En la actualidad, las empresas deben interesarse por igual en la venta así como el proceso de captación y de fidelización como la comunicación misma sea externa o interna. En efecto, la comunicación abarca tanto a las conversaciones mantenidas entre la empresa y sus proveedores, distribuidores y clientes. Sin embargo, también toma en cuenta al intercambio de información que mantienen los empleados de la misma entre sí. A este efecto, es imprescindible, otorgarle su justo valor al proceso comunicativo en el ámbito empresarial y tu empresa ha de maximizar la eficacia de la misma y cuidar de las relaciones profesionales en el seno de su empresa. Por tanto, si deseas averiguar cuáles son las 10 definiciones de la comunicación en una empresa, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo.
A continuación, también te facilitaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas que se te puedan ocurrir al leer este artículo.
Índice de contenidos
10 definiciones de la comunicación
Según un post de Promo Negocios podemos identificar a las siguientes definiciones:
- Para María del Socorro Fonseca, comunicar es «llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes».
- Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es «la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte».
- Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es «el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos«.
- Según Idalberto Chiavenato, comunicación es «el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social».
- Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: «Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados«.
Otras definiciones
En adición, hemos un post de Lifeder también debemos reseñar a las siguientes definiciones:
- Alberto Martínez de Velasco y Abraham Nosnik “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
- Idalberto Chiavenato “Es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe“.
- María del Socorro Fonseca “Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes“.
- Antonio Hernández Mendo y Oscar Garay Plaza “La comunicación es un proceso de interacción social de carácter verbal o no verbal, con intencionalidad de transmisión y que puede influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas que están en la cobertura de dicha emisión”.
- B.F. Lomonosov “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”
Los conceptos básicos de la comunicación
Según un post de Significados, podemos distinguir a los siguientes elementos que forman parte del proceso comunicativo y que asientan a las 10 definiciones de la comunicación:
Emisor
El emisor es el punto de partida del proceso de comunicación al ser quien emite el mensaje. Para que esto pueda cumplirse, el emisor tiene que compartir los mismos canales y códigos comunicacionales con su receptor; de lo contrario, el proceso no culminará exitosamente. También cabe señalar que el emisor puede ir cambiando de roles a lo largo de una conversación o de un intercambio de información.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser voluntario o involuntario, ya que puede estar participando activamente en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor incidental, como cuando escucha una conversación de otras personas o recibe un mensaje que no era para él.
Código
El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se transmite un mensaje. En ese sentido, los códigos lingüísticos pueden ser:
- Orales: la lengua o idioma expresada de forma oral.
- Escritos: conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de lecto-escritura. Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar.
Mensaje
El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor. Sin embargo, la decodificación del mensaje depende directamente del resto de los elementos de la comunicación y de las 6 barreras de la comunicación.
Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.
Ruido
El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor. Una vez que hayamos establecido cuáles son los diferentes elementos que constituyen al proceso comunicativo también conviene recalcar al rol que juegan los mismos en el ámbito empresarial.
Retroalimentación
La retroalimentación o feedback es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que la comunicación es un proceso bidireccional y tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor. De esta forma, quien emite el mensaje puede comprobar si fue recibido e interpretado de forma adecuada.
En adición, también hemos de considerar a las siguientes características:
- El tiempo que tardamos en obtener una respuesta
- La extensión temporal de una conversación o intercambio de información
- El tono del mensaje
Las 6 formas de comunicación en el ámbito empresarial
Según un artículo de Nagore García Sanz podemos destacar a las 6 siguientes formas de comunicación:
- La comunicación verbal
- No verbal
- En función del número de participantes (individual, intrapersonal, de masas, etc.)
- Según la naturaleza del mensaje
- En función del canal de comunicación
- Y finalmente según el grado de interactividad que ofrece el discurso
Comunicare o la mejor agencia que considere a las 10 definiciones de la comunicación
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Preguntas frecuentes
¿Cómo debo elegir a una empresa marketing y publicidad para diseñar una estrategia comunicativa que valoré a las 10 definiciones de la comunicación?
- En primer lugar, te recomendamos que escojas a una agencia que goza de mucha experiencia, tanto de forma general, a nivel geográfico o en tu sector de predilección.
- En segundo lugar, también te aconsejamos que examines a varias agencias antes de decantarte por una, sometiéndolas a un pitch previo con tal de tener un elemento de comparación tangible.
- Luego, es preferible apostar por una empresa de marketing y publicidad local en A Coruña misma. Así, te aseguras de que la agencia ya conoce al mercado en el que desees incorporarte y por tanto sabrá aconsejarte en consecuencia.
- En adición, te recomendamos que escojas a una empresa especializada en el tipo de campaña o la acción de marketing que quieras emprender para tu negocio.
- Finalmente, también es preferible que averigües previamente qué tipo de comunicación y dinámica quieras entablar con la agencia de tu elección. En efecto, cada agencia trabaja de forma distinta, por lo que tu experiencia puede mejorar de forma paulatina si logras identificar a tus necesidades como empresa y ya tengas en mente a la visión de tu proyecto.
Por qué debo contratar a una agencia de marketing y publicidad para cuidar de mi estrategia de comunicación interna?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad para crear una estrategia de comunicación coherente y eficaz. En efecto, no se trata tanto de recurrir a un set de estrategias predeterminas sino de saber a cuáles debe emplear tu negocio para fructificar. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de una asesoría profesional y personalizada.