¿Quieres aprender un poco más acerca de la publicidad subliminal? ¿Sabrías decirnos en qué consiste este tipo de publicidad? ¿Te gustaría que te contemos cuáles son los 10 ejemplos de publicidad subliminal más impactantes? En el caso de que todo lo relacionado con la publicidad subliminal sea de tu interés, este es el artículo que necesitas.
A continuación, en el siguiente post, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de publicidad: qué es, qué características tiene, para qué sirve, etc. Además de todo esto, al final del artículo te daremos 10 ejemplos de publicidad subliminal, con el objetivo de que en tiendas este concepto un poco mejor.
Sabemos que la publicidad consiste en una herramienta tradicional directa del marketing. Tiene como objetivos divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo en relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. La publicidad forma parte de nuestras vidas, ya que se encuentra en calles, centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, dentro de nuestros móviles, etc.
De esta manera, los anuncios publicitarios sirven para divulgar la existencia de productos, servicios o marcas con el objetivo de estimular las relaciones comerciales. No obstante, esto a veces es contraproducente, ya que invaden nuestra rutina y no siempre conectamos bien con todos los anuncios. a menudo pensamos que siempre hay algún tipo de publicidad molestando y queriendo vender algo todo el tiempo.
Por otro lado, es muy probable que te hayas topado con algún anuncio que te haya emocionado o te haya hecho llorar, o con anuncios que te hayan marcado.
Dicho todo esto, el tema a tratar en el artículo de hoy es un tipo de publicidad concreto, la publicidad subliminal.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad subliminal?
Antes de hablar sobre los 10 ejemplos de publicidad subliminal, queremos que conozcas un poco más de cerca qué es este concepto.
Se denomina publicidad subliminal a todo tipo de anuncios publicitarios, por lo general visuales o audiovisuales, que contienen un mensaje indetectable a simple vista y que incite al consumo con movilizar al espectador en una dirección determinada. Debemos saber que se trata de un tipo de publicidad que es ilícita en la mayoría de las legislaciones. Esto se debe a que tiene la capacidad de introducir un mensaje de forma oculta en un anuncio, de manera que los espectadores no puedan darse cuenta o no puedan ser conscientes de ello.
Así, la publicidad subliminal opera directamente con el inconsciente. De este modo, deja que las imágenes sean percibidas por los aspectos pasivos de la mente, pero sin que dicho mensaje pueda ser controlado y supervisado por aquellas partes encargadas de hacerlo.
Este tipo de mensajes ocultos, normalmente, tienen como fin que se asocie la marca publicitaria con algún tipo de sensación primaria. De esta forma, se conseguirá movilizar inconscientemente a las masas hacia el consumo, o inducirles algún tipo de sensación que luego la empresa pueda capitalizar. Por ejemplo, puede darse el caso de que un anuncio induzca de forma subliminal al hambre en sus espectadores, porque luego les estará vendiendo comida.
La palabra subliminal quiere decir que pasa por debajo de los límites de la percepción, de ahí su nombre. Sin embargo, los mensajes subliminales no son únicamente utilizados por el sector publicitario. Por lo tanto, en una gran cantidad de casos, sea utilizado con fundamentos artísticos o experimentales debido a que todavía no existe un consenso oficial acerca de su verdadera funcionalidad.
Historia de la publicidad subliminal
Los orígenes de esta técnica publicitaria están en dos en misterio o forman parte de mitos contemporáneos. por ejemplo, se le atribuye a James McDonald Vicary, un experto publicitario de 1957, la invención de la publicidad subliminal.
Este experto de la publicidad se encargó de introducir uno o dos fotogramas por minuto en los anuncios audiovisuales de Coca Cola o alguna otra marca de la época. Esto se llevó a cabo con el objetivo de influir subliminalmente en el público, empleando un aparato llamado taquitoscopio. Las frases que se insertaron fueron: “¿Tienes hambre? Come palomitas de maíz”, o “¿Tienes sed? Toma Coca-Cola”. Estas frases supuestamente actuarían más tarde, induciendo al consumo de los productos que se mencionaban. todos dicen que esta técnica fue un éxito rotundo, aunque algunos afirman que se trata de un tecno-mito.
Sin embargo, los mensajes subliminales no nacieron en esa época. La publicidad subliminal comenzó con el auge previo del psicoanálisis y de la popularización de teorías respecto al inconsciente de Sigmund Freud. Sabemos que el ser humano no deseado influir de forma subliminal en las masas desde hace mucho tiempo. Hay algunas películas que evidencian este tema, como por ejemplo Metrópolis o El gabinete del doctor Caligari.
Tipos de publicidad subliminal
Como sabemos, la publicidad subliminal utiliza una serie de técnicas distintas con el objetivo de influir de forma secreta en su audiencia. Algunas de las técnicas que utiliza son las siguientes.
