Claves del e-mail marketing

Cuando un cliente nos pide consejo sobre en qué priorizar sus esfuerzos en marketing digital, nosotros le recomendamos la implementación de una estrategia de e-mail marketing.

  1. El e-mail marketing es una herramienta mucho más directa y rápida que las redes sociales a la hora de crear una relación con el cliente. Podemos considerar que el hecho de que un lead te proporcione su mail es el primer paso de la conversión en el caso de la venta online y es una conversión, propiamente dicha, en el caso de un blog o una web corporativa. Además, permite establecer un flujo continuo de visitas a la web y convertir nuevas visitas en recurrentes.
  1. Es necesario preparar la web para conseguir aumentar la base de datos de suscriptores. Algunos ejemplos…
  •  El formulario de suscripción a la newsletter debe situarse en un lugar visible, a ser posible en la esquina superior derecha.
  • Instalar un pop up a la entrada de la web, en la home, aumentará el ratio de conversión.
  • En el caso de que contemos con un blog con contenido exclusivo y atractivo, deberemos situar un formulario de suscripción al final de cada entrada del blog.

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  • También, existen plugins para configurar pop ups que aparecen cuando se detecta que el visitante está a punto de salir de la página.
  1. Normalmente, no solemos dar nada a cambio de nada y, menos, algo tan personal como un mail. Por ello, hay que enfocar los esfuerzos en crear contenido de calidad y exclusivo que sólo esté disponible para tus suscriptores. La idea es que tus seguidores se sientan pertenecientes a un club VIP. Algunos ejemplos…
  •  Ebook con contenido original y exclusivo.
  •   Infografías.
  •  Vídeos.
  •   Cursos relacionados con la temática del blog o de la tienda online.
  •  Descuentos y promociones exclusivas y por tiempo limitado.
  1. Las campañas de e-mail marketing deben contener, también, noticias interesantes, descuentos y promociones, lanzamientos, eventos exclusivos… El asunto debe ser atractivo para conseguir el mayor ratio de apertura posible. Además, el diseño se debe ajustar a la imagen de la web y debe contener links a las redes sociales. La frecuencia debe ser semanal, en el caso de un boletín de noticias, intercalando campañas puntuales. Este hecho es importante para evitar que los usuarios consideren tus correos spam y para evitar que se borren de la suscripción.

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  1. La personalización es esencial. Personalizar el asunto o insertar el nombre de pila del suscriptor en el texto, aumenta los ratios de apertura y de click. Además, es muy importante que la redacción del texto sea en singular para establecer una relación directa con el receptor.

Personalización

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