¿Quieres saber cuáles son los 10 elementos básicos de la comunicación visual? ¿Te gustaría aprender en qué consiste la comunicación visual, así como cuál es su importancia en el marketing? En el caso de que te interese este tipo de contenido, debemos decirte que este artículo es perfecto para ti.
A lo largo de este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación, y más concretamente acerca de la comunicación visual. Además de todo esto, al final del artículo te contaremos cuáles son los 10 elementos básicos de la comunicación visual. por lo tanto, te recomendamos que te quedes leyendo hasta el final, porque no te lo puedes perder.
En primer lugar, antes de comenzar a hablar sobre la comunicación visual, debemos tener claro qué es la comunicación.
La comunicación consiste en el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. Además, en todo este proceso intervienen un emisor y un receptor, así como el mensaje que se pone en manifiesto. por lo tanto, la comunicación es fundamental para que exista un buen entendimiento entre todas las personas. Así, se trata de un proceso en el cual se intercambiarán opiniones, datos o información importante acerca de un tema determinado.
Debemos tener en cuenta que los seres humanos necesitan comunicarse para expresar sus sentimientos, organizarse en sociedad, preguntar o llegar a acuerdos. Además de esto, la comunicación se puede poner en práctica a través del uso de un lenguaje verbal un lenguaje no verbal. En el caso de que la comunicación sea verbal, se utiliza el lenguaje hablado, mientras que en el no verbal se van a utilizar gestos y lenguaje corporal.
Si quieres seguir aprendiendo, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
Antes de comenzar a hablar sobre los 10 elementos básicos de la comunicación visual, debemos explicar en qué consiste este tipo de comunicación. De esta manera, la comunicación visual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos.
Dentro de este tipo de comunicación vamos a poder ver textos, letras o palabras escritas, aunque lo cierto es que normalmente predomina y lo no verbal. Debemos saber que este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje. por lo tanto, la comunicación visual puede ser entendida por personas que hablen distintos idiomas. Prácticamente lo mismo ocurre con el paso del tiempo, debido a que el mensaje puede perpetuarse a lo largo del tiempo, es decir, no caduca.
Hay que tener en cuenta que este tipo de comunicación es bastante antigua. De hecho, los expertos sitúan sus inicios en la época de las cavernas, cuando se hacían pinturas en las cuevas. sin embargo, con el paso del tiempo, la comunicación visual se extendió hacia otros campos como la pintura, la televisión, el cine o internet.
Con todo esto, hay que tener en cuenta que la comunicación visual se trata de una herramienta muy útil para poder difundir una idea o marca. Por lo tanto, consiste en una de las principales opciones para los publicistas a la hora de desarrollar una campaña publicitaria.
La importancia de este tipo de comunicación
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la comunicación visual es más que importante, y llega a ser predominante a día de hoy. De esta manera, aunque no nos demos cuenta, estamos constantemente expuestos a ella. Así, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tráfico, estamos ante ejemplos de comunicación visual. Además de esto, cuando vamos al cine, vemos la televisión o cuando vemos un cartel publicitario por la calle, también estamos ante comunicación visual en su máximo esplendor.
Dicho todo esto, debemos entender que todos estos elementos de comunicación visual van a condicionar nuestra vida, guiar nuestra conducta y nos van a permitir vincularnos con el resto de la sociedad.
Debido a todo esto, resulta muy importante saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como saber emitirlos de forma adecuada. De este modo, se trata de una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de una forma sencilla, eficaz y eficiente.
Sin embargo, es necesario que tengamos presente que para que estos mensajes tengan un efecto positivo, debemos recurrir a signos o símbolos sobre los que exista un consenso en cuanto a su significado. En el caso de que esto no ocurra, el mensaje podrá ser interpretado de forma errónea y generará mucho ruido, además de una mala imagen de marca.
Los 10 elementos básicos de la comunicación visual
Dentro de este tipo de comunicación, vamos a poder distinguir 10 elementos básicos de la comunicación visual. Estos elementos serán siempre bidimensionales y se emplearán para la conformación del mensaje. Estos 10 elementos básicos de la comunicación visual son los siguientes.
- El punto. Se trata de la unidad más simple dentro de la comunicación visual.
- La línea. Una línea se puede definir como un punto en movimiento.
- La dimensión. La dimensión va a representar el volumen de los distintos elementos.
- El contorno. Se trata de lo que la línea define.
- La textura. Representa lo táctil, aquello que se puede tocar.
- Los colores. Consisten en representaciones monocromáticas.
Además de todos estos elementos, al igual que en cualquier tipo de comunicación, vamos a encontrar los siguientes elementos básicos.
- El emisor. Es quien envía el mensaje.
- El receptor. Es quien recibe el mensaje.
- El mensaje. Es el contenido que se elabora con el objetivo de comunicar.
- El canal. Se trata del soporte a través del cual se va a enviar el mensaje.
- El código. Incluye una serie de reglas y procedimientos a seguir a la hora de emitir y recibir el mensaje.
Ejemplos de la comunicación visual
Ahora que ya hemos visto los 10 elementos básicos de la comunicación visual, vamos a explicarte algunos de los ejemplos de tipos de comunicación visual.
- Emotiva. El principal objetivo de este tipo de comunicación es transmitir una emoción.
- Fáctica. En este otro ejemplo, lo que se busca por parte del emisor es llamar la atención.
- Informativa. Se trata de aquellos mensajes que tienen como fin informar al receptor sobre algo.
- Exhortativa. La función de esta comunicación, a la que también se conoce bajo el nombre de apelativa se basa en convencer.
- Estética. Los mensajes que se lanzan con este objetivo, buscan la belleza de forma artística o estética.