De modo genérico podemos establecer que la comunicación es la forma mediante la cual se produce un intercambio de información entre dos o más sujetos, cuyo objetivo es aportar información y/o recibirla. Por tanto, será necesaria la intervención como mínimo de dos partes, un mensaje y un canal para transmitir el mismo.
Sin perjuicio de este primer acercamiento a la definición de la comunicación, existen multitud de definiciones que los diferentes autores y expertos en comunicación le han dado a esta rama de conocimiento. A continuación, vamos a ver algunas de ellas.
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Definición de la comunicación: María del Socorro Fonseca
Para María del Socorro Fonseca, profesora asociada de la Universidad de Monterrey y autora de diferentes libros de Comunicación, define la comunicación como aquello que llega a compartir algo de nosotros mismos. Se trata de una cualidad racional y emocional específica de las personas que surge de la necesidad de ponerse en contacto con el resto de las personas con las que se convive en sociedad, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.
Definición de la comunicación: Stanton, Etzel y Walker
Para estos autores, la comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quieren expresar una idea y otro sujeto quien espera captarla o se espera que la capte.
Estos tres autores son profesionales que han estado vinculados al mundo del marketing y la comunicación desde hace años. En el caso de Michel Etzel, ha trabajado en diversas universidades a lo largo del mundo y también ha trabajado como ejecutivo en diversas empresas y entidades.
Por otro lado, Bruce Walker es profesor de Marketing en la actualidad y, además, es decano del Colegio de Negocios y Administración Pública de la Universidad de Missouri en Colorado. Además, también posee un amplio recorrido por distintas universidades a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos.
Por último, William Stanton es profesor emérito de marketing en la Universidad de Colorado, el cual se ha dedicado gran parte de su vida al sector privado y al desarrollo de programas administrativos para ejecutivos de marketing, además de haber sido colaborador y consultor en numerosos proyectos de investigación para el gobierno federal.
Definición de la comunicación: Robbins y Coulter
Stephen Robbins y Mary Coulter son dos autores especializados en fundamentos de gestión y en comportamiento, ambos con carreras de reconocido prestigio desarrolladas en el ámbito académico universitario y en el sector privado. Estos autores definen la comunicación como la transferencia y la comprensión de significados.
Objetivos de la comunicación
Analizadas las diferentes definiciones que podemos encontrar sobre la comunicación, se puede concluir que el objetivo de la comunicación entre los seres humanos es expresar de alguna manera lo que sienten o piensan, lo cual nos permite organizarnos en sociedad y en grupos. Además, la comunicación también permite resolver las posibles dudas y conflictos que pueden surgir en el desarrollo de la vida de las personas.
Como hemos señalado, la comunicación puede ser verbal o no verbal, dependerá del contexto en el que el emisor codifique el mensaje.
Tipos de comunicación
Podemos encontrar por un lado la comunicación verbal y, por otro lado, la comunicación no verbal.
La comunicación verbal es aquella forma de comunicación que se considera exclusiva de los seres humanos y es la más importante a efectos prácticos, ya que es la empleada en la mayor parte de las situaciones.
Se pueden establecer dos subcategorías dentro de la comunicación verbal:
- La comunicación oral, que sería el intercambio de mensajes a través del habla. Esta se considera la más utilizada por las personas desde el inicio de la comunicación verbal.
- La comunicación escrita, que abarcaría todos los procesos que implican la escritura de los mensajes.
Por otro lado, encontramos como ejemplos de comunicación no verbal todos aquellos mensajes que se trasmiten mediante el lenguaje corporal, signos que no impliquen el uso del lenguaje y sonidos que no sean palabras.
Algunos autores encuadran como tercera categoría la comunicación asertiva, la cual es aquel tipo de comunicación que se basa en el desarrollo por parte del emisor de un mensaje que se codifique de forma simple, oportuna y clara, dependiendo de las necesidades o características del receptor del mismo.
La comunicación asertiva se relaciona con la inteligencia emocional y con la comunicación no verbal, ya que suele ir acompañada de gestos y signos para contribuir al entendimiento del mensaje por parte del receptor.
Elementos que componen la comunicación
Encontramos como elementos que forman parte de los procesos de la comunicación, sea cual sea la definición teórica que se le de a ese concepto, los siguientes:
- Proceso
La comunicación se compone de una serie de procesos que se inician desde la idea de transmitir algo que surge en el emisor del mensaje hasta que el receptor recibe el mensaje y lo comprende.
Por tanto, podemos establecer que la cadena que se sigue o el proceso de la comunicación es el siguiente:
- Un sujeto, denominado emisor, tiene una idea u opinión que desea compartir o transmitir con otro sujeto o sujetos, denominados receptores.
- El emisor debe codificar el mensaje de modo que sea comprensible para el receptor. No necesariamente tiene que verbalizarlo, puede transmitirlo por escrito, mediante gestos, sonidos…
- Una vez el emisor ha logrado codificar el mensaje como considera apropiado, debe seleccionar el canal adecuado para transferir su mensaje hasta el receptor. Este canal puede ser mediante una comunicación en voz alta, por correo electrónico, mediante cartas, un anuncio televisivo…
- En este punto el mensaje ha llegado hasta el receptor, el cual debe decodificarlo para poder comprenderlo.
