El marketing digital es la actividad por la que se promueve una marca en internet y por medio de una comunicación digital. Lo que busca es llegar a los clientes potenciales por medio de los buscadores, de las redes sociales, de los sitios web y los correos electrónicos, entre otros muchos canales. Por ello, vamos a explicarte todo lo relacionado con este ámbito y a exponerte las 10 marketing strategies que te ayudarán a impulsar tu negocio en el mercado online.
Índice de contenidos
Qué es una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing digital se trata de la planificación de unos pasos concretos para llegar a unos objetivos concretos por el medio online, que conlleva la creación y difusión de contenidos a través de los diferentes medios web y las redes sociales, la gestión de emailing y blogs, entre otros.
Es fácil confundir una estrategia digital con las campañas de marketing digital, pero es de vital importancia detectar la diferencia.
Como ya hemos explicado anteriormente, la estrategia digital es la serie de acciones que hay que llevar a cabo para cumplir los objetivos de marketing. Las campañas de marketing digital van a ser el elemento o las acciones fundamentales dentro de la estrategia que van a ayudarte a cumplir ese objetivo.
10 marketing strategies: las más comunes
Dependiendo de cuál sea la posición competitiva en la que nos encontremos en nuestro negocio, los recursos que tengamos y nuestros objetivos, deberíamos elegir unas u otras. Pero, recuerda, que todas deben estar integradas para el mismo objetivo.
Aquí tienes las 10 marketing strategies más comunes:
1. Segmenta a tu público
Segmentar el mercado es uno de los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos a diseñar nuestro plan de marketing.
Podemos segmentar a nuestro público según la edad, sexo, zona geográfica, costumbres, etc. Para ello podemos crear nuestro buyer persona para que nos sea más fácil determinar a qué público objetivo dirigirnos y quién se adapta mejor a nuestro perfil de comprador, es decir, ¿Quién nos va a comprar?
2. Posiciona tu marca
Una vez que ya sepas a qué tipo de público te vas a dirigir, el siguiente paso es determinar las estrategias de posicionamiento de la marca que vas a elegir.
- Estrategias de posicionamiento generales. En base a tu competencia, a tu consumidor o la responsabilidad social.
- Estrategias de posicionamiento específicas. Basándote en el atributo, en el beneficio, en el uso o aplicación, en los usuarios, en la marca o en la compra.
3. Estrategias de crecimiento del negocio
Es hora de decidir cómo se quiere conseguir todo lo estipulado anteriormente.
Aquí hablaremos de:
- Estrategias de penetración. Crecer con el mismo producto y en un mercado actual. Consiste en incrementar la cuota de mercado mediante: campañas de marketing, reducción de los precios o promociones.
- Estrategia de desarrollo de mercados. Ofrecer los productos actuales, pero abriéndose a nuevos mercados. Vender en un nuevo segmento de clientes u otro sector geográfico.
- Estrategias de desarrollo de producto. Ofrecer un nuevo producto a los mercados actuales o bien, expandiendo la línea, creando nuevos, ampliando mi cartelera o añadiendo nuevas características al actual producto.
- Estrategia de diversificación. Implica crear un nuevo producto y dirigirlo a nuevos mercados, ya bien sea de una forma relacionada o no relacionada.
4. Estrategias de desinversión
En ciertas ocasiones, la mejor estrategia de marketing es retirar la inversión de aquellos productos o servicios que no nos están dando tasa de retorno de la inversión inicial. Debemos tener en cuenta por ello los criterios de ventas, la rentabilidad, los criterios de mercado y los criterios operativos de las existencias.
5. Estrategias de mercadotecnia
Para llevar a cabo un marketing estratégico nos quedarían las estrategias corporativas, que se basan en decir cuál va a ser la situación competitiva de la empresa y qué papel va a tener en el mercado.
6. Estrategia especialista en un nicho de mercado
Las empresas pueden identificarse en ciertos nichos de mercado segmentando a sus clientes que no tienen cubiertas sus necesidades.
Por ello, se dirigen a un nicho específico y no dirigen sus acciones a un público genérico, sino que comparte sus valores para que ellos se sientan identificados.
7. Street marketing
Este tipo se basa en crear acciones de marketing en los espacios públicos teniendo como objetivo final el que las campañas se puedan viralizar. Para ello se necesita que mucha gente comparta esta acción y graben videos mostrándolo en sus redes sociales.
8. Marketing de experiencias
Consiste en conectar al cliente a través de los sentimientos, es decir, despertar en el público objetivo una emoción.
Esta técnica es cada vez más utilizada por las empresas para poder diferenciarse de su competencia y en múltiples ocasiones, consigue mucha visualización.
9. Marketing de historias
Es Storytelling se ha convertido en un éxito en los últimos años. Consiste en vender contando una historia, es decir, el objetivo que se tiene es enganchar al público a un anuncio para despertar sus emociones. Es una forma de conectar con el público de una forma mucho menos agresiva.
10. Marketing de eventos y patrocinios
Este tipo de marketing es un recurso que funciona de manera efectiva a la hora de querer aumentar la autoridad y las ventas de una empresa.
Conectarás con tu público y el consumidor contigo, es una forma de mantener una relación estrecha con tu clientela.
Comunicare
Somos una agencia experta en el marketing digital y la comunicación, con un gran equipo de profesionales detrás que te ayudarán a crear las mejores estrategias de marketing para que consigas el mayor éxito. Estudiaremos el mercado, la competencia y tu sector para ayudarte a elegir las mejores herramientas y los mejores métodos para que llegues a cumplir tus objetivos en el menor tiempo posible.
Preguntas frecuentes sobre 10 marketing strategies
¿Cuáles son las estrategias de marketing?
La clasificación de estas estrategias se divide en tres sectores: las estrategias de crecimiento, las estrategias competitivas y las estrategias de ventaja especifica.
¿Cómo se puede diseñar e implementar las estrategias de marketing?
- Proyecta la estrategia por fases
- Estudia e identifica el tiempo en el que se va a producir la estrategia
- Prioriza los contenidos
- Crea contenidos en historias
- Establece un embudo de conversión