- Imágenes ocultas. A través de esta técnica de publicidad subliminal, se emplean líneas, siluetas o contornos ocultos en un anuncio publicitario. Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de crear en el espectador una reacción que no tiene nada que ver con el producto, pero que queda asociada a él de forma inconsciente.
- Ambientaciones subliminales. En este caso, se trata de condiciones contextuales y acompañamiento del producto que, aparentemente, son inocentes o casuales. Sin embargo, sirven para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que van a quedar vinculadas al producto.
- Emisiones en alta frecuencia. Esta técnica consiste en la emisión de imágenes o palabras que incitan al consumo o a una determinada sensación. Todo esto se realiza en un medio de publicidad audiovisual o sonora, que el espectador no capta conscientemente, pero que se queda fijado en la mente subconsciente.
Te damos 10 ejemplos de publicidad subliminal
Ahora que ya conocemos un poco más de cerca todo lo relacionado con el mundo de la publicidad subliminal, es el momento de hablar sobre los 10 ejemplos de publicidad subliminal.
Pepsi vs. Coca-Cola
El primero de los 10 ejemplos de publicidad subliminal sobre los que vamos a hablar hoy, es el caso de Pepsi y Coca Cola. En el, Pepsi iba a conocer un anuncio de Halloween, en el que podemos ver una lata de Pepsi disfrazada de una lata de Coca Cola. De esta manera se juega con el susto que te da recibir una Coca Cola cuando realmente quieres una Pepsi. Sin embargo, la marca Coca Cola no se quedó quieta y quiso ir un poco más allá. Coca Cola aprovechó la imagen para mostrar una lata de Pepsi con una capa de superhéroe de Coca Cola bajo el lema “todo el mundo quiere ser un héroe”.
Publicidad subliminal de Tostitos
En el logotipo de esta marca se oculta una imagen en el medio. Si nos fijamos bien en las de T de en medio, podemos ver a dos amigos que están comprando patatas fritas y salsa. Este ejemplo de publicidad subliminal funciona bien porque promueve el beneficio de la marca y no se ve a simple vista.
Publicidad subliminal de Amazon
Probablemente, el logotipo de Amazon sea uno de los más reconocidos a día de hoy. sin embargo, a pesar de todas las veces que lo hayas visto, es probable que todavía no lo hayas asimilado realmente. El mensaje oculto qué podemos ver dentro de este logotipo es que Amazon vende de todo, de la A la Z, y por eso hay una flecha que une esas letras.
Publicidad subliminal de Snooty Peacock
En algunas ocasiones, el mensaje subliminal puede estar en tu cara y aún así funcionar. en este caso, la marca utiliza una ilusión óptica en la que podemos ver dos imágenes: en primer lugar, podemos ver un pavo real, pero también podemos ver una imagen de una mujer con un collar. De esta manera, según cómo lo mires vas a poder ver una imagen o la otra.
El principal objetivo esta ilusión óptica es mostrar la elegancia de la marca ya que los pavos reales son unas de las aves más bonitas del planeta, con una belleza única.
Marlboro
A finales del año 1990 e inicios de los años 2000, se puso en entredicho su publicidad de cigarrillos en la Fórmula 1. Por lo por lo tanto, los publicistas de esta marca tuvieron que recurrir a la imagen de un código de barras con el objetivo de transmitir de forma subliminal su logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
FedEx
Esta empresa también ha recurrido a los distintos juegos visuales con el objetivo de reforzar su imagen de marca y vinculándose con la rapidez del servicio. Así, en su logo podemos leer el nombre de la empresa, pero entre las letras E y X, podemos ver una flecha en el espacio en blanco. a través de esta flecha se pretende transmitir la sensación de velocidad, precisión y eficiencia, que son valores presentes en la empresa.
KFC
En el año 2006, la empresa KFC introdujo un mensaje especial que solo se podía detectar mirando fotograma por fotograma con el objetivo de que las personas prestaran atención al anuncio. Sin embargo, la marca fue un paso más allá, ya que el mensaje era interactivo y mostraba un código que cuando se introducía en el sitio web, se generaba un código de descuento para un producto.
Revista SFX
Se trata de una revista de ciencia ficción que se lleva publicando desde 1995 y se centra en noticias de ficción y fantasía. Además, suele utilizar algunos mensajes subliminales con el objetivo de atraer lectores. Muchos indican que el logotipo de verse diferente te parecen mujeres en la portada, Y que en lugar de verse “SFX”, se ve “SEX”.
Publicidad subliminal de Toblerone
A simple vista, el logotipo de la marca Toblerone se parece a una cadena montañosa. Sin embargo, si miramos más allá, nos daremos cuenta de que en su logo se presenta un oso pardo apoyado sobre sus patas traseras.
NBC
El último de los 10 ejemplos de publicidad subliminal es el del logo de la NBC. Si nos fijamos bien, el espacio en blanco del medio combinado con los colores del arco iris en su alrededor, forma la imagen de un pavo real.