Retos del retail digital

Muchas cadenas de tiendas tradicionales están dando, o han dado ya, el salto a la venta online. Surgen muchas dudas sobre cómo tratar esta nueva tienda. Es un hecho que la plataforma digital ofrece múltiples ventajas:

  • El público objetivo es mayor ya que traspasa las fronteras locales.
  • El catálogo puede llegar a ser más amplio que el que se ofrece en las tiendas físicas.
  • Es un instrumento muy eficaz para atraer tráfico a las tiendas físicas y un medio potente de comunicación de imagen de marca. En contra de lo que se solía pensar, la tienda online, de ninguna forma, canibaliza el negocio de las tiendas físicas sino que ambos ámbitos se complementan y se integran a la perfección.

Retail digital - Burberry

  • Aspecto local. La importancia del tráfico local es creciente. Un 25% de las búsquedas de Google incluyen un término de localización. Este hecho ofrece una oportunidad para promocionar las tiendas físicas a través de landing pages específicas con ofertas y promociones puntuales.
  • Ámbito móvil. Los dispositivos móviles ya generan casi un tercio del tráfico web en España. Las aplicaciones móviles permiten una fácil conexión del usuario con las redes sociales y el lanzamiento de promociones exclusivas que contribuyen a la fidelización del cliente a través de mecanismos de geolocalización.
  • Nuevos comportamientos de consumidores El 38% de los compradores offline han hecho búsqueda previa online (ROPO). Este hecho permite atraer tráfico a las tiendas físicas con estrategias de Click and Collect y permitiendo realizar devoluciones en tiendas físicas. Además, estas promociones nos permiten medir la cantidad de tráfico que la tienda online lleva a la física, gracias a ratios como O2S (online to store).

ZMOT

  • Catálogos de productos. Mejorar la usabilidad de los usuarios y dar visibilidad a los productos disponibles aumentan su presencia en buscadores.
  • Imagen de marca. El medio digital es la plataforma perfecta para crear contenido de calidad que consiga aumentar el reconocimiento y construir un universo alrededor de los valores de marca: videos, blog, redes sociales, publirreportajes en medios afines…

  •   Integración de plataforma digital en tiendas físicas Dar la posibilidad de comprar en las tiendas físicas, con la ayuda de tablets, productos que sólo están disponibles en la tienda online con la posibilidad de recogerlo allí o recibirlo en casa. Este proceso estará estará soportado, en todo momento, por el personal de tienda y permitirá crear confianza que fidelizará al cliente para futuras compras.

En conclusión, el retail digital y físico se complementan. El ZMOT (momento cero de compra) presenta una clara integración entre ambos mundos y el objetivo es optimizar esa convivencia para dar un mejor servicio al cliente y aumentar las ventas. ¿Te animas a integrar las dos experiencias?

Deja un comentario