. Por esa razón conocemos las tendencias que están en auge actualmente y las empleamos en los casos de nuestros clientes cuando conviene hacerlo.
Como agencia de marketing digital que trabaja con los 3 elementos de la comunicación esenciales, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Comunícate con Comunicare
Para que puedas trabajar tu comunicación con nosotros, en Comunicare ponemos a tu disposición una serie de servicios variados según lo que quieras trabajar.
Contamos con una prestación base de generación de contenidos, donde nos centramos en la construcción de tus mensajes creando contenido atractivo y original haciendo uso de técnicas narrativas como el storytelling. Para elaborarlo, trabajamos con los 3 elementos de la comunicación explicados, garantizando su éxito.
Estos contenidos los difundimos por medio de canales como los correos electrónicos. En nuestro servicio de Email Marketing realizamos una comunicación personalizada para que cada cliente reciba el contenido que le sea de interés.
Tus redes sociales las potenciamos al máximo a través de nuestro servicio de Community Management. Gestionamos tu contenido para que tenga un mayor alcance y una mejor respuesta. Hacemos un seguimiento para que no se nos escape nada. Interactuamos con tu público respondiendo sus cuestiones y resolviendo sus dudas. También los hacemos participar organizando concursos y sorteos, de forma que se genere una comunidad alrededor de la marca.
Los medios de comunicación también entran en nuestro punto de mira. Contactamos con aquellos medios que sean de interés para tu público en nuestra prestación de difusión de medios, con el objetivo de que emitan o publiquen los contenidos. También elaboramos nuevas formas de comunicación en medios como publirreportajes o branded content en nuestro programa de compra de medios.
Diseñamos tu plan de comunicación
La clave del éxito de cualquier acción comunicativa depende del plan. ¿Y cómo se hace un plan de comunicación? En Comunicare te ayudamos a hacer el tuyo. A través de nuestra prestación de estrategia y consultoría nos centramos en completar esta parte del trabajo.
Empezamos con un estudio de la empresa tanto a nivel interno como externo. Analizamos variables como la competencia, el sector… Aquí es donde determinamos quiénes son los clientes objetivos que buscamos, los receptores a quienes queremos llegar. Los identificamos y detallamos su perfil para conocerlos mejor. Con todo eso, marcamos los objetivos que queremos lograr con nuestra comunicación.
Una vez ya tenemos el estudio completo, diseñamos estrategias que respondan a esos datos. Cada estrategia debe buscar cumplir un objetivo; eso es lo que determina si ha sido un éxito o no. Tenemos en cuenta los 3 elementos de la comunicación explicados, porque son imprescindibles para que funcionen. Describimos todas las estrategias y finalmente logramos con ello el plan de comunicación de tu empresa.
Otras empresas que trabajan con los 3 elementos de la comunicación
Evercom
Se trata de una empresa de comunicación que cuenta con servicios dedicados a las relaciones públicas, relación con los medios, reputación de la empresa, relaciones con instituciones y otras empresas, comunicación interna, producción audiovisual, área de creatividad, estrategia de marca e inbound marketing (posicionamiento SEO, ,marketing de contenidos…).
GUK
Esta agencia dispone de una prestación de relaciones públicas y redes sociales para la creación y difusión masiva de contenidos, siguiendo un orden estratégico. También realizan acciones de inbound marketing como el marketing de contenidos o el email marketing para buscar fidelización.
Newsline
Es una agencia de comunicación que ofrece cantidad de servicios que trabajan los 3 elementos de la comunicación expuestos. En concreto, sus servicios constan de gabinete de prensa, gestión de redes sociales, relaciones públicas, comunicación corporativa, comunicación interna, publicidad, marketing y más.
V3rtice
Esta empresa de comunicación y publicidad dispone de prestaciones dedicadas al campo de la comunicación. Entre ellas se incluyen el gabinete de prensa, comunicación interna con el fin de procurar un buen entendimiento dentro de la empresa, planificación de medios, relaciones públicas, branding para la comunicación de marca, diseño web, gestión de redes sociales, email marketing para el correo electrónico y producción audiovisual.
Idónea
Entre los servicios que oferta esta agencia de comunicación en Madrid se pueden encontrar las de relaciones públicas, gestión de redes sociales, comunicación de prensa, branding y creatividad, marketing digital y organización de eventos.
Preguntas frecuentes sobre los elementos de la comunicación
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
La comunicación es clave en la actividad de socializar. Es la transmisión que se hace de un mensaje de una persona a otra, del emisor al receptor, para que haya un entendimiento mutuo entre ambas partes. De hecho, estas dos personas, emisor y receptor, son dos de los elementos de la comunicación. A estos se suman el canal, el código y, por supuesto, el mensaje.
¿Qué es la comunicación y cuáles son sus elementos?
La comunicación hace referencia a un proceso donde una persona, el emisor, envía un mensaje a otra persona, el receptor. En esta acción tienen cabida otros elementos como el canal o el código. Pero la comunicación no es unidireccional, también el receptor emite una respuesta, ocupado el puesto de emisor.
¿Cuáles son los 7 elementos de la comunicación?
La comunicación cuenta con 7 elementos, y son los siguientes:
- Mensaje.
- Emisor.
- Receptor.
- Medio/canal.
- Código.
- Ruido.
- Respuesta.
¿Qué es el canal en los elementos de la comunicación?
El canal es como se le llama al elemento que se refiere al medio por donde navega el mensaje, por donde se envía y se recibe una respuesta. En el caso de un anuncio emitido por prensa física, la prensa es el canal. Diferente de un anuncio en un periódico digital, donde el canal sería la red. En el caso de un discurso en un evento físico, serían las ondas.