El marketing se define como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para poder satisfacer las necesidades de un target objetivo con lucro. El marketing es quien va a detectar las necesidades y los deseos del mercado, lo define, mide y cuantifica el tamaño y el lucro potencial. Existen 12 leyes inmutables del marketing que no debemos dejar escapar para poder realizar nuestra promoción y que tenga éxito.
Índice de contenidos
Origen del marketing
Por más que sea un campo de investigación y conocimiento aparentemente nuevo, el marketing ha estado presente en nuestras vidas desde hace tiempo.
Según los profesionales, afirman que el marketing tal y como lo conocemos hoy en día, se originó en los años 1900, pero la definición de su concepto dice que: “el marketing envuelve la identificación y la satisfacción de las necesidades humanas y sociales”.
Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, ha tomado la forma por la que lo conocemos actualmente. El marketing como campo de estudio comenzó a surgir cuando las compañías competían entre ellas para atraer a sus consumidores y así aumentar las ventas.
El pensamiento que se tenía en la época era el de “vender a cualquier coste”. Esta idea empezó a tomar fuerza a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando los de la EUA estaban recuperándose de la crisis económica y las empresas tenían que vender más, a cualquier precio.
La palabra marketing proviene del latín mercare, refiriéndose al acto de comercializar en la Roma Antigua. Después, se volvió como un símbolo para poder incrementar los esfuerzos para poder aumentar las ventas.
En su comienzo, las técnicas de marketing estaban basadas en mentiras y trueques engañando al consumidor final. Pero esto ha evolucionado hasta el Inbound Marketing haciendo que esta práctica sea fiable, eficaz y eficiente sin mentiras.
12 leyes inmutables del marketing
El marketing definido como arte basado en la intuición y la creatividad y como una ciencia basada en el análisis y las métricas, tienen unas reglas básicas que todo el mundo debe de conocer.
Si vas a desarrollar un plan de marketing para que tenga éxito tu marca, deberías conocer estas 12 leyes inmutables del marketing y aplicarlas:
1. Ley del liderazgo
Debes adelantarte a tus competidores. Es mejor que seas el primero en vender un producto o servicio novedoso, a dejar pasar el tiempo en búsqueda de la perfección y que otro se posicione antes que tu en la mente del consumidor.
2. Ley de la categoría
Si un producto o servicio llega tarde a la categoría, crea tu una propia. Es muy importante que detectes un nicho de mercado donde la marca no pueda tener competencia, de esta forma serás el único y tu consumidor no tendrá opción en ese sector.
3. Ley de la mente
Posicionarse en un lugar privilegiado en un punto de venta generará reconocimiento por tus compradores potenciales. Si estás presente en su mente y has conseguido convencerles de los beneficios de tu producto o servicio, ellos te buscarán.
4. Ley de la percepción
El éxito se conseguirá cuando seas capaz de mandar una visión positiva y dominante de tu empresa a tus consumidores. Esta es la parte más complicada del marketing y la publicidad, transmitir los conceptos y las ideas correctas para crecer en la mente del consumidor con una buena idea de ti.
5. Ley de la concentración
Tus clientes potenciales deben tener la capacidad de reconocerte con una sola palabra que defina tu producto o servicio.
6. Ley de la exclusividad
Una vez que ya has encontrado tu palabra, es hora de apropiarte totalmente de ella y aprovecha para que tus consumidores la identifiquen con tu marca.
7. Ley de la escalera
Debes identificar que posición ocupa tu marca entre tus competidores y con ello, elabora una estrategia que te haga subir escalones, incluso beneficiándote los logros obtenidos por el líder del mercado.
8. Ley de la dualidad
Enfoca tus campañas en posicionarte como una de las dos marcas más importantes de tu sector, y cuando ya lo logres, ya solo tendrás que “luchar” frente a un solo competidor.
9. Ley de lo opuesto
Una vez que ya tienes definidos quienes son los consumidores de la marca líder, dirige la campaña a quienes no lo sean.
10. Ley de la división
Lo más normal sería que, con el tiempo, las categorías se dividan, y con cada nueva subcategoría tendrás la oportunidad de poder ser el líder.
11. Ley de la perspectiva
Debes establecer las metas para tu estrategia de marketing a largo plazo. Aún obteniendo buenos resultados de forma inmediata, siempre se debe de buscar la persuasión y la futura permanencia en la mente de nuestro consumidor.
12. Ley de la extensión de la línea
Según un refrán “El que mucho abarca, poco aprieta”, por ello, enfoca tus esfuerzos en una sola línea de productos ya que, si intentas de diversificar las ofertas, podrás perder la concentración a futuro.
Estas son las 12 leyes inmutables del marketing que tienes que seguir para poder concentrarte en tu producto o servicio y ofrecer el 100% de tu conocimiento, creatividad y valor.
Comunicare
Como agencia especializada en marketing digital 360 y en comunicación, centramos todos nuestros esfuerzos en crearte un plan de marketing totalmente personalizado donde analizaremos mediante test el histórico de la empresa, tu competencia y a tu consumidor para que puedas enfocarte en la dirección correcta. Además, todas esas conclusiones van a ir enfocadas a una serie de estrategias que posteriormente van a ser medidas y evaluadas, pues por si algo no funciona, poderlo resolver lo antes posible.
Preguntas frecuentes sobre 12 leyes inmutables del marketing
¿Cuáles son las leyes de la mercadotecnia?
El principio que más poder tiene en el marketing es poseer una palabra en la mente del consumidor. La ley de la exclusividad, la ley de la estrategia, la ley de la escalera, son algunas que se deben utilizar dependiendo directamente del lugar que se ocupe en el mercado.
¿Qué significa inmutable?
Es un adjetivo que viene a definir aquello que no se puede cambiar. Se trata, por ello, de que algo es inmodificable, no puede alterarse.