- Una vez el receptor ha logrado decodificar y entender el mensaje emitido por el emisor, llega el momento de emitir una retroalimentación, la cual suele ser esencial en los procesos comunicativos.
Durante este proceso es habitual que aparezcan ruidos o interferencias en la comunicación, las cuales deben ser salvadas por la habilidad del emisor a la hora de ser claro con la codificación de su mensaje y la elección del canal adecuado y también por el propio receptor, debiendo de ser capaz de omitir las partes que no forman parte del mensaje principal.
Por tanto, para que se pueda desarrollar el proceso de comunicación son necesarias varias figuras: el emisor, que es quien debe transmitir la información; el receptor, que es quien está dispuesto a recibir y comprender la información; el código, que es la forma de codificación del mensaje; el mensaje, esto es, lo que se quiere transmitir; el canal de comunicación, que constituye el medio por el que se va a trasladar el mensaje entre emisor y receptor; el ruido y las posibles interferencias, que se trata de las posibles perturbaciones que dificultan o distorsionan los procesos comunicativos; y, por último, la retroalimentación, que sería la información que el receptor traslada al emisor cuando ha recibido y decodificado el mensaje.
- Emisor y receptor
Como hemos venido señalado, para que pueda existir comunicación es necesaria, como mínimo, la confluencia de dos sujetos, emisor y receptor, y ambos deben estar dispuestos a comunicarse, de forma que reciban y envíen mensajes.
- Conexión
La comunicación es sinónimo de conexión y el motivo es que se requieren dos partes, en un momento especifico y en un lugar determinado para poder iniciar este proceso.
Por otro lado, existen multitud de formas de comunicarse, como puede ser en persona (cuando se tienen conversaciones cara a cara o se realiza una ponencia), a distancia (mediante las redes sociales o a través de correos electrónicos e incluso el correo tradicional) o de forma impersonal (que sería lo que ocurre con las intervenciones en los medios de comunicación como la televisión o la radio).
- Transmisión o intercambio
La base de la comunicación es transmitir o intercambiar un mensaje que puede ser una opinión, una idea, una propuesta… Se trata, como hemos dicho, de un proceso dinámico, de ida y vuelta (normalmente).
- Ideas, información, mensaje y significado
Las ideas o la información son los datos que componen e integran el mensaje que se transmite. Los cuales deben emitirse de forma que resulten comprensibles para la persona que va a recibir la información, de modo que ambas partes puedan comprenderse para establecer una comunicación.
Funciones principales de la comunicación
Podemos destacar como funciones del proceso comunicativo las siguientes:
- Función representativa: hablamos de función representativa cuando el emisor trata de informar de forma objetiva acerca de un hecho. Un claro ejemplo de esta función representativa serían las noticias o reportajes realizados para informar acerca de algún suceso.
- Función emotiva: encontramos la función emotiva en la comunicación cuando el emisor apela a los sentimientos y emociones del receptor cuando está transmitiendo el mensaje, de forma que el objetivo último del primero es transmitir esas emociones.
- Función apelativa: cuando el objetivo de la comunicación es llamar la atención del receptor nos encontramos con la función apelativa. Otra característica de esta función es que busca generar en el receptor una opinión, influenciándolo. Un ejemplo de comunicación apelativa sería cuando los políticos tratan de convencer a la población para que los vote o cuando los profesores mandan tareas a los alumnos.
- Función de contacto: la función de contacto es intrínseca a prácticamente cualquier tipo de comunicación, ya que busca iniciar o reanudar una conversación entre emisor y receptor.
- Función metalingüística: esta función trata de explicar los códigos y usos de la lengua para la correcta decodificación de los mensajes, sobre todo los orales.
- Función poética: la función poética es la que se centra en la parte estética de la codificación del mensaje. Es una función muy utilizada en el campo de la publicidad a la hora de desarrollar anuncios o campañas.
Características de la comunicación
Podemos sintetizar las características de la comunicación en tres:
- Forma parte de la vida diaria de las personas. La comunicación es imprescindible para poder convivir en sociedad y para que los ciudadanos se entiendan unos con otros. Además, es una gran aliada para poder resolver dudas y permite a las personas informarse acerca de los temas que les preocupan o interesan.
- Para que una comunicación sea eficaz es necesario que se recíproca, es decir, que los roles de emisor y receptor se estén intercambiando constantemente, de forma que la comunicación entre ellos sea fluida. Esta es la mejor manera para que se entiendan ambos sujetos.
- La comunicación es una pieza clave en la organización social, permite a las sociedades estructurarse y crear normas y reglas sobre las que las personas puedan convivir.
En definitiva, la comunicación es parte fundamental de la sociedad hoy en día. La encontramos presente en prácticamente todas las disciplinas de nuestra vida, desde el trabajo hasta el ocio.