A día de hoy, la publicidad y el marketing se volvieron imprescindibles a la hora de subsistir y de destacar frente a la competencia. ¡Por consiguiente, si eres una marca y quieres emprender a tu primera campaña publicitaria tomando en cuenta a las 10 principales características que conforman a una publicidad, te invitamos a consultar el siguiente artículo!
Seguidamente te explicamos la diferencia entre la publicidad tradicional y online y sus campos de aplicación respectivos. En adición, te revelaremos cómo funciona una agencia y cuáles son los profesionales que las conforman. Y, finalmente, te brindaremos una breve FAQ para solventar eventuales dudas que puedan surgirte según leas este artículo.
Índice de contenidos
Aproximación a la publicidad
Solemos recurrir a este término de forma sistemática en el lenguaje común. Como consecuencia, el término de publicidad termina apropiándose de funciones y algunos campos de aplicación propios al marketing. Según desglosa un post de HubSpot y a modo de primera aproximación, la publicidad es “la rama que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios u otros objetivos.”. En otras palabras, la publicidad representa el conjunto de técnicas y estrategias que puedes implementar para anunciar a los productos o servicios que administra tu empresa. A modo de conclusión, la publicidad ser refiere a la estrategia comunicativa empleada para hablar de los productos de tu empresa, sean bienes materiales o servicios.
La diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Qué es una agencia de publicidad
Según un artículo de Moot Glosario, podemos definir a una agencia de publicidad como “una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.
Las agencias de publicidad están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.”.
En la actualidad, existen a diferentes tipos de agencias publicitarias. En función del tipo de proyecto que desees impulsar es preferible que contrates a un determinado tipo de agencia de publicitaria.
Cuáles son los integrantes que conforman una agencia de publicidad
Con tal de mencionar a todos los profesionales que pueden conformar a una plantilla, hemos recurrido a un organigrama recopilado en un post de Marketing 4 Ecommerce.
Según aquel post, podemos diferenciar a 4 departamentos:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de publicidad. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
El funcionamiento del conjunto de partes de una agencia de publicidad
Según un post de la Factoria creativa, las agencias de publicidad trabajan de la siguiente forma:
- Estudian qué quiere su cliente y realizan un Brief.
- La “información recopilada es analizada por el profesional de cuentas, quién posteriormente se reúne con el responsable de medios y otro del área creativa.”
- Ellos son quienes eligen a las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña.
- Finalmente, “Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir, se pone en marcha la estrategia y cómo se va ejecutar la campaña para el negocio.”.
A modo de inciso, el profesional de cuentas es quien trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan mientras que según un post de Aleph, un brief publicitario “Es la información relevante que el cliente entrega a la agencia consistente en los resultados que desea obtener como empresa.”.
Las 10 características de la publicidad
Según un post de Cyberclick, podemos distinguir a las siguientes características:
- Tiene un fin promocional
- Su principal función es persuadir
- Se ubica dentro de la estrategia de marketing de la empresa
- Se dirige a un público objetivo determinado
- Tiene un coste para el anunciante
- Busca ser original
- Emplea una variedad de recursos creativos
- Usa la repetición
- Suele ofrecer contenidos personalizados
- Debe ser ética
Comunicare o la mejor agencia de publicidad que contemple a las 10 características de un anuncio
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se especializa en crear campañas de publicidad que valoran a sus 10 principales características. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico.
También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras. De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas procura una agencia a la hora de diseñar una campaña que contemple a las 10 características de la publicidad?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad para crear una campaña de publicidad. En efecto, no se trata tanto de las técnicas que conozcas sino de saber a cuáles debes utilizar y cuándo debes emplearlas para que tu negocio fructífera. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de una asesoría profesional y personalizada.
¿Es preferible que opte por una campaña de publicidad y de marketing tradicional o online?
De forma idónea, te recomendamos que combines los dos métodos según te lo permita tu presupuesto dado que en muchas ocasiones permiten cumplen funciones complementarias. En efecto, la publicidad tradicional suele alcanzar un mayor número de individuos por lo que se suele emplear para darse a conocer a gran escala.
Por otro lado, la publicidad online, permite afinar a quién te diriges para que se aproxime aún más a tu público objetivo por lo que suele ocasionar una mayor taza de conversión. Según explicar un post de Marketeros de hoy, la taza de conversión se refiere a un “indicador que nos dice el tráfico de visitas que haya realizado una acción, como podría ser comprar un producto.